Tramitación de la herencia en 4 sencillos pasos

Solicitud

del certificado de posiciones

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Liquidación

del impuesto de sucesiones

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Solicitud

de la tramitación de la herencia

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Reparto

de la herencia

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Estaremos a tu lado en cada paso, lo importante es estar acompañado

A continuación, encontrarás paso a paso los trámites que tienes que seguir y la documentación que necesitas en cada momento para tramitar la herencia.


Paso 1: Solicitud del certificado de posiciones

El primer paso para tramitar una herencia es comunicar al banco la defunción y solicitar el certificado de posiciones a fecha de fallecimiento.

Este documento acredita la titularidad y saldos de los productos que el fallecido tenía en Banco Santander y es necesario para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Antes de acudir al banco, junto con el DNI de los herederos, también debes reunir la siguiente documentación:

  • Certificado de Defunción

  • ¿Qué es?

    Es el documento acredita el fallecimiento de una persona. Se trata de un documento informativo oficial y está expedido por el Registro Civil.

    ¿Cómo se solicita?

    De forma presencial: en el Registro Civil donde está inscrito el fallecido, aportando el DNI de la persona que solicite el certificado.
    Por correo ordinario: enviando una carta al Registro Civil indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:

    1. Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
    2. Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.

    Por Internet: a través de la página oficial del Ministerio de Justicia.

  • Certificado de Últimas Voluntades

  • ¿Qué es?

  • Es un documento obligatorio expedido por el Ministerio de Justicia que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario.

    ¿Cuándo hay que solicitarlo?

  • Una vez transcurridos quince días hábiles desde el día en que se produce el fallecimiento y a través del Modelo 790 debidamente cumplimentado que puede descargarlo en la página del Ministerio de Justicia u obtener gratuitamente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, con justificante de pago de la tasa correspondiente (que puede hacerse efectiva en cualquier oficina de Banco Santander) y acompañando Certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil.

    ¿Cómo se solicita?

    De forma presencial: en la Oficina Central de Atención al Ciudadano (Calle Bolsa, 8) si se realiza en la Comunidad Autónoma de Madrid o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia para el resto de las Comunidades Autónomas.

    Por correo ordinario: enviando la solicitud a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente 3, 28012 Madrid.

    Por Internet: a través de la página oficial del Ministerio de Justicia, consulta allí toda la información.

  • Testamento o Acta de Notoriedad o Libro de Familia

  • ¿Qué es el testamento?

    Es un acto de última voluntad, por el que una persona ordena su sucesión para después de su muerte.

    ¿Cómo se solicita un testamento?

    En el certificado de últimas voluntades se hace constar la fecha y Notario ante el cual la persona ahora fallecida otorgó testamento. Los herederos deberán acudir a dicho Notario al objeto de solicitar copia autorizada del mismo. Si el Notario ante el cual se otorgó testamento hubiera fallecido o se hubiera jubilado o trasladado, en la página web del Consejo General del Notariado podrá localizar al nuevo Notario que custodia el protocolo del anterior. Igualmente, para obtener dicha información podrás acudir al Colegio Notarial de su Comunidad Autónoma o bien al Notario que estimes oportuno.

    ¿Qué es el Acta de Declaración de Herederos (Acta de Notoriedad)?

    Es el documento notarial que acredita quiénes son los herederos en el caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento.

    ¿Dónde se solicita el Acta de Declaración de Herederos (Acta de Notoriedad)?

    Las personas que se consideren herederos deberán acudir a un Notario competente para obtener la oportuna declaración de herederos mediante Acta de Notoriedad. Los Notarios competentes son los del lugar en el cual el fallecido tuviera su residencia habitual o el del lugar donde el difunto tenga la mayor parte de su patrimonio o el del lugar en el que hubiere fallecido o bien el notario de un distrito colindante a los anteriores. Los declarados herederos mediante Acta de Notoriedad, acreditarán su derecho aportando el Acta Final de Declaración de Herederos expedida por el Notario.

    ¿Se puede obtener certificado de posiciones sin testamento ni acta de declaración de herederos?

    Si el fallecido no otorgó testamento y hasta que se obtenga el acta de notoriedad, el cónyuge y los hijos del fallecido (es decir, los legitimarios) pueden solicitar el certificado de posiciones acreditando que no existe testamento con el certificado de últimas voluntades y aportando, además, el libro de familia.


