COMPRAS ONLINE (SCA)

PSD2

ACCESO DE TERCEROS

Tus compras por Internet ahora más seguras

Con la aplicación de SCA, para poder realizar compras online con tarjeta necesitarás:

  • Un mensaje/notificación que enviaremos a tu móvil.
  • Tu clave de acceso.

¿Qué es SCA (Strong Customer Authentication)?

La autenticación reforzada es una de las principales medidas introducidas por la Directiva Europea 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior conocida como PSD2.

El objetivo de esta medida es reforzar la seguridad en las compras online. Para ello, en algunos casos te enviaremos a tu teléfono móvil un mensaje/notificación con un link que te redirigirá a la página de identificación del Banco, donde te solicitaremos la clave de acceso que usas para acceder a tu Banca Online.

Estas nuevas medidas de seguridad contribuyen a hacer tus pagos online todavía más seguros, para que puedas realizar tus compras con total tranquilidad, por eso es muy importante que tengamos tus datos actualizados.


¿Qué cambia al comprar online?

Podrás seguir realizando tus compras normalmente, sin embargo es posible que de ahora en adelante:

  • Una vez introduzcas los datos de tu tarjeta en la web del comercio, para finalizar la compra, en algunas ocasiones, aparezca una nueva página donde te informarán de que se va a proceder a identificarte. Pulsa "continuar".
  • Recibirás un mensaje al número de teléfono que hayas dado en el Contrato de Banca Digital con un resumen de la operación. Esta notificación incluirá un link que te redirigirá a la página de identificación del Banco.
  • Una vez pulses en el link que te hemos enviado, se te solicitará la clave de acceso para identificarte y confirmar el pago.

No obstante, la normativa prevé algunas excepciones de la que es potestad del Banco su aplicación, que te permitirán finalizar la compra sin pasar este proceso, por tanto en algunas ocasiones no recibirás este mensaje/notificación al realizar una compra online.


¿Qué tengo que hacer yo como cliente?

Para poder seguir comprando online, será indispensable que tengas actualizados tus datos en Banco Santander (teléfono asociado al contrato de Banca Digital y clave de acceso a Banca Online), para recibir el mensaje/notificación que te permitirá identificarte y autorizar las compras online y/o los accesos a la App y Banca Online.


¿Y cómo lo hago?

Si ya eres un cliente que utiliza nuestros canales digitales (Banca Online o App):

  • Si operas en nuestros canales digitales y recibes una clave SMS para determinadas operaciones, no necesitas hacer nada. Seguiremos enviándote un código a tu móvil para las operativas que lo requieran.
  • Si consultas nuestra Banca Online o App, pero no sueles realizar operativas que requieran un código de confirmación, asegúrate de que tenemos tu actual número de teléfono asociado al contrato de banca digital. Te avisaremos para que puedas realizarlo de forma online. En todo caso, siempre tienes a mano nuestra red de oficinas para confirmarlo.

Si eres un cliente de Banco Santander pero todavía no utilizas los canales digitales:

  • Si no recuerdas tu clave de acceso, no te preocupes, aquí puedes recuperar tu contraseña.
  • Si aún no tienes clave de acceso, da de alta el servicio Banca Online para operar y comprar a través de Internet y disfruta de un mundo de ventajas estés donde estés, consigue tu clave de acceso.

También puedes solicitar tu clave de acceso a Banca online y empezar a disfrutar de las ventajas y facilidades que tiene operar a través de Internet.

Siempre puedes dirigirte a nuestra red de oficinas para cualquier gestión.

Descubre cómo te afecta la PSD2

Desde Septiembre 2019 también necesitas tu clave y teléfono para acceder a tu Banca Online y la App Santander.

  • Tu clave de acceso + un código que enviaremos a tu móvil.

Conoce todo sobre la nueva regulación PSD2

PSD2 (“Directiva de Servicios de Pago”, por sus siglas en inglés) es la legislación de la Unión Europea (UE) que regula la prestación de los servicios de pago y transacciones de pago electrónicas.

Esta legislación pretende que los usuarios de servicios de pago se beneficien de las ventajas que ofrecen la innovación y la tecnología para que las operaciones financieras sean aún más seguras.

Una de las medidas que recoge la ley es la Autenticación Reforzada o Doble Autenticación (“SCA” Strong Customer Autentication”).


¿Qué más debo saber sobre PSD2?

Con PSD2 se regulan dos nuevas figuras:

  • Los “AISP” o “Agregadores de Cuentas”, que permiten acceder, siempre con autorización del cliente, a sus cuentas aunque estén abiertas en distintos bancos, ver sus movimientos, y mostrar esa información de manera agregada (en una misma aplicación o pantalla).
  • Los “PISP” o “Iniciadores de Pagos”, que permiten realizar un pago desde la cuenta del consumidor a la cuenta del comercio.

PSD2 permite a los Bancos prestar servicios de Agregación de Cuentas y de Iniciador de Pagos, pero también permite ser Iniciador/Agregador a otras entidades que no sean Bancos (Terceras Partes Proveedoras de Servicios de Pago o TPPs).

Si contratas TPPs, le estarás dando permiso para acceder a los movimientos de tus cuentas, o permitirás que inicie un pago desde una de tus cuentas, por lo que es muy importante que siempre tengas confianza en quien contrates la prestación de estos servicios.

Desde Banco Santander te recomendamos que te leas toda la información antes de hacer clic y aceptar condiciones.

Piensa que dar acceso a los datos bancarios puede implicar el acceso a mucha información sobre tu vida: en qué gastas el dinero, cuánto y cuándo lo gastas.

Si decides permitir el acceso a tus movimientos, no podremos ser responsables del uso que ese tercero haga de tus datos.

Acceso a cuentas por parte de proveedores terceros

En cumplimiento del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera y siguiendo las especificaciones del Reglamento Delegado 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017 por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros, Banco Santander como proveedor de servicios de pago gestor de cuentas da acceso a los proveedores de servicios de iniciación de pagos, los proveedores de información sobre cuentas y los proveedores de servicios de pago que emitan instrumentos de pago basados en tarjetas a sus sistemas a través de una interfaz específica.

Para facilitar el acceso de estos terceros a la interfaz se habilita un espacio dedicado, donde se puede acceder a:

  • La documentación técnica de la interfaz específica en diversos formatos.
  • Una instalación de prueba para llevar a cabo pruebas funcionales y de conexión.

Además, en caso de necesitar ayuda, se pone a disposición un equipo de soporte, con el que se puede contactar a través de los siguientes canales:

  • Email (previa descarga y cumplimentación de este formulario ). Según el tipo de incidencia, se distinguen los siguientes contactos:
  • Para cuestiones relacionadas con la instalación de pruebas o Sandbox: psd2.sandbox.soporte@redsys.es.
  • Para cuestiones relacionadas con la instalación de producción: psd2.hub.soporte@redsys.es.
  • Telefónico: 917 282 321, de lunes a sábado, de 8h a 22h.

Estadísticas de rendimiento y disponibilidad de la interfaz dedicada (PDF 18.05 KB) .

Estadísticas de rendimiento y disponibilidad de la interfaz dedicada - Sucursales internacionales (PDF 64.69 KB) .

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