Inversión en renta fija - Banco Santander¿Estás pensando en invertir en renta fija? Infórmate sobre cómo hacerlo y empieza a invetir en bonos y servicios. Entra y te asesoraremos sin compromiso.
Logotipo Santander

Particulares

Renta Fija: Bonos, Letras y Obligaciones

Si buscas estabilidad a medio-largo plazo, la Renta Fija te permite conocer de antemano las condiciones de tu inversión.

  • Pagos periódicos de intereses, en la mayoría de los casos.
  • Plazo e intereses fijados al inicio, en la mayoría de casos.
  • Desde sólo 1.000 € de capital.

Permite recuperar tu inversión

al vencimiento o durante la vida de la inversión2

La renta fija es una inversión

al alcance de tu mano

Podrás realizar tu inversión

100% online

La Renta Fija define el plazo e intereses desde el primer momento

Los activos de Renta Fija, como por ejemplo bonos, obligaciones, y letras son una forma de invertir en deuda de compañías o instituciones públicas.

La Renta Fija es una forma de inversión que te permitirá:

  • Conocer desde el inicio las características de tu inversión.
  • Recibir intereses periódicos, en la mayoría de los casos.
  • Recuperar la inversión, ya sea a vencimiento o durante el plazo de esta1.
  • Invertir desde 1.000€.

¿Cómo puedo invertir en Renta Fija (bonos, letras y obligaciones)?

Invierte en Renta Fija de forma 100% digital

Si estas interesado en productos de Renta Fija, podrás hacerlo cómodamente desde tu área de cliente, tanto desde tu ordenador como desde el móvil.

Vista de pantallas de renta fija en App Santander y Banca Online

En las oficinas Santander…

En cualquiera de nuestras oficinas podrás obtener más información sobre cómo invertir Renta Fija y los riesgos y opciones que tienes a tu disposición.

¿Qué tipo de inversores invierten en Renta Fija?

Cualquier persona puede invertir en Renta Fija. Sin embargo, suele ser más buscada aquellos inversores que:

  • Buscan estabilidad a medio-largo plazo.
  • Valoran tener condiciones conocidas desde el inicio de la inversión, frente a rentabilidad.
  • No están dispuestos a asumir un riesgo alto por buscar obtener mejores rentabilidades.

Si bien es cierto que cualquier persona puede invertir en Renta Fija, antes de hacerlo deberías valorar tu situación personal, tus necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo, así como los objetivos que quieres alcanzar.

Consulta la información sobre los costes y gastos asociados a la operativa y custodia de valores, así como los asociados a los instrumentos financieros en la documentación precontractual del producto.

En tu Banca Online y APP podrás ver toda la información sobre cada valor.

Preguntas frecuentes

La Renta Fija es un producto de inversión que ofrece acceso a deuda de compañías o instituciones. Por tanto, son productos que reconocen la existencia de una deuda para la entidad que los emite. Mientras que, por su parte, el inversor en un producto de renta fija se convierte en acreedor de la entidad emisora del producto. Ejemplos de renta fija son bonos, obligaciones, etc. Es decir, invertir en Renta Fija significa prestar dinero a compañías o instituciones públicas, convirtiéndose en acreedor o prestamista de las mismas.

En general, permite conocer la rentabilidad y el horizonte temporal desde el inicio y algunos permiten recibir pagos de intereses periódicos. La inversión tiene un vencimiento definido, y el capital invertido se recupera a vencimiento o durante la vida de la inversión.

La cuantía de los intereses y su fecha de pago están, en la mayoría de los casos definidos desde el inicio.

La Renta Fija confiere derechos económicos al inversor (no derechos políticos) frente al emisor. En caso de liquidación de la sociedad, el acreedor (inversor en Renta Fija) tiene prioridad frente a los accionistas (inversor en Renta Variable).

Son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público Español que se utilizan para la financiación del Estado. La principal diferencia frente a otros instrumentos de Renta Fija como los bonos o las obligaciones son los plazos. Actualmente, el Tesoro emite letras a 3, 6, 9 y 12 meses.

