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¿Has tenido pérdidas en tu negocio derivadas de la situación COVID?

La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado una línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas para paliar los efectos del COVID. Esta convocatoria de ayudas públicas forma parte del Real Decreto 5/2021 cuyo objetivo es poner a disposición de Empresa y autónomos 7.000 millones de euros en ayudas públicas.

¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda de carácter finalista consiste en una cuantía económica que deberá destinarse exclusivamente a satisfacer la deuda y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por el solicitante de la ayuda, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a 13 de marzo de 2021. No serán subvencionables en ningún caso las deudas de origen tributario o con los Organismos de la Seguridad Social.

¿Qué especificidades incluye Melilla con respecto al RD 5/2021?

En virtud del referido Real Decreto corresponde a la Ciudad Autónoma de Melilla la realización de las correspondientes convocatorias para la concesión de las ayudas directas a los destinatarios ubicados en su territorio. Igualmente, se encargará de la tramitación, gestión y resolución de las solicitudes, del abono de las ayudas y de los controles previos y posteriores al pago. Asimismo, le corresponderá el seguimiento y control de la correcta utilización de las ayudas directas por parte de los destinatarios finales.

Al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 6/2021, se pretende ampliar las actividades clasificadas a otros CNAE que se han visto especialmente afectados en esta ciudad, con lo que las ayudas se extenderán también a aquellos sectores que se hayan visto afectados en la Ciudad Autónoma de Melilla, aumentándose con respecto a las 95 inicialmente incluidas en el Real Decreto 5/21.

¿Qué personas pueden ser beneficiarias?

Podrán ser beneficiarios de las ayudas directas las siguientes personas:

  • Los empresarios o profesionales que hayan aplicado el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2019 y / o 2020 adscritos a los sectores subvencionables.
  • Los empresarios, profesionales y entidades adscritos a los sectores subvencionables, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hayan aplicado en 2019 y 2020 el método de estimación directa para el cálculo de los rendimientos de las actividades económicas cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, haya caído en 2020 más de un 30 % con respecto a 2019. En estos casos, se entenderá como volumen de operaciones la totalidad de los ingresos íntegros de su actividad económica incluidos en su declaración de IRPF de 2019, y la totalidad de los ingresos íntegros fiscalmente computables declarados en el último pago fraccionado del IRPF correspondiente al ejercicio 2020.
  • Las entidades adscritas a los sectores subvencionables, contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, haya caído en 2020 más de un 30 % con respecto a 2019.

Asimismo, no se considerará destinatarios potenciales aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que, en la declaración del IRPF, método de estimación directa, IS o Impuesto de Renta de no residentes (“IRNR”) correspondiente a 2019 haya declarado un resultado neto negativo.

    ¿Qué requisitos debo cumplir?

    Los beneficiarios de la ayuda deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Tener su domicilio fiscal en Melilla (salvo en los supuestos previstos en el artículo 5.2 apartado h) del Decreto-ley¹).
    • Acreditar el ejercicio de una actividad clasificada en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas previstos.
    • No haber sido condenado mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.
    • No haber dado lugar a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.
    • No haber solicitado la declaración de concurso voluntario, no haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, no hallarse declaradas en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujetas a intervención judicial o haber sido inhabilitadas conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso. 
    • No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
    • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    • Hallarse al corriente del pago de obligaciones de reintegro de subvenciones y ayudas públicas.

La fórmula de cálculo del volumen de operaciones a considerar para determinar la caída de la actividad en función de las distintas tipologías de potenciales beneficiarios se establece de acuerdo con los criterios definidos en el artículo 5 del Decreto-ley.

Adicionalmente a los requisitos exigidos, los beneficiarios de la ayuda deberán asumir las siguientes obligaciones:

    • Mantener la actividad que da derecho a la subvención mínimo hasta el 30 de junio de 2022.
    • No repartir dividendos durante 2021 y 2022.
    • No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la subvención.
    • Comunicar cuanta información sea requerida por la Administración de la Ciudad de Melilla, para la correcta tramitación y gestión de la subvención.
    • Facilitar a la Administración de la Ciudad de Melilla, la información necesaria para el cumplimiento de las previsiones contempladas en la Ley 1/2014, de 24 de junio.
    • Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que realice la Intervención General de la Ciudad de Melilla, el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Melilla.
    • Las obligaciones generales recogidas en los artículos 14.1 y 46.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.



