La economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchos ciudadanos. Seguro que, en más de una ocasión, ya sea en una charla de amigos o en una sobremesa familiar, te has visto hablando de la prima de riesgo, de la deuda pública, del déficit o del mercado financiero, entre otros temas. Si este 2023 te has propuesto entender mejor que hay detrás de todos estos términos tan presentes en nuestro día a día, aprovecha estos libros para aprender economía sin que tengas que ser un experto.

Economía Básica, de Thomas Sowell

Es un clásico de los libros para aprender economía. Se trata de un manual para aquellos que quieren entender cómo funciona esta ciencia, de una forma sencilla y alejada de fórmulas matemáticas o complicadas ecuaciones. Con un estilo ameno y fácil de leer, permite a cualquier tipo de lector entender cómo funciona la economía, independientemente de su formación académica o grado de conocimiento de esta disciplina.

La Psicología Económica, de Richard H. Tahler

Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía en 2017, nos habla en este libro sobre como el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores. Nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones tanto a la hora de comprar un despertador o solicitar una hipoteca. Muy ameno y didáctico.

Compendio básico de finanzas, de Ramón A. Ramos Arriagada, Juana F. Rosario Díaz, Jaime de Pablo Valenciano

Muy útil tanto para aquellos que quieran emprender un negocio, empresarios o directivos financieros, como para aquellos que quieran fijar sus conocimientos básicos sobre economía o quieran adquirir los conocimientos básicos. Este manual se basa en conceptos, técnicas y modelos de la administración financiera de la empresa y con él aprenderás diferentes técnicas, así como distintos modelos en los que aplicarlas. También te permitirá profundizar en aspectos relacionados con las decisiones de financiación, mercados de futuros y de derivados, y a analizar las decisiones de inversión.

Fundamentos de economía, de Paul Krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy

Manual de referencia para numerosos docentes de economía en todo el mundo, explica con un enfoque didáctico conceptos económicos y sus aplicaciones prácticas. Además, esta tercera edición incorpora casos de éxito recientes y un capítulo sobre la crisis financiera. Cuenta, además, con el aval de que uno de sus autores es Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 por sus teorías sobre el comercio y la geografía económica.

Cómo funciona la economía para Dummies, de Leopoldo Abadía

Este libro acerca la economía desde la perspectiva de alguien que no es economista. El autor recurre a su humor y sentido común para explicar qué es y cómo funciona la economía, a escala nacional y mundial, por lo que la lectura te resultará amena a la par que instructiva. La inflación, el papel de los bancos, el impacto de las decisiones del FMI en tu bolsillo, la crisis económica y sus causas, el desempleo, o consejos para ahorrar, son algunos de los temas que aborda esta publicación. Además, todo lo cuenta escenificado en un pequeño pueblo inventado, San Quirico, que representa a pequeña escala un sistema global que podría ser la sociedad actual.

Economía de la empresa, de Juan Manuel Soriano, Juan Antonio Torrents, María Carmen García y Jesús Viscarri

Desde una vertiente muy pedagógica, este libro te acercará a los conceptos primordiales de la Economía, pero también del Derecho. El objetivo no es otro que dar una visión global de la gestión empresarial, mediante una adecuación de los conocimientos teóricos a la tan cambiante realidad social actual.

¡Por fin! Un libro pensado por y para el vendedor, de Jesús María Fernández Acebes.

Como te podrás imaginar por el título, está más centrado en el campo de las ventas, pero es que no te puedes olvidar que se trata de un campo fundamental porque, en definitiva, es del que depende la supervivencia de cualquier empresa. Por eso, en este libro, el único protagonista es el vendedor. Por un lado, busca sensibilizar a la empresa sobre la relevancia que tiene este perfil y la importancia que debe darle en su estructura. Y, por otro, trata de transmitir al vendedor el valor que tiene su trabajo, sin el cual, la empresa no podría sobrevivir.

Como ves, conocer de una forma básica la Economía está al alcance de cualquiera y debería ser algo obligado para todos. Y es que comprender los pilares fundamentales y algunos conceptos clave de este campo te pueden ayudar de forma importante en tu vida cotidiana, así como en la gestión de tu economía doméstica.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×