¿Qué son los accionistas de una empresa?

Los accionistas son los dueños de las empresas que tienen la forma de sociedad anónima (SA). En una SA, cada acción representa una parte alícuota del capital social, y cada accionista es titular de una o varias acciones.

¿Qué papel cumplen en la empresa?

Los accionistas son los propietarios de la empresa. Su primera función es aportar el capital para que la sociedad pueda empezar a tener actividad, de ahí que también se denominen socios capitalistas. En el caso de las sociedades anónimas cotizadas, los accionistas son también inversores y esperan un rendimiento por sus acciones, bien en forma de dividendos, bien como plusvalías (al vender sus acciones en bolsa).

Principales tipos de accionistas

En una sociedad anónima puede haber varios tipos de accionistas:

  • Accionistas de referencia: son los que cuentan con un porcentaje de acciones que les permiten influir en la gestión de la empresa. Controlan, de manera directa o indirecta, la mayoría del capital social y tienen capacidad para designar a los miembros del consejo de administración. Normalmente se corresponden con los fundadores de la empresa.
  • Accionistas minoritarios: son aquellos que poseen un porcentaje pequeño de las acciones, por lo que tienen poca capacidad para intervenir en la gestión de la sociedad, salvo que se agrupen entre ellos. Corresponden, principalmente, a inversores particulares que adquieren acciones de sociedades cotizadas.
  • Accionistas de acción preferente: son accionistas que únicamente poseen un derecho preferente en el reparto periódico de beneficios. No tienen derecho al voto sobre las decisiones de gestión de la SA.

¿Qué pueden hacer los accionistas?

Ser titular de acciones de una empresa implica una serie de derechos para los accionistas. Son de dos tipos: derechos económicos y derechos políticos.

Derechos económicos

Los derechos de tipo económico de los que son titulares los accionistas son los siguientes:

  • Derecho a recibir dividendos. Los dividendos son parte del beneficio que la junta general de accionistas decide repartir cada ejercicio.
  • Derecho de suscripción preferente (DSP). En el caso de que la sociedad anónima lleve a cabo una ampliación de capital, los accionistas tienen preferencia en la suscripción de nuevas acciones.
  • Derecho a la cuota de liquidación. En el supuesto de que la SA entre en liquidación, cada accionista tiene derecho a recibir la parte proporcional a su participación en la sociedad, una vez que la empresa haya cumplido sus obligaciones frente a sus acreedores.

Derechos políticos

Por lo que respecta a los derechos políticos de los accionistas son:

  • Derecho de información: el accionista tiene derecho a conocer información general sobre la sociedad, de carácter económico-financiero y sobre el gobierno corporativo.
  • Derecho de asistencia y voto en las juntas generales de accionistas: algunas sociedades establecen en sus estatutos el requisito de poseer un número mínimo de acciones para poder asistir a la junta; en el caso de no alcanzar ese número, los accionistas pueden agruparse y estar presentes mediante un representante.
  • Derecho de transmisión de las acciones.
  • Derecho de impugnación de los acuerdos sociales.
  • Derecho de separación de la sociedad.
  • Derecho de representación proporcional en el consejo de administración.

¿Qué obligaciones tienen?

En cuanto a las obligaciones, los accionistas, como propietarios, deben decidir sobre cuestiones de relevancia para la sociedad, que están vedadas para el consejo de administración. Estas decisiones se toman en el marco de las juntas generales de accionistas e incluyen, entre otras, la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado del ejercicio, el nombramiento y separación de los administradores, la modificación de los estatutos sociales, el aumento o reducción del capital social y la disolución de la sociedad.

Diferencia entre socio y accionista

Socios y accionistas son dos términos para referirse a los propietarios de una parte alícuota del capital de una sociedad. Sin embargo, es común utilizar el término socio para referirse a los titulares de participaciones en una sociedad limitada, mientras que el término accionista se reserva a los titulares de acciones en una sociedad anónima. En ambos casos, socios y accionistas asumen derechos pero también obligaciones con respecto a la sociedad.

La responsabilidad tanto de socios como de accionistas está limitada al capital que hayan aportado a la sociedad, con la particularidad de que la responsabilidad de los socios es solidaria entre ellos, mientras que la de los accionistas no.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×