¿Qué es Línea Extraordinaria de Cobertura Aseguradora de Créditos de Circulante CESCE COVID-19?

Es una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros, en dos tramos, con cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización.

Las coberturas serán otorgadas por CESCE en nombre propio y por cuenta del Estado, al amparo de lo previsto en la Ley 8/2014, de 22 de abril, el Real Decreto 1006/2014, de 5 de diciembre y lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

El plazo de vigencia del primer tramo de 1.000 millones de euros finalizó el 18 de septiembre de 2020.

En el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de fecha 23 de octubre de 2020, se ha autorizado el 2º tramo de hasta 1.000 millones de euros (en adelante, la Segunda Línea).

Las empresas que cumplan con los criterios de elegibilidad tendrán acceso a estas coberturas para créditos de circulante a través de las entidades financieras, entre ellas Banco Santander, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes.

La Línea está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea.

¿A qué empresas va dirigida la Segunda Línea de Cobertura de circulante COVID-19?

Empresas españolas en las que concurran las siguientes circunstancias:

  • Que se trate de empresas internacionalizadas o en proceso de internacionalización, al cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
  • Empresas en las que el negocio internacional, reflejado en su última información financiera disponible, represente al menos un tercio (33%) de su cifra de negocios, o
  • Empresas que sean exportadoras regulares (aquellas empresas que hayan exportado regularmente durante los últimos cuatro años,incluido 2020, con independencia del importe exportado).
  • Empresas que, no cumpliendo los criterios anteriores, tengan la necesidad de financiar la ejecución de un contrato de internacionalización concreto firmado a partir del 1 de enero de 2020.
  • Que la empresa se enfrente a un problema de liquidez o de falta de acceso a la financiación resultado del impacto de la crisis del COVID-19 en su actividad económica.

¿Qué operaciones de crédito son elegibles bajo esta Segunda Línea de Cobertura?

Serán elegibles los créditos necesarios para empresas españolas que reúnan los anteriores criterios de elegibilidad (en adelante, el “Deudor”), siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación derivadas de la crisis sanitaria COVID-19 y no a situaciones previas a la crisis actual.

La financiación asegurada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas u otras obligaciones financieras preexistentes, ni al reparto de dividendos.

Podrá examinarse, bajo esta Línea, la cobertura de créditos de circulante otorgados a empresas elegibles firmados con posterioridad al 1 de septiembre de 2020. El plazo de vigencia de esta Línea a efectos de emisión de la cobertura vence el 30 de junio de 2021.

¿Cuál es el importe máximo de los préstamos por cliente bajo la Segunda Línea y plazos máximos1?

  • Para créditos con vencimiento posterior al 30/06/2021, el principal no podrá exceder de:
  • Dos veces el gasto anual en costes de personal del Deudor durante el año 2019, o el último año disponible. Para empresas creadas después del 1/1/2019, el crédito no deberá exceder el coste salarial estimado para los primeros dos años de operaciones; o
  • El 25% de los ingresos totales del Deudor en 2019; o el último año con información financiera completa disponible; o
  • Con la justificación apropiada (podrá estar basado en declaraciones del Deudor) sobre sus necesidades de liquidez, el importe del crédito puede incrementarse para cubrir las necesidades de los siguientes 18 meses para las Pymes y de 12 meses para empresas grandes. 
  • Para créditos que se amorticen con anterioridad al 30/06/2021, el importe de principal del crédito podrá superar el recogido con anterioridad, siempre que se justifique apropiadamente y se mantenga la proporcionalidad de la ayuda.

El plazo máximo de los créditos podrá alcanzar 5 años desde su otorgamiento.

A efectos de la tramitación de las operaciones, las empresas deudoras deberán facilitar su última información financiera cerrada correspondiente a dos ejercicios consecutivos completos, auditada en caso de que tengan obligación de auditar, firmada y sellada, o presentada en el Registro.

En todos los casos será necesaria la información de 2019. En caso de no estar el proceso de cierre (auditoría, aprobación Consejo, Junta, etc.) de la información correspondiente a 2019 concluido, se podrá presentar la información provisional del ejercicio, explicando las razones por las que esta información no está disponible, debiendo las empresas remitir posteriormente a la entidad financiera para su envío a CESCE la información financiera cerrada, auditada, firmada y sellada o presentada en el Registro.

Por último, y en lo que respecta a la información financiera del ejercicio 2020, deberá remitirse un avance del primer semestre del ejercicio, siempre y cuando se disponga del mismo.

Haz clic en el enlace para más información sobre la Línea CESCE COVID-19.

¿Hablamos?

Si quieres más información, acércate a cualquiera de nuestras oficinas.

Línea CESCE COVID-19

Te puede interesar

×
${loading}
×