      ¿Cuánto es el importe de la ayuda?

      La cuantía de la ayuda será coincidente con el importe de la deuda y costes fijos incurridos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, siempre y cuando procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, con los limites siguientes:

    • Empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF: la subvención se concederá por la cuantía menor entre el importe total incluido en la solicitud como gasto subvencionable y 3.000 euros.
    • Empresarios y profesionales cuyo volumen de operaciones anual en el IVA o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019: la subvención se concederá por el importe menor entre el importe total incluido en la solicitud como gasto subvencionable y las siguientes cifras:
  •   El 40 % de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, importe que no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior 200.000 euros, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el IRPF, así como en el caso de las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.
  •   El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, importe que no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior 200.000 euros, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.
  • Empresas que hayan realizado una modificación estructural de la sociedad mercantil: la subvención se concederá por la cuantía menor entre el importe total incluido en la solicitud como gasto subvencionable y 3.000 euros.
  • En el supuesto de altas de actividad o constitución de entidades posteriores al 31 de diciembre de 2019: la subvención se concederá por la cuantía menor entre el importe total incluido en la solicitud como gasto subvencionable y 3.000 euros.

¿Qué documentación me van a pedir en la solicitud?

En el formulario de solicitud, debidamente cumplimentado y firmado, habrá que completar la siguiente información:

  1. NIF del solicitante de la ayuda.
  2. Domicilio fiscal de la empresa o profesional autónomo.
  3. Si el profesional o empresario ha aplicado en 2019 o 2020 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  4. Si se trata de un grupo consolidado que tributa en el Impuesto de Sociedades.
  5. Si en los años 2019 y 2020 o en alguno de ellos se ha formado parte de un grupo que aplique un régimen de consolidación fiscal de territorio foral, la composición de dicho grupo en 2020 y si alguna entidad del mismo tributa en exclusiva ante una Hacienda Foral a efectos del IVA en dichos años.
  6. Si en los años 2019 y 2020 o en alguno de ellos se ha formado parte de un grupo que aplique un régimen de consolidación fiscal de territorio común, si alguna entidad del mismo tributa en exclusiva ante una Hacienda Foral a efectos del IVA en dichos años.
  7. Indicación de si se van a solicitar ayudas en territorios distintos al del domicilio fiscal.
  8. Indicación de si realiza exclusivamente operaciones no sujetas o exentas que no obligan a presentar autoliquidación periódica de IVA y determina el pago fraccionado de acuerdo con la modalidad prevista en el artículo 40.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
  9. Conjunto de ayudas públicas recibidas en los tres últimos años hasta la fecha, organismo público concedente y fecha de concesión, en su caso. En el supuesto de que la ayuda total acumulada por la empresa supere los 1,8 millones de euros, justificación de los costes fijos no cubiertos y resto de requisitos exigidos por la formativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea.
  10. Importe solicitado para hacer frente a las deudas, pagos y costes fijos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, para los que se solicita ayuda. En aquellos supuestos en los que el importe solicitado exceda de la cuantía máxima prevista para cada caso en el artículo 5, se entenderá que la solicitud se refiere realizada a dicha cuantía máxima.
  11. Declaración responsable del cumplimiento de las circunstancias previstas en la disposición adicional cuarta, apartado 1 del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.
  12. Declaración responsable del cumplimiento de los compromisos previstos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022, no repartir dividendos durante 2021 y 2022 y no aprobar incrementos retributivos de la alta dirección durante un periodo de dos años desde la concesión de la ayuda.

El solicitante además deberá aportar los siguientes documentos:

  1. Documentación válida en derecho que acredite de manera fidedigna la representación legal, en su caso.
  2. En caso de que el solicitante se oponga expresamente a la consulta por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla de los datos tributarios exigidos en la presente Convocatoria, deberá aportar los certificados de la AEAT detallados en el artículo Octavo del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 19 de julio de 2021.



    ¿Cómo se justifica la ayuda cuando me la concedan?