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

Las letras del Tesoro son valores emitidos al descuento, lo cual significa que los activos nos dan el derecho a cobrar una cantidad prefijada un día determinado y nosotros compramos ese derecho por una cantidad inferior. El interés generado por las Letras del Tesoro se obtiene calculando la diferencia entre el precio de adquisición de la Letra y el importe de reembolso al vencimiento del plazo.

El importe mínimo de inversión es de 1.000 euros. Las compras por un importe mayor siempre deben ser múltiplos de 1.000 euros.

Te conviertes en acreedor de la empresa o estado que se compromete a devolverte el dinero más unos intereses en un plazo determinado. Por lo tanto, asumes el riesgo de crédito del emisor, esto es, el riesgo de que el deudor no pueda hacer frente a su deuda ("impague").

Recibirás el pago de los intereses en forma de cupón de forma recurrente y, finalmente, la devolución del principal. A diferencia de los dividendos en la inversión en acciones, el cobro de los cupones no es variable en función de los beneficios generados por la empresa, sino que es un importe fijo conocido en el momento de la emisión (de ahí que se denomine "renta fija"). El inversor en bonos debe analizar la capacidad de la empresa para hacer frente a la deuda y no tanto por su crecimiento o los beneficios que esta genere. Obviamente, cuanto mejor evolucione el negocio y mayores sean los beneficios, mayor capacidad de repago tendrá la compañía. El inversor en renta fija no se beneficiará directamente de ello, aunque sí tendrá mayor seguridad sobre la solvencia del deudor y, por lo tanto, la probabilidad de repago de su deuda.

Asumes el riesgo de variación del precio del bono. Como las acciones, el mercado valora constantemente los bonos. Por eso, su precio no es fijo y si decides deshacer tu inversión antes del vencimiento del bono, asumes el riesgo de mercado, esto es, de variación del precio del bono. En cada momento, el mercado exige una rentabilidad para convertirse en acreedor: es lo que se denomina "TIR". Aunque el cupón este fijado, el inversor puede conseguir una rentabilidad inferior o superior comprando el bono por encima o por debajo, respectivamente, del precio de emisión. Por lo tanto, cambios en la TIR provocarán variaciones en el precio del bono. Pero esto sólo te afectará si vendes el bono antes del vencimiento.

Al ser un mercado tan amplio y desarrollado, el universo de inversión es muy amplio. Podrás seleccionar bonos de características muy diferentes en función de los siguientes criterios:

  • Cupón: es el pago que recibirás periódicamente (trimestral, semestral, anual, ...) según el interés pactado en la emisión.
  • Tipo de cupón: puede ser fijo o flotante. El cupón flotante depende de un tipo de interés de referencia, como el Euribor 3 meses. El cupón de un bono flotante podría ser, por ejemplo, Euribor 3 meses + 100pb).
  • TIR: la tasa interna de retorno mide la rentabilidad del bono. En el momento de la emisión, la TIR puede coincidir con el cupón, pero cuando el bono comienza a negociarse la TIR exigida por el mercado puede variar (y provocar cambios en el precio). En cada momento tendrás que valorar si la TIR del bono es mayor o menor a tú rentabilidad exigida para convertirte en acreedor del emisor.
  • Plazo y vencimiento: fecha en la que se recibe el principal y el bono se liquida. Al tiempo que transcurre entre la emisión y el vencimiento del bono se le denomina plazo y es uno de los criterios fundamentales para determinar la rentabilidad exigida (TIR) ya que, como es lógico, a más plazo, más TIR exigida.
  • Rating: calificación sobre la calidad crediticia del bono o emisor y es otorgada por una agencia especializada. Mide el riesgo de que se produzca un impago. En función del rating, los bonos se dividen en dos grupos: investment grade (bonos de alta calidad crediticia) y high yield (bonos de baja calidad crediticia). El rating es otro de los aspectos fundamentales para determinar la TIR puesto que a peor rating más riesgo se asume y mayor rentabilidad deberá exigirse.
  • Orden de prelación: determina, en caso de quiebra, quién recibe el dinero primero, dependiendo de si es deuda senior (preferencia en el cobro) o subordinada. En cualquiera de los dos casos, el inversor de un bono se sitúa por delante de los accionistas a la hora de recuperar la inversión. 

Y otros criterios comunes a otro tipo de inversiones como, por ejemplo, cuando seleccionas acciones: sector, geografía o tamaño de la compañía emisora.

