Una ayuda para la digitalización de las pymes

KIT DIGITAL es el programa de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido a pymes y autónomos, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU con 3.000 millones de euros para apoyar a las empresas españolas en la transición hacia la transformación digital.

¿Cómo solicitar el bono Kit Digital?

A través de Banco Santander tendrás la posibilidad de tramitar tu bono de forma gratuita.

Para ello, deberás contratar tu proyecto digital con uno de nuestros agentes digitalizadores, pues ellos asumirán el coste de tramitación. Nuestra red de gestorías distribuidas por toda España, se encargará de ofrecerte el mejor servicio y la mayor cercanía en el proceso de tramitación de la ayuda.

¿Qué incluye el servicio de tramitación?

  • Ayuda para completar el Test de Diagnóstico Digital.
  • Tramitación de tu Bono Kit Digital a través de Red.es.
  • Asesoramiento en la solución digital que mejor se adapta a tu negocio.
  • Implantación de la solución digital de principio a fin por parte de uno de nuestros Agentes Digitalizadores.

¿Cuáles son los costes del servicio de tramitación?

La tramitación de tu bono es gratuita, siempre y cuando el proyecto lo lleve a cabo uno de nuestros Agentes Digitalizadores, ya que uno de ellos asumirá los costes de la gestión. En caso de no cerrar tus proyectos digitales con ellos se te realizará un cargo de 125 € + IVA.

Date de alta en la Plataforma del Kit Digital y solicita la tramitación de la Ayuda.
Allí encontrarás toda la información sobre nuestros agentes digitalizadores.

Preguntas frecuentes acerca de las Ayudas Kit Digital

BENEFICIARIOS

  • ¿A quién va dirigida la ayuda?

  • Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

    Las empresas que pueden optar al bono del KIT DIGITAL se dividen en tres grupos:

    • PYMES de entre 10 – 50 empleados: Bono digital por un importe máximo de 12.000€.
    • Microempresas de entre 9 -3 empleados: Bono digital por un importe máximo de 6.000€
    • Autónomos o microempresas con menos de 3 empleados: Bono digital por un importe máximo de 2.000€

    Así, dependiendo del tamaño de la empresa el bono corresponderá a una ayuda entre 2.000 € de cuantía mínima, hasta 12.000 € de cuantía máxima.

  • ¿Qué proyectos podré desarrollar y qué cuantía corresponde?

  • La empresa podrá solicitar una o varias soluciones digitales ofrecidas por los distintos agentes digitalizadores:

    • Sitio Web y presencia en Internet. Para este servicio el bono asciende a un máximo de 2.000 € que servirá para habilitar una página web (dominio, hosting, diseño…).
    • Comercio Electrónico. Para este servicio el bono asciende a un máximo de 2.000 € con el objetivo de que la empresa beneficiaria disponga de una tienda online o e-commerce, implementar métodos de pago en la tienda online y dar visibilidad a la marca de la empresa, entre otros.
    • Gestión de redes sociales. Para este servicio el bono asciende a un máximo de 2.500 € destinados a la promoción de la empresa en redes sociales a través de planes estratégicos de redes sociales, monitorización y optimización de la red, así como publicaciones de posts semanales.
    • Gestión de clientes. El bono para este servicio asciende a una ayuda máxima de 4000 € para digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes de la empresa.
    • Inteligencia empresarial y analítica. El bono para este servicio cuenta con una ayuda máxima de 4.000€ para posibilitar a la empresa de las herramientas necesarias para la explotación de datos y así mejorar los procesos de toma de decisiones.
    • Servicios y herramientas de oficina virtual. El bono de este servicio asciende a un importe de 250€ por usuario, teniendo como objetivo implantar soluciones interactivas y funcionales para una mayor funcionalidad de los equipos de trabajo dentro de la empresa.
    • Gestión de procesos. El bono para implementar este servicio asciende a 6.000€ de ayuda máxima para digitalizar y automatizar procesos relacionados con aspectos operativos o productivos, es decir, apoyará la digitalización de flujos de trabajo como la contabilidad, facturación, proyectos, logística…
    • Factura electrónica. Para tener digitalizado el flujo de emisión de facturas a clientes, este bono asciende a una cuantía máxima de 1000 €.
    • Comunicaciones seguras. Esta categoría de solución digital ofrece disponer de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa, contando con una ayuda máxima de 6000€, con un límite de 125€ por usuario.
    • Ciberseguridad. Las empresas tendrán disponibilidad de hasta 6000€ para proporcionar de seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados, con un límite de 125€ por usuario.
  • ¿Qué debo hacer para solicitar el KIT DIGITAL?

  • Banco Santander te ayudará con todos los trámites necesarios para solicitar tu bono y realizar el autodiagnóstico de digitalización disponible en la plataforma de red.es. Este test está compuesto por 13 preguntas básicas para conocer el nivel de digitalización de tu empresa o Nivel de Madurez Digital.

