Ahorro e Inversión
¿Qué es el capital en economía?
En economía, el capital es uno de los cuatro factores de producción, junto con la tierra, el trabajo y la tecnología. Todos ellos son recursos empleados para producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
El capital está formado por aquellos bienes durables (como herramientas, maquinaria o fábricas) destinados a la fabricación de otros bienes o servicios. También son capital los recursos financieros invertidos en una empresa para producir otros bienes, así como las ganancias obtenidas.
Tipos de capital
El capital se puede clasificar de varias formas.
Según el propietario:
- Capital público: cuando es propiedad del Estado.
- Capital privado: cuando los propietarios son agentes privados (personas físicas o jurídicas).
Según la constitución:
- Capital físico o tangible: son aquellos bienes visibles, como maquinarias, ordenadores, edificios, etc.
- Capital intangible: no son visibles pero son reales, como las marcas, las patentes, el fondo de comercio, etc.
Según el plazo:
- Capital a corto plazo: cuando se espera obtener beneficios por él en un plazo inferior a un año. En la contabilidad de una empresa se considera activo corriente.
- Capital a largo plazo: el que se invierte con perspectiva de obtener beneficios a largo plazo. A nivel contable se incluye como activo no corriente.
Según su uso o función:
- Capital social: las aportaciones que cada una de los socios realizan a una empresa.
- Capital riesgo: es la inversión en el capital de empresas privadas (no cotizadas).
- Capital flotante: es el porcentaje de las acciones de una sociedad que está en circulación y que puede ser comprado por inversores minoristas (como las acciones que cotizan en bolsa).
También se puede hablar de capital humano, que es el valor del potencial de obtención de renta que poseen las personas. Este valor depende del conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee cada persona.
¿Qué diferencias hay entre capital financiero y capital físico?
El término capital físico se refiere al stock de bienes producidos que contribuye a la producción de otros bienes y servicios, mientras que el capital financiero hace referencia a todos los recursos monetarios que no han sido consumidos por su propietario, sino que han sido trasladados a un mercado financiero con el objeto de obtener una renta por ellos.
El capital físico es algo tangible (como máquinas, fábricas, edificios de oficinas, mobiliario, etc.) mientras que el capital financiero no suele serlo (se incluye el dinero -que puede ser físico- pero también otros instrumentos que pueden convertirse en dinero como acciones, bonos, etc.)
¿Qué importancia tiene el capital en la economía mundial?
El capital es un instrumento para generar riqueza. Así lo entiende el sistema capitalista. Combinado con los otros factores productivos se emplea para fabricar bienes o servicios, y también puede ser invertido directamente en los mercados con el objetivo de obtener ganancias o intereses.
A través de la inversión (la acumulación de capital, tanto físico como financiero) se mejoran los procesos productivos y se hace más eficiente el trabajo humano, lo que facilita el crecimiento económico de las sociedades.
También te puede interesar
DICCIONARIO
¿Qué es el Ibex 35?
Renta Fija
¿Qué es el Apalancamiento Financiero?
DICCIONARIO
Qué es el Apalancamiento Financiero