¿Cómo hacerlo?

  1. En cualquier oficina de Banco Santander, aportando la documentación necesaria. Solicita cita previa.
  2. Y si eres cliente también a través de tu Banca Online (accede con tus claves al BUZÓN / Testamentarías / Solicitud de certificado de posiciones).

Es importante saber que…

  • Si lo deseas, también puedes solicitar en cualquier oficina de Banco Santander los movimientos de las cuentas del año anterior al fallecimiento.
  • Salvo indicaciones por parte de los herederos y cotitulares, el banco continúa atendiendo los pagos y recibos domiciliados en la cuenta del fallecido.
  • Si el fallecido tuviera contratados seguros de vida, junto con el certificado de posiciones, se entregarán las correspondientes notas informativas.


Paso 2: Liquidación del Impuesto de Sucesiones

La liquidación del Impuesto de Sucesiones es un requisito necesario para poder disponer de los productos del fallecido. En dicha liquidación tienes que incluir todos los productos del fallecido que figuran en el Certificado de Posiciones previamente facilitado por Banco Santander (salvo los planes de pensiones). Como consecuencia de dicha liquidación los herederos procederán a su pago o bien obtendrán la correspondiente declaración de exención o prescripción del Impuesto de Sucesiones.

¿Cómo hacerlo?

El plazo para liquidar el impuesto es de 6 meses desde el fallecimiento ante el organismo recaudador de la Comunidad Autónoma en la que el fallecido tenía su última residencia. Si el fallecido y/o el heredero no tuviera su residencia habitual en España, la liquidación se realiza en la Agencia Tributaria Estatal.

Es importante saber que…

  • Los herederos pueden pagar el importe del impuesto de sucesiones con cargo a las posiciones del fallecido en Banco Santander.
  • Banco Santander puede entregar este importe mediante un cheque bancario a favor de la Administración Tributaria correspondiente o a través de cargo en cuenta de la carta de pago.


Paso 3: Solicitud de la tramitación de la herencia

Ya tienes el certificado de posiciones y has liquidado el impuesto de sucesiones. El siguiente paso es solicitar la tramitación de la herencia mediante un impreso que te facilitará el banco.

Con este impreso, la persona interesada identifica a la persona fallecida y facilita sus datos de contacto para que Banco Santander pueda comunicar con ella en caso de ser necesario. Puedes descargar aquí el impreso.

¿Cómo hacerlo?

En cualquier oficina de Banco Santander, aportando la documentación necesaria:

  • Documento (notarial o privado) de aceptación y partición de herencia.
  • Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Es importante saber que…

Si el fallecido tuviera contratados planes de pensiones, seguros de vida o accidentes, será necesario cumplimentar y entregar otros impresos y documentos adicionales.


Paso 4: Reparto de la herencia

Para realizar el reparto, Banco Santander verifica los documentos facilitados por el heredero y procede a:

  • Repartir o cambiar la titularidad de los depósitos bancarios en los términos señalados por los herederos en el Documento de aceptación y partición de herencia (notarial o privado).
  • Abonar el importe de los planes de pensiones y de las prestaciones previstas en los seguros de vida riesgo, vida ahorro y accidentes.

¿Cómo hacerlo?

  1. El Banco te contactará de manera personalizada para informarte sobre la forma de disposición de los saldos y productos del fallecido.
  2. En caso de tener que firmar contratos para el traspaso/contratación de algún producto, puedes hacerlo en cualquier oficina de Banco Santander.

Es importante saber que…

  • En caso de que los saldos de las cuentas hubiesen variado desde la fecha de fallecimiento, los herederos deberán firmar nuevas instrucciones de reparto sobre los saldos actuales.
  • Si el fallecido tuviera valores y/o fondos de inversión, los herederos firmarán los correspondientes contratos. Si se trata de acciones, pueden transmitirse a un depósito de valores abierto en otra entidad financiera, para lo cual será necesario acompañar certificado de titularidad correspondiente.
  • Y si el fallecido tuviera préstamos o créditos, puedes acudir a una Oficina del Banco Santander donde te ampliarán esta información.

¿Tienes dudas?

Ponemos a tu disposición nuestro Servicio de Orientación al Heredero. Llámanos al

900.10.49.28

De 9 h. a 19 h. de lunes a viernes (excepto festivos)
O también acude a nuestras oficinas.

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