Z7_3OKIGJ82OOG0F06H2DMDGSBNF5
Z7_3OKIGJ82OOG0F06H2DMDGSBNF7

Los accionistas de una empresa pueden recibir parte de los dividendos que les corresponden anticipadamente. Es lo que se conoce como dividendos a cuenta.

Definición de dividendo a cuenta

El dividendo a cuenta es un pago que una sociedad anónima realiza a sus accionistas como adelanto del dividendo anual que espera repartir. Es una forma que tiene la empresa de ofrecer a sus accionistas un ingreso periódico.

¿Cómo funcionan los dividendos a cuenta?

En función de la previsión de beneficios del ejercicio, y por tanto, de la estimación de dividendos que va a abonar a sus accionistas, las compañías establecen un calendario de reparto de dividendos a cuenta. Habitualmente, los dividendos a cuenta se pagan trimestral o semestralmente, antes de finalizar el ejercicio.

Para poder entregar dividendos a cuenta, la sociedad debe contar con liquidez suficiente. Además, las cantidades que reparta a cuenta de dividendos no podrán superar la cuantía de los resultados obtenidos por la empresa desde el fin del último ejercicio, una vez restadas posibles pérdidas procedentes de ejercicios anteriores; las reservas obligatorias por ley, y la estimación de impuestos que le corresponda pagar por esos resultados.

¿Cómo tributan los dividendos a cuenta?

Como el resto de dividendos, si se perciben en efectivo, los dividendos a cuenta deben incluirse en la declaración de la renta como rendimientos del capital mobiliario. Previamente, en el momento de cobrar los dividendos, la entidad que los distribuye practicará una retención a cuenta del IRPF del 19%, es decir, se descontará ese porcentaje de la cantidad que recibe el accionista en concepto de dividendos.

Si en cambio, los dividendos a cuenta se entregan en forma de derechos de suscripción preferente de nuevas acciones, no se realizará ninguna retención.

Z7_3OKIGJ82OOG0F06H2DMDGSBNV4

Te puede interesar

×
${loading}
×