    Los beneficiarios de las ayudas públicas están obligados a justificar la utilización de los recursos concedidos de acuerdo con el objeto de esta ayuda. Por ello, se exigirá que los beneficiarios presenten la siguiente documentación justificativa entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, siendo este día el último para realizar el pago de las deudas, pagos y costes fijos incurridos a los que se aplique esta subvención:

    • Respecto del listado de deudas, pagos y costes fijos incurridos satisfechos que se presentó junto con la solicitud, se adjuntará para cada uno de los anteriores conceptos las copias digitalizadas de la justificación del pago en la que consten los datos identificativos del receptor de la misma, así como la fecha de abono. Cuando los acreedores sean entidades financieras, se adjuntará certificado de la entidad financiera acreditativo de la cancelación total o parcial de la deuda.
    • En un período máximo de tres meses a partir de los dos años de la fecha de concesión de la subvención, se deberá presentar un certificado por el que se acredite que no han sido aprobados incrementos en las retribuciones de la alta dirección.
    • Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado los conceptos subvencionados, con indicación del importe y su procedencia.
    • En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.

    Adicionalmente, la persona o entidad beneficiaria de estas ayudas deberá mantener la actividad que da derecho a las mismas a 30 de junio de 2022, y no repartir dividendos durante los años 2021 y 2022, circunstancias de las que informará la AEAT a la Ciudad Autónoma de Melilla. En caso contrario, procederá el reintegro de las ayudas percibidas.

    ¿Cuál es el plazo y cómo se solicita la ayuda?

    El plazo de presentación se da desde el 27 de julio hasta el 15 de octubre (ambos inclusive).

    Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial y deberá cumplimentarse exclusivamente por medios electrónicos a través de la Sede electrónica de la Ciudad Autónoma de Melilla (https://sede.melilla.es).

    Esta presentación de la solicitud de la ayuda conlleva la autorización para que la Ciudad Autónoma de Melilla obtenga de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información prevista en la presente Convocatoria conforme con lo previsto en la Ley General de Subvenciones.

    Para más información en relación a la convocatoria de la ayuda pública, dirigirse al Boletín Oficial de la Ciudad de Melilla donde está publicado el Decreto-ley y los detalles de la convocatoria (ver link).

    Anexo. Listado CNAE-09 que se incorporan por la Ciudad Autónoma de Melilla.