    Asimismo te ayudaremos a elegir a tus agentes digitalizadores homologados por el Banco para darte el mejor servicio y la mejor solución digital adaptada a las necesidades de tu empresa.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para ser beneficiario de la ayuda?

  • Las condiciones necesarias para conseguir el bono de KIT DIGITAL son las siguientes:

    • Tener consideración de pequeña empresa.
    • Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
    • Estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    • No tener la consideración de empresa en crisis.
    • No superar el límite de ayudas de minimis.
    • Haber realizado el Test de Madurez Digital.

    Consulta las bases reguladoras del Programa KIT DIGITAL.

  • ¿En qué plazos se asignan los bonos y cómo se utilizan?

  • El bono KIT DIGITAL es una ayuda de concurrencia no competitiva, es decir, la asignación de fondos se hará por orden de solicitud y aprobación.

    Los beneficiarios abonarán el precio de las soluciones de digitalización que contraten mediante la cesión, parcial o total, del derecho al cobro de la subvención a los Agentes Digitalizadores Adheridos.

    Esto se traduce en que el pago de las ayudas se realizará por parte del Programa al Agente Digitalizador una vez justificada y comprobada la acción.

    Si hubiera alguna diferencia entre el coste de la solución contratada y el importe de la subvención concedida, el beneficiario podrá abonar la diferencia directamente al Agente Digitalizador.

    El plazo máximo para la formalización de Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización por ambas partes será de 6 meses desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, salvo que la convocatoria establezca un plazo inferior.


AGENTE DIGITALIZADOR

  • ¿Qué es un agente digitalizador y cómo formar parte?

  • Los agentes digitalizadores son las empresas que aportarán las soluciones y servicios tecnológicos que necesitan las pymes y los autónomos beneficiarios del programa KIT DIGITAL para la digitalización de sus negocios.

    Es decir, la participación como agente digitalizador te habilita como empresa digitalizadora para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios del bono y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, implementando las soluciones tecnológicas que necesiten en su empresa incluidas en las categorías de soluciones digitales del programa.

    Si quieres formar parte del KIT DIGITAL como proveedor de soluciones digitales, ya puedes solicitar tu adhesión al programa como Agente Digitalizador a través de la página web de Red.es, dónde podrán indicar en la solicitud de participación las categorías de soluciones digitales que podrán ofrecer de las ya recogidas en el catálogo.

  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la adhesión al programa como agente digitalizador?

    • Una facturación acumulada de al menos 100.000€ en los dos años anteriores al momento de presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000€ en el año anterior, en proyectos similares en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización. Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000€ en los dos años anteriores, o 35.000€ en el año anterior.
    • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
    • No tener consideración de empresa en crisis.
    • Comunicar, en caso de requerimiento, las empresas contratadas, en el supuesto de que las hubiera, con las que va a prestar cada una de las soluciones de digitalización, así como el empleo generado.
    • Mencionar, en las acciones de comunicación, publicaciones, páginas web o similares realizadas para la difusión de su condición de agentes adheridos al Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa, que la financiación de las ayudas se efectúa con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por el Plan Europeo Next Generation EU.
    • Los Agentes Digitalizadores Adheridos de más de 1000 empleados o que tengan un volumen anual de negocios superior a 100 millones de euros, deberán prestar los servicios obligatoriamente en toda la geografía española, mediante su propia red comercial o a través de terceros contratado. En estos casos, los Agentes Digitalizadores Adheridos deberán ejecutar, a través de las empresas que contraten, al menos el 50% del volumen de negocio obtenido como consecuencia de los Acuerdos de Prestación de Servicios de Digitalización suscritos.

Novedades Kit Digital

  • Ya está disponible el registro en nuestro  Plataforma del Kit Digital del Santander, para poder beneficiarte de las ayudas del KIT Digital” .
  • Ya está disponible el registro de adhesión al programa de los agentes digitalizadores a través de la sede de Red.es.
  • Lanzada la primera convocatoria de ayudas KIT DIGITAL que cuenta con una inversión de 500 millones de euros, dirigida al primer segmento de empresas que corresponde a PYMES de entre 10 y 49 trabajadores.


Categoría de solución digital Segmento I (PYMES entre 10 y 49 trabajadores)
Importe máximo de la ayuda
Sitio Web y Presencia en Internet
2.000€
Comercio electrónico
2.000€
Gestión de redes sociales
2.500€
Gestión de clientes
4.000€ (incluye 3 usuarios)
BI y analítica
250€/usuario (hasta 48 usuarios)
Servicios de oficina virtual
250€/usuario (hasta 48 usuarios)
Gestión de procesos
6.000€ (hasta 10 usuarios)
Factura electrónica
1.000€ (hasta 3 usuarios)
Comunicaciones seguras
125€/ dispositivo (hasta 48 dispositivos)
Ciberseguridad
125€/ dispositivo (hasta 48 dispositivos)

Más información

Descubre cómo podemos ayudarte a conseguir tu bono Kit Digital para digitalizar tu negocio.

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