Z7_3OKIGJ82OOG0F06H2DMDGSBRD3
Z7_3OKIGJ82OOG0F06H2DMDGSBRT0

Si estás valorando invertir en acciones de compañías que realicen reparto de dividendos, el payout es un concepto que te interesará conocer.

¿Qué es el payout?

El payout o tasa de reparto de dividendos es el porcentaje de los beneficios obtenidos en el ejercicio que la empresa decide repartir entre sus accionistas.

Por ejemplo, si una compañía abona un payout del 50% querrá decir que la mitad de los beneficios que obtenga la empresa se repartirán en forma de dividendos entre los accionistas.

¿Para qué sirve este ratio?

El payout permite comparar políticas de reparto de dividendos de diferentes empresas e influye en la toma de decisiones de los inversores. Un payout más elevado es síntoma de una política de reparto de beneficios más favorable a los accionistas, por lo que puede servir de atracción de nuevos inversores para la compañía.

Por otro lado, un payout más bajo puede ser entendible en empresas nuevas y en crecimiento, que necesitan reinvertir una mayor cantidad de sus beneficios en la expansión de la compañía. Sin embargo, una reducción del porcentaje de payout de dividendos en una sociedad consolidada podría no ser tan bien acogida por los accionistas.

¿Cómo se calcula el payout?

El payout se calcula como el cociente entre el dividendo y el beneficio neto atribuido y se expresa en porcentaje.

Payout = dividendo/beneficio neto

Por ejemplo, si una empresa reparte 25 millones de euros en dividendos, de un total de 100 millones de euros que ha obtenido de beneficio, su payout o tasa de reparto será del 25%.

Z7_3OKIGJ82OOG0F06H2DMDGSBRT2

Te puede interesar

×
${loading}
×