¿Qué son los dividendos pasivos?
AHORRO E INVERSIÓN I 22 de agosto de 2024
Los dividendos pasivos corresponden a la parte del valor nominal de las acciones que no ha sido desembolsada totalmente por el socio o accionista.
El dividendo pasivo equivale a la parte del valor nominal de una acción que no ha sido desembolsada totalmente.
Algunas sociedades anónimas (SA) pueden vender acciones propias aceptando que los accionistas abonen en el momento de la adquisición solamente una parte de su valor. La parte del valor de la acción que queda pendiente de desembolsar en el futuro es el dividendo pasivo. En este caso, las acciones parcialmente desembolsadas se denominan acciones no liberadas.
En España la Ley de Sociedades de Capital establece el desembolso mínimo que deben realizar los accionistas de una SA a la hora de adquirir acciones. Debe ser, al menos, del 25% del valor nominal de la acción en el momento en que se otorga la escritura de constitución de la sociedad o se ejecuta el aumento del capital social. El resto del valor no desembolsado equivaldrá al dividendo pasivo.
En los estatutos sociales de la compañía o por acuerdo del órgano de administración deberá quedar reflejado el plazo de desembolso del dividendo pasivo y cómo se realizará este (en metálico o en nuevas aportaciones no dinerarias).
Si el accionista no abona los dividendos pasivos en el plazo establecido, quedará privado de su derecho a voto en la junta general y tampoco tendrá derecho a cobrar dividendos o a la suscripción preferente de nuevas acciones.
A continuación detallamos algunas de las características que definen a los dividendos pasivos.
Los dividendos pasivos son una obligación de pago que contrae el accionista con la empresa de la que es socia. Si no lo hace en el plazo acordado, verá suspendidos sus derechos como accionista.
El accionista puede desembolsar los dividendos pasivos de dos formas: o bien en dinero, o bien en aportaciones no dinerarias (como bienes muebles o inmuebles, contratos, valores, etc.).
Si el dividendo activo es la parte de beneficios que la empresa reparte entre sus accionistas, el dividendo pasivo, por contra, equivale a la parte del valor nominal de la acción que el accionista todavía no ha desembolsado. Es decir, en el primer caso, sale efectivo de la compañía hacia sus accionistas; en el segundo, son los accionistas los que se obligan a una entrega futura de dinero a la empresa.
Te puede interesar
BLOG SANTANDER
¿Qué es invertir en bolsa?
¿Qué es la diversificación de riesgos financieros?
BLOG SANTANDER
Qué es el horizonte temporal de la inversión
BLOG SANTANDER
¿Qué son las inversiones a corto plazo?