    CNAE-2009

    DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

    0141 Explotación de ganado bovino para la producción de leche   
    0142 Explotación de otro ganado bovino y búfalos
    0149 Otras explotaciones de ganado
    0161 Actividades de apoyo a la agricultura
    0162 Actividades de apoyo a la ganadería
    0163 Actividades de preparación posterior a la cosecha
    0510 Extracción de antracita y hulla
    0811 Extracción de piedra ornamental y para la construcción, piedra caliza, yeso, creta y pizarra
    0812 Extracción de gravas y arenas
    0910 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural.
    1011 Procesado y conservación de carne
    1012 Procesado y conservación de volatería
    1021 Procesado de pescados, crustáceos y moluscos
    1022 Fabricación de conservas de pescado
    1031 Procesado y conservación de patatas
    1032 Elaboración de zumos de frutas y hortalizas
    1039 Otro procesado y conservación de frutas y hortalizas
    1043 Fabricación de aceite de oliva
    1071 Fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería
    1072 Fabricación de galletas y productos de panadería y pastelería de larga duración.
    1073 Fabricación de pastas alimenticias, cuscús y productos similares
    1082 Fabricación de cacao, chocolate y productos de confitería
    1085 Elaboración de platos y comidas preparados
    1102 Elaboración de vinos
    1105 Fabricación de cerveza
    1106 Fabricación de malta
    1107 Fabricación de bebidas no alcohólicas
    1330 Acabado de textiles.
    1392 Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir.
    1411 Confección de prendas de vestir de cuero
    1412 Confección de ropa de trabajo
    1414 Confección de ropa interior
    1511 Preparación, curtido y acabado del cuero
    1610 Aserrado y cepillado de la madera.
    1622 Fabricación de suelos de madera ensamblados
    1623 Fabricación de otras estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción.
    1629 Fabricación de otros productos de madera
    1712 Fabricación de papel y cartón.
    2042 Fabricación de perfumes y cosméticos
    2314 Fabricación de fibra de vidrio
    2361 Fabricación de elementos de hormigón para la construcción
    2363 Fabricación de hormigón fresco
    2364 Fabricación de mortero
    2370 Corte, tallado y acabado de la piedra
    2399 Fabricación de otros productos minerales no metálicos n.c.o.p.
    2511 Fabricación de estructuras metálicas y sus componentes.
    2512 Fabricación de carpintería metálica.
    2550 Forja, estampación y embutición de metales
    2561 Tratamiento y revestimiento de metales
    2562 Ingeniería mecánica por cuenta de terceros
    2620 Fabricación de ordenadores y equipos periféricos
    2640 Fabricación de productos electrónicos de consumo
    2651 Fabricación de instrumentos y aparatos de medida, verificación y navegación
    2811 Fabricación de motores y turbinas, excepto los destinados a aeronaves, vehículos automóviles y ciclomotores
    2823 Fabricación de máquinas y equipos de oficina, excepto equipos informáticos
    2830 Fabricación de maquinaria agraria y forestal
    2892 Fabricación de maquinaria para las industrias extractivas y de la construcción
    3020 Fabricación de locomotoras y material ferroviario
    3030 Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria
    3091 Fabricación de motocicletas
    3092 Fabricación de bicicletas y de vehículos para personas con discapacidad
    3099 Fabricación de otro material de transporte n.c.o.p.
    3101 Fabricación de muebles de oficina y de establecimientos comerciales
    3102 Fabricación de muebles de cocina
    3103 Fabricación de colchones
    3109 Fabricación de otros muebles.
    3240 Fabricación de juegos y juguetes.
    3250 Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.
    3299 Otras industrias manufactureras n.c.o.p.
    3312 Reparación de maquinaria
    3314 Reparación de equipos eléctricos
    3317 Reparación y mantenimiento de otro material de transporte
    3319 Reparación de otros equipos
    3320 nstalación de máquinas y equipos industriales
    3512 Transporte de energía eléctrica
    3515 Producción de energía hidroeléctrica
    3518 Producción de energía eléctrica de origen eólico
    3519 Producción de energía de otros tipos
    3523 Comercio de gas por tubería
    3600 Captación, depuración y distribución de agua
    3700 Recogida y tratamiento de aguas residuales
    3811 Recogida de residuos no peligrosos
    3822 Tratamiento y eliminación e residuos peligrosos
    3831 Separación y clasificación de materiales
    3832 Valorización de materiales ya clasificados
    3900 Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos
    4110 Promoción inmobiliaria
    4121 Construcción de edificios residenciales
    4122 Construcción de edificios no residenciales
    4211 Construcción de carreteras y autopistas
    4212 Construcción de vías férreas de superficie y subterráneas
    4213 Construcción de puentes y túneles
    4221 Construcción de redes para fluidos
    4222 Construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones
    4291 Obras hidráulicas
    4299 Construcción de otros proyectos de ingeniería civil n.c.o.p.
    4311 Demolición
    4312 Preparación de terrenos
    4313 Perforaciones y sondeos
    4321 nstalaciones eléctricas 1 43.22
    4322 Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.
    4329 Otras instalaciones en obras de construcción
    4331 Revocamiento
    4332 Instalación de carpintería
    4333 Revestimiento de suelos y paredes
    4334 Pintura y acristalamiento
    4339 Otro acabado de edificios
    4391 Construcción de cubiertas
    4399 Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.
    4511 Venta de automóviles y vehículos de motor ligeros
    4519 Venta de otros vehículos de motor
    4520 Mantenimiento y reparación de vehículos de motor
    4532 Comercio al por menor de repuestos y accesorios de vehículos de motor
    4540 Venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios
    4611 Intermediarios del comercio de materias primas agrarias, animales vivos, materias primas textiles y productos semielaborados
    4612 Intermediarios del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales
    4613 Intermediarios del comercio de la madera y materiales de construcción
    4614 Intermediarios del comercio de maquinaria, equipo industrial, embarcaciones y aeronaves
    4615 Intermediarios del comercio de muebles, artículos para el hogar y ferretería
    4618
    Intermediarios del comercio especializados en la venta de otros productos específicos
    4619 Intermediarios del comercio de productos diversos
    4621 Comercio al por mayor de cereales, tabaco en rama, simientes y alimentos para animales
    4622 Comercio al por mayor de flores y plantas
    4623 Comercio al por mayor de animales vivos
    4631 Comercio al por mayor de frutas y hortalizas
    4632 Comercio al por mayor de carne y productos cárnicos
    4633 Comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles
    4641 Comercio al por mayor de textiles
    4642 Comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado
    4643 Comercio al por mayor de aparatos electrodomésticos
    4645 Comercio al por mayor de productos perfumería y cosmética
    4646 Comercio al por mayor de productos farmacéuticos
    4647 Comercio al por mayor de muebles, alfombras y aparatos de iluminación
    4649 Comercio al por mayor de otros artículos de uso doméstico
    4652 Comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones y sus componentes
    4662 Comercio al por mayor de máquinas herramienta
    4665 Comercio al por mayor de muebles de oficina
    4671 Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y productos similares