1. Podrá recuperar a vencimiento la inversión salvo que el emisor (el Estado Español) no pueda hacer frente a sus pagos, tanto de cupones (si los hubiera) como de reembolso de principal. El formato de rentabilidad dependerá del tipo de Bono/Letra adquirido y las condiciones serán conocidas desde el inicio de la inversión. A modo de ejemplo en el caso de las Letras del Tesoro el formato de rentabilidad es el denominado "al descuento" lo cual significa que el interés generado se obtiene calculando la diferencia entre el precio de adquisición de la Letra y el importe de reembolso al vencimiento

La inversión en instrumentos financieros implica determinados riesgos (de mercado, de crédito, de liquidez, de divisa, de tipo de interés, de sostenibilidad, etc.), por lo que existe el riesgo de perder la totalidad o parte de la inversión. Los riesgos se detallan en la documentación legal del instrumento financiero que deberá consultarse antes de realizar cualquier inversión.
Antes de tomar una decisión de inversión, debe consultar la información contenida en la documentación legal del instrumento financiero (en el caso de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en el Folleto y en el documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI)), disponible tanto en el organismo supervisor correspondiente, como en el mercado donde pudiera estar admitido a negociación dicho instrumento, en caso de estarlo, como en la web de la entidad emisora o gestora del mismo. La decisión de invertir en un instrumento financiero debe tomarse teniendo en cuenta todas las características u objetivos del instrumento financiero descritos en su documentación legal. Los resultados anteriores no son un indicador fiable de resultados futuros y si el instrumento financiero está denominado en divisa distinta de euro su rendimiento puede incrementarse o disminuir en función de las fluctuaciones monetarias.
Las opiniones expresadas en los informes de inversiones y análisis reflejan las opiniones personales de los equipos de análisis que los emitan en el momento de su emisión y pueden ser modificadas. La puesta a disposición de dicha información no constituye la prestación de un servicio de asesoramiento en materia de inversión. Bajo ninguna circunstancia dicha información deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni como una oferta de compra. Cualquier decisión de inversión por parte del receptor de la referida información debe adoptarse teniendo en cuenta la documentación legal del correspondiente instrumento financiero.
La tributación de los rendimientos obtenidos por las inversiones dependerá de la legislación fiscal aplicable a su situación personal y puede variar en el futuro.
Consulte la información completa sobre costes, gastos e incentivos.
Esto es una comunicación publicitaria y su finalidad es comercial. No es información contractualmente vinculante, ni información exigida por ninguna disposición legislativa, ni deberá ser considerada como recomendación de inversión ni asesoramiento de ninguna clase, y no es suficiente para tomar una decisión de inversión.
© BANCO SANTANDER, S.A. Reservados todos los derechos – Domicilio Social: Paseo de Pereda, 9-12. SANTANDER. NIF A-39000013.

  • Pagos periódicos de intereses, en la mayoría de los casos.
  • Plazo e intereses fijados al inicio, en la mayoría de casos.
  • Desde sólo 1.000 € de capital.

Otros productos relacionados

Acciones

Accede a los mercados bursátiles. Invierte en Bolsa española, europea e internacional.

ETF

Fondos de inversión que cotizan en Bolsa. Podrás encontrar una amplia gama de ETF, con una gran variedad de temáticas.

Divisas

Descubre la inversión en moneda extranjera.

Garantizados y parcialmente garantizados

Invierte en el plazo determinado y con una rentabilidad potencial conocida, vinculada a la evolución de un activo.

Warrants

Invierte en el derecho a comprar o vender valores, y obtén rentabilidad en función de su evolución en el mercado.

Carousel navigation

Acciones

Accede a los mercados bursátiles. Invierte en Bolsa española, europea e internacional.

ETF

Fondos de inversión que cotizan en Bolsa. Podrás encontrar una amplia gama de ETF, con una gran variedad de temáticas.

Divisas

Descubre la inversión en moneda extranjera.

Garantizados y parcialmente garantizados

Invierte en el plazo determinado y con una rentabilidad potencial conocida, vinculada a la evolución de un activo.

Warrants

Invierte en el derecho a comprar o vender valores, y obtén rentabilidad en función de su evolución en el mercado.

Carousel navigation