Renta Fija: Bonos, Letras y Obligaciones
¿Qué son las letras del Tesoro?
Las letras del Tesoro son un tipo de activo de renta fija pública. En concreto, son valores de renta fija a corto plazo emitidos por el Tesoro público que están representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta.
¿Quién emite las letras del Tesoro?
Las letras del Tesoro son emitidas por el Estado a través del Tesoro Público.
¿Cuál es el objetivo de las letras del Tesoro?
El Estado emite deuda pública, como letras del Tesoro, con el objetivo de obtener financiación para sostener el gasto público. Por su parte, ahorradores e inversores compran letras del Tesoro con la finalidad de obtener una rentabilidad para su capital, rentabilidad que conocen de antemano.
Características principales
Las letras del Tesoro se emiten a corto plazo (inferior a un año) y al descuento, es decir, dan derecho a cobrar una cantidad prefijada en una fecha acordada. La diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso es la rentabilidad que ofrecen.
¿Cómo funcionan las letras del Tesoro?
Las letras del Tesoro se emiten mediante subasta. Los inversores presentan al Tesoro sus peticiones de compra, y este decide el precio mínimo que acepta recibir. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, las peticiones que superen esta cantidad han de ser múltiplos de 1.000 euros.
Al tratarse de valores emitidos al descuento, el precio de compra de las letras del Tesoro puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el precio de reembolso de la letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada.
¿Están exentas de retención?
Los rendimientos que se obtienen por invertir en letras del Tesoro están exentos de retención a cuenta tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, sí que es preciso incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.
¿Cuánta rentabilidad ofrecen?
Una de las características generales de productos de renta fija como las letras del Tesoro es que permiten conocer su rentabilidad y plazo de vencimiento de antemano. Es decir, quienes invierten en letras del Tesoro conocen los intereses que percibirán y la fecha de pago de los mismos.
Tradicionalmente la rentabilidad de las letras del Tesoro es inferior a la de los activos de renta variable, pero también lo es el riesgo asumido. Sin embargo, su rentabilidad ha subido desde el último año. En las últimas subastas de letras del Tesoro se pagaron tipos de interés medio de entre el 2,494 % y el 2,813 % en función del plazo de vencimiento.
Diferencia entre letras del Tesoro, bonos y obligaciones
La diferencia fundamental entre letras del Tesoro, bonos y obligaciones está en el plazo de vencimiento de la deuda y la forma de pago de los intereses.
Letras del tesoro
Las letras del Tesoro son deuda a corto plazo, es decir, el plazo de vencimiento es inferior a un año. Actualmente el Tesoro emite letras con plazos de tres, seis, nueve y 12 meses. La forma de pago es al descuento.
Bonos y obligaciones
Los bonos y las obligaciones se diferencian de las letras del Tesoro en el plazo de vencimiento con que se emiten, que es a medio y largo plazo. Así, los bonos tienen un plazo de 2 a 5 años (normalmente hay bonos a tres años y bonos a cinco), mientras que las obligaciones superan los cinco años (las hay de cinco, 10, 15 o 30 años).
Además, a diferencia de las letras del Tesoro, bonos y obligaciones son títulos con interés periódico y pagan los intereses al vencimiento (lo que se conoce como cupón anual).
¿Dónde se adquieren este tipo de activos?
Las letras del Tesoro y otros instrumentos de deuda pública se pueden adquirir a través de un intermediario (un banco, un fondo de inversión) o directamente en el banco central que las emite (en el caso español, en las oficinas del Banco de España o en la página web del Tesoro Público).
Te puede interesar
¿Qué es un fondo de inversión de renta fija?
FAQs
¿Qué es un fondo de inversión de renta fija?
FAQs
¿Qué es un fondo de inversión?
FAQs