Z7_3OKIGJ82O0FSC06S06BVVDG282

¿Qué son los activos financieros y cómo se clasifican?

Un activo financiero es un título o anotación contable que otorga a su comprador el derecho a recibir un ingreso futuro por parte del vendedor.

Los activos financieros son emitidos por cualquier entidad económica (como empresas y gobiernos) y acreditan la titularidad de ciertos derechos económicos, como el dinero en efectivo, un depósito o las acciones de una empresa.

A diferencia de los activos tangibles (como un inmueble o un vehículo) los activos financieros no suelen tener un valor físico.

Características de los activos financieros

Tres son las características primordiales de los activos financieros:

  • Liquidez: es la capacidad de convertir el activo en dinero sin sufrir pérdidas. De esta forma, el activo más líquido es el propio dinero, y después se encontrarían los depósitos bancarios, la deuda pública a corto plazo, los pagarés de empresas, la deuda pública a largo plazo, la renta fija de empresas privadas, y la renta variable.
  • Riesgo: es la probabilidad de que el vendedor no cumpla con su compromiso y se calcula en función de las garantías que aporte y su solvencia. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.
  • Rentabilidad: es el interés que recibe el comprador del activo en contraprestación al riesgo que asume.


Tipos de activos financieros

Los activos financieros pueden clasificarse en:

  • Renta fija: son activos financieros emitidos por administraciones o empresas, que se comprometen a devolver el dinero prestado en un plazo fijado pagando una rentabilidad acordada. Son renta fija las letras del tesoro, bonos y obligaciones emitidos por países y los bonos o pagarés de empresas.
  • Renta variable: son activos financieros que no garantizan la recuperación del dinero invertido ni tampoco la consecución de una rentabilidad por ese capital. El ejemplo más significativo son las acciones de empresas.

Además, según su plazo de vencimiento los activos financieros también se pueden clasificar en activos a corto plazo (menos de un año) y a medio o largo plazo.

¿Cómo empezar a invertir en activos financieros?

Lo primero que ha de hacer una persona antes de invertir en activos financieros es analizar cuál es su perfil de inversor, definiendo su mayor o menor aversión al riesgo, su patrimonio, y sus necesidades y objetivos vitales. El segundo paso es estudiar las características de cada tipo de activo y tener claro que todo producto de inversión tiene sus riesgos. Con este análisis podrá elegir el activo que mejor le convenga a sus circunstancias.

Activos financieros más comunes

Dentro de los activos financieros más usuales podemos destacar:

  • El dinero en efectivo: las monedas y billetes de curso legal conforman el activo financiero con mayor grado de liquidez, puesto que puede intercambiarse directamente por otros bienes, y sin riesgo ni rentabilidad alguna. Sin embargo, el dinero puede perder parte de su valor a causa de la inflación.
  • Las acciones: son títulos representativos de una parte del capital social de una sociedad anónima, que se negocian en los mercados bursátiles. Hay dos formas de ganar dinero invirtiendo en acciones: vendiéndolas a un precio mayor al de compra, o a través del reparto de dividendos que realizan las SA a sus accionistas.
  • La deuda pública: bonos, obligaciones y letras del tesoro componen la oferta de renta fija de los Estados u otras administraciones públicas. Estos activos pagan una rentabilidad conocida en una fecha de vencimiento acordada.
  • Los depósitos a plazo: son cuentas bancarias en que se deposita una cantidad de dinero, dinero que deberá mantenerse en la cuenta hasta la fecha del vencimiento. A cambio, el cliente recibirá un tipo de interés por su capital.
Z7_3OKIGJ82O8IR5062Q8MMBL6N93
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O0FSC06S06BVVDG283

Te puede interesar

×
${loading}
×