Z7_3OKIGJ82O05D206E78PC46HQL4
Z7_3OKIGJ82O05D206E78PC46HQL6

Un inversor financiero es cualquier persona o entidad que participa en los mercados financieros depositando su capital en activos con la expectativa de obtener un rendimiento en el futuro.

El inversor es uno de los actores principales que interviene en los mercados financieros, junto a los emisores de activos (países y empresas), los intermediarios (como brokers y entidades financieras) o los supervisores (como la CNMV en España).

¿Qué hace un inversor financiero?

El inversor coloca su dinero en alguno de los activos que se ofertan en los mercados con el objetivo de hacer crecer su capital. Al invertir en bolsa, lo que espera es obtener un beneficio, bien a través de las plusvalías que se generan con la compraventa de acciones u otros activos, bien mediante el reparto de dividendos que ofrecen las empresas a sus accionistas.

El papel de los inversores en el mercado de valores

Los inversores juegan un papel crucial en el funcionamiento de los mercados, ya que a través de sus inversiones facilitan capital a las empresas que necesitan financiación para crecer y desarrollar nuevos proyectos.

Su actividad también es determinante para fijar los precios de los activos financieros, pues sus decisiones de compra y venta influyen en la oferta y la demanda de estos.

Además, los inversores proporcionan liquidez a los mercados: si el mercado está activo, con muchos inversores comprando y vendiendo al mismo tiempo, es más fácil que esos mismos inversores entren y salgan de sus posiciones sin afectar significativamente a los precios.

Tipos de inversores financieros

Una primera clasificación de los inversores financieros diferencia entre los inversores minoristas, particulares o pequeños inversores, que son aquellas personas que realizan inversiones por su propia iniciativa, con menor grado de experiencia en los mercados e importes más pequeños; y los inversores institucionales o profesionales, que tienen experiencia y conocimientos para tomar sus propias decisiones inversoras y que invierten un mayor volumen de dinero, principalmente gracias a las aportaciones de capital de muchos inversores, como pueden ser los fondos de inversión, fondos de pensiones, entidades de crédito o compañías aseguradoras. Estos últimos también se conocen como inversores cualificados.

Dentro de los inversores particulares, una segunda clasificación tiene que ver con su relación con el riesgo.

Inversores conservadores

Así, los inversores conservadores son aquellos que tienen gran aversión al riesgo, por lo que optan por estrategias de inversión más seguras con las que preservar su capital. Por ello tienden a invertir en activos de renta fija como bonos del Estado.

Inversores moderados

Los inversores moderados son aquellos a medio camino entre los conservadores y los agresivos, y, por lo tanto, están dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo a cambio de obtener rendimientos más elevados. Buscan un equilibrio entre preservar su capital y que este crezca a largo plazo, lo que consiguen invirtiendo en activos como acciones o bonos corporativos.

Inversores agresivos

Finalmente, los inversores agresivos muestran una alta tolerancia al riesgo, buscando con sus operaciones maximizar el crecimiento de su capital, asumiendo incluso una mayor volatilidad en sus inversiones. Su cartera está formada por activos de alto riesgo, como opciones sobre acciones o hedge funds.

Z7_3OKIGJ82O05D206E78PC46HQL5

Te puede interesar

×
${loading}
×