Z7_3OKIGJ82OG9D306MFG9BOGHR33
Z7_3OKIGJ82OG9D306MFG9BOGHRJ0

Entre las amplias opciones que disponen los inversores para obtener un rendimiento por su dinero están los fondos indexados. Te contamos cómo funcionan.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados son una institución de inversión colectiva cuya política inversora es intentar replicar un determinado índice bursátil, es decir, alcanzar una rentabilidad similar a la que esté está ofreciendo. Sería el caso, por ejemplo, de un fondo que quiera emular la rentabilidad del IBEX 35, el indicador que recoge el comportamiento de las 35 mayores empresas cotizadas de la Bolsa española.

Los fondos indexados se enmarcan dentro de los fondos de gestión pasiva, aquellos que requieren menos actividad por parte del equipo gestor y, por tanto, implican también menos costes en comisiones para los partícipes.

Características de los fondos indexados

Hay una serie de motivos que hacen interesantes los fondos indexados para los inversores. En primer lugar, los fondos indexados son un producto accesible para todo tipo de inversores, también para los menos experimentados.

Por dos motivos principales: su coste, ya que las comisiones de los fondos indexados suelen ser más bajas que las de otros fondos de inversión, un aspecto que se explica por su gestión pasiva, que requiere menos dedicación y, por otro lado, la simplicidad de su funcionamiento: intentar replicar el desempeño de un índice de referencia.

La transparencia es otra de las características de este producto financiero: en particular en los fondos indexados de réplica física, los activos son conocidos: los mismos que conforman el indicador de referencia.

Los fondos indexados también son productos diversificados, lo que minimiza los riesgos de toda inversión, y suelen ofrecer un rendimiento estable a lo largo del tiempo, en línea con el comportamiento de su índice bursátil de referencia, sin grandes sobresaltos para el inversor.

Tipos de fondos indexados en los que invertir

Los fondos indexados se clasifican según el método que emplean para replicar el rendimiento del índice subyacente. Así, existen los fondos de réplica física y los de réplica sintética.

Fondos de réplica física

Los fondos de réplica física poseen los mismos activos que conforman el índice de referencia. Si las inversiones escogidas son proporcionales a las de este índice, se denominan fondos de muestreo completo. Es habitual cuando el índice de referencia está compuesto por un número limitado de activos. Los fondos de muestreo parcial, en cambio, solo seleccionan una muestra representativa de activos del índice al que tratan de replicar.

Fondos de réplica sintética

Los fondos de réplica sintética no adquieren los activos subyacentes del índice, sino que invierten en derivados financieros y llegan a acuerdos con terceros (como instituciones financieras) para copiar la rentabilidad del índice.

¿Cómo invertir en un fondo indexado?

La operativa de un fondo indexado es similar a la de cualquier otro fondo de inversión. Existe una sociedad gestora que es la que se encarga de comprar y vender activos con el patrimonio del fondo, según la política inversora que se haya establecido: replicar tal o cual índice bursátil. El patrimonio del fondo reúne el capital aportado por todos los partícipes. Estos, a su vez, pueden suscribir participaciones o reembolsarlas según el valor liquidativo que marquen el día de la operación (y que se conocerá al cierre del mercado).

Diferencias entre fondos indexados y ETF

Fondos indexados y ETF (fondos cotizados) comparten varias características (son instrumentos para invertir en diferentes activos a la vez, y su objetivo de rentabilidad es conseguir replicar un índice de referencia). Sin embargo, son productos diferentes: las participaciones de los fondos indexados se compran o venden a través de la entidad gestora del fondo según el valor liquidativo del momento, mientras que los ETF se negocian en bolsa (igual que las acciones).

Z7_3OKIGJ82OG9D306MFG9BOGHRJ2

Te puede interesar

×
${loading}
×