    4672 Comercio al por mayor de metales y minerales metálicos
    4673 Comercio al por mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios
    4674 Comercio al por mayor de ferretería, fontanería y calefacción
    4675 Comercio al por mayor de productos químicos
    4676 Comercio al por mayor de otros productos semielaborados
    4677 Comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho
    4690 Comercio al por mayor no especializado
    4711 Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco
    4721 Comercio al por menor de frutas y hortalizas en establecimientos especializados
    4722 Comercio al por menor de carne y productos cárnicos en establecimientos especializados
    4723 Comercio al por menor de pescados y mariscos en establecimientos especializados
    4726 Comercio al por menor de productos de tabaco en establecimientos especializados
    4729 Otro comercio al por menor de productos alimenticios en establecimientos especializados
    4730 Comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados
    4752 Comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados
    4753 Comercio al por menor de alfombras, moquetas y revestimientos de paredes y suelos en establecimientos especializados
    4754 Comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados
    4759 Comercio al por menor de muebles, aparatos de iluminación y otros artículos de uso doméstico en establecimientos especializados
    4761 Comercio al por menor de libros en establecimientos especializados
    4763 Comercio al por menor de grabaciones de música y vídeo en establecimientos especializados
    4773 Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados
    4775 Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados
    4776 Comercio al por menor de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos para los mismos en establecimientos especializados  
    4778 Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados
    4779 Comercio al por menor de artículos de segunda mano en establecimientos
    4781 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y en mercadillos
    4910 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril
    4920 Transporte de mercancías por ferrocarril
    4941 Transporte de mercancías por carretera
    4942 Servicios de mudanza
    4950 Transporte por tubería
    5040 Transporte de mercancías por vías navegables interiores
    5210 Depósito y almacenamiento
    5224 Manipulación de mercancías
    5229 Otras actividades anexas al transporte
    5310 Actividades postales sometidas a la obligación del servicio universal
    5320 Otras actividades postales y de correos
    5811 Edición de libros
    5812 Edición de directorios y guías de direcciones postales
    5819 Otras actividades editoriales
    5821 Edición de videojuegos
    5829 Edición de otros programas informáticos
    5912 Actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión
    5915 Actividades de producción cinematográfica y de video
    5917 Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo
    5920 Actividades de grabación de sonido y edición musical
    6010 Actividades de radiodifusión
    6020 Actividades de programación y emisión de televisión
    6110 Telecomunicaciones por cable
    6120 Telecomunicaciones inalámbricas
    6130 Telecomunicaciones por satélite
    6190 Otras actividades de telecomunicaciones
    6201 Actividades de programación informática
    6202 Actividades de consultoría informática
    6203 Gestión de recursos informáticos
    6209 Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática
    6311 Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas
    6391 Portales web
      Actividades de las agencias de noticias
    6399 Otros servicios de información n.c.o.p.
    6511 Seguros de vida
    6512 Seguros distintos de los seguros de vida
    6621 Evaluación de riesgos y daños
    6622 Actividades de Agentes y Corredores de Seguros
    6629 Otras actividades auxiliares a seguros y fondos de pensiones
    6810 Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia
    6820 Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia
    6831 Agentes de la propiedad inmobiliaria  Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria
    6910 Actividades jurídicas
    6920 Actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal
    7021 Relaciones públicas y comunicación
    7022 Otras actividades de consultoría de gestión empresarial
    7111 Servicios técnicos de arquitectura
    7112 Servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico
    7120 Ensayos y análisis técnicos
    7211 Investigación y desarrollo experimental en biotecnología
    7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas
    7220 Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades
    7311 Agencias de publicidad
    7320 Estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública
    7410 Actividades de diseño especializado.
    7430 Actividades de traducción e interpretación
    7490 Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p.
    7500 Actividades veterinarias
    7731 Alquiler de maquinaria y equipo de uso agrícola
    7732 Alquiler de maquinaria y equipo para la construcción e ingeniería civil
    7810 Actividades de las agencias de colocación
    7820 Actividades de las empresas de trabajo temporal
    7830 Otra provisión de recursos humanos
    8010 Actividades de seguridad privada
    8020 Servicios de sistemas de seguridad
    8030 Actividades de investigación
    8110 Servicios integrales a edificios e instalaciones
    8121 Limpieza general de edificios
    8122 Otras actividades de limpieza industrial y de edificio
    8129 Otras actividades de limpieza
    8130 Actividades de jardinería
    8210 Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina
    8211 Servicios administrativos combinados
    8291 Actividades de las agencias de cobros y de información comercial
    8292 Actividades de envasado y empaquetado
    8425 Protección civil
    8510 Educación preprimaria
    8520 Educación primaria
    8531 Educación secundaria general
    8532 Educación secundaria técnica y profesional
    8543 Educación universitaria
    8544 Educación terciaria no universitaria
    8551 Educación deportiva y recreativa.
    8552 Educación Cultural
    8553 Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje
    8559 Otra educación n.c.o.p.
    8621 Actividades de medicina general
    8622 Actividades de medicina especializada
    8623 Actividades odontológicas
    8690 Otras actividades sanitarias
    8710 Asistencia en establecimientos residenciales con cuidado sanitarios
    8720 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia
    8731 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores
    8732 Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad  física
    8790 Otras actividades de asistencia en establecimientos residenciales
    8811 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para  personas mayores
    8812 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para  personas con discapacidad
    8891 Actividades de cuidado diurno de niños
    8899 Otras actividades de servicios sociales sin alojamiento n.c.o.p.
    9003 Creación artistica y literaria
    9105 Actividades de bibliotecas
    9106 Actividades de archivos.
    9312 Actividades de los clubes deportivos
    9521 Reparación de aparatos electrónicos de audio y vídeo de uso doméstico
    9522 Reparación de aparatos electrodomésticos y de equipos para el hogar y el jardín
    9524 Reparación de muebles y artículos de menaje
    9602 Peluquería y otros tratamientos de belleza
    9603 Pompas fúnebres y actividades relacionadas
    9609 Otras servicios personales n.c.o.p.
    9700 Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico

    Simulador Ayudas Directas

    Conoce el importe de las ayudas directas con las que podría beneficiarse tu negocio.

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    Encuentra la Ayuda directa de tu Comunidad

    Andalucía

    249 actividades económicas aceptadas en la convocatoria.

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    Aragón

    Alcance de la ayuda extendido a más sectores con 491 actividades.

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    Canarias

    Amplía el alcance al grueso de sectores económicos.

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    Cantabria

    Ayudas para satisfacer deudas y pagos pendientes.

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    Castilla - La Mancha

    Las ayudas alcanzan a 395 actividades económicas.

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    Castilla y León

    Ayudas públicas de la Comunidad de Castilla y León.

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    Cataluña

    Se ha ampliado el ámbito subjetivo de beneficiarios de las ayudas.

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    Ceuta

    Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021.

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    Comunidad de Madrid

    Se extenderán a 176 actividades económicas.

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    Comunidad Valenciana

    Ayudas para el apoyo a la solvencia empresarial.

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    Extremadura

    Beneficiarios ampliados a sectores más afectados en la comunidad.

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    Galicia

    Ayuda distribuida en 3 programas.

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    Islas Baleares

    Ayudas públicas de la Administración de las Islas Baleares.

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    La Rioja

    Ayudas a empresas y autónomos para paliar los efectos del COVID.

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    Melilla

    Para pago de deuda, proveedores y otros acreedores.

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    Navarra

    Podrán solicitar estas ayudas las entidades sin personalidad jurídica.

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    País Vasco

    Las ayudas se dividen en tres líneas subvencionables.

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    Principado de Asturias

    Las ayudas se dividen en 4 líneas subvencionables.

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    Región de Murcia

    Ayudas clasificadas en distintas categorías.

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