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Si tienes algo de dinero ahorrado y quieres sacarle algo de rentabilidad, seguramente te estés planteando cambiar tu condición de ahorrador por la de inversor. Sin embargo, cuando te decides a invertir, te das cuenta que el mercado te ofrece una amplísima gama de opciones financieras entre las que elegir cuáles son las que más se ajustan a tu perfil. Para ayudarte en esta elección cuentas con algunas herramientas que te permitirán conocer mejor todas estas alternativas. Es el caso de Morningstar, un sitio en el que encontrarás información, análisis y seguimiento de los diferentes productos financieros.

¿Qué es Morningstar?

Morningstar es un proveedor de análisis y evaluaciones de productos financieros, que inició su actividad en 1984 con la idea de generar herramientas y productos que pudieran ayudar al inversor final. Y es que su creador,  Joe Masueto, siempre ha sido de la opinión de que los datos y la información sobre los fondos de inversión debían de ser públicos y accesibles para todos.

Y eso es lo que hizo en Morningstar: aglutinar, clasificar y organizar en una misma plataforma información –accesible y comprensible– sobre todos los productos de inversión, de manera que cualquier usuario pueda gestionar mejor sus inversiones y alcanzar sus objetivos financieros. Y aunque comenzó analizando únicamente fondos, una de sus características más interesantes es la inmensa cantidad de activos que tiene en la actualidad en su base de datos, más de 500.000, y a los que se puede acceder desde su web. Todo ello, han hecho de este sitio una referencia para el análisis financieroMorningstar España comenzó sus operaciones en 2001 y, desde su página web, da acceso e información respecto a los fondos disponibles para los inversores particulares en España.

¿Qué hace Morningstar?

Morningstar ofrece datos y conclusiones de análisis sobre una amplia oferta financiera, incluyendo productos de inversión gestionada, sociedades cotizadas en bolsa, mercados de capitales privados y datos de mercados en tiempo real. Además, esos análisis de producto los hace desde todos los puntos de vista, es decir, que no se queda con un mero estudio de los números.

En este sentido, Morningstar ha desarrollado un sistema de clasificación que evalúa la calidad de los fondos de inversión – agrupándolos por categorías (para poder comparar) – en función de su rentabilidad (en tres, cinco y diez últimos años) y teniendo en cuenta las comisiones de cada producto (no solo las de gestión y de depósito, sino también las de suscripción que influyen en la rentabilidad final que obtendrás), así como el riesgo del mismo (a misma rentabilidad es preferible un fondo que presente menos riesgos, es decir, que registre menos fluctuaciones en sus rentabilidades). De acuerdo con todo ello, Morningstar elabora su particular rating, por el que otorga una calificación de entre una y cinco estrellas a cada producto.

Eso sí, puedes encontrarte con fondos que no tienen ninguna estrella. Tal y como señalan desde Morningstar, hay situaciones en las que no se puede establecer un rating, ya sea porque la vida del fondo es inferior a tres años, no hay información suficiente para que sea incluido en una de las categorías analizadas por la compañía, cuando no hay productos similares para establecer una clasificación, o cuando el fondo ha sufrido importantes cambios en su estrategia de inversión y, por tanto, sus datos de rentabilidad histórica no son relevantes.

¿Cómo se hace el rating?

Morningstar deja muy claro que se trata de un rating exclusivamente cuantitativo, es decir, se basa en cálculos de rentabilidad y riesgo pasados (más concretamente, los cálculos se efectúan cada mes y se basan en los datos mensuales de los últimos tres años). Por tanto, no hay ningún factor subjetivo o cualitativo en la valoración del fondo. En este sentido, también advierten de que la rentabilidad pasada no es garantía de la rentabilidad futura (que un fondo haya tenido buenos resultados en el pasado no significa que vaya seguir obteniéndolos en el futuro). No obstante, el Rating Morningstar te puede servir como guía a la hora de plantearte una inversión.

En cuanto al procedimiento que sigue  Morningstar para otorgar sus estrellas, debes de tener en cuenta que la empresa analiza todos los fondos y los puntúa teniendo en cuenta aspectos como la rentabilidad o las comisiones.  Una vez puntuados todos los productos, Morningstar hace un ranking con todos ellos de acuerdo con la puntuación final que hayan obtenido. Y una vez que todos los productos están clasificados por orden de mayor a menor puntuación, Morningstar les otorga una calificación de entre una y cinco estrellas.

Así, el 10% de los fondos que se encuentran en la parte más alta de la clasificación consiguen cinco estrellas, tengan la puntuación que tengan (es decir, si en el ranking hay 200 productos, los 20 primeros obtendrían la máxima calificación). El 22,5% de los productos que siguen a los primeros obtendrían cuatro estrellas (en el ejemplo, serían los 45 fondos que siguen a los 20 primeros que han obtenido las cinco estrellas). El siguiente 35% de productos (según nuestro ejemplo, los 70 fondos que ocuparían las posiciones de la 66 a la 135) se hace con tres estrellas, mientras que el 22,5% siguiente consigue dos estrellas (los 45 siguientes productos) y el 10% restante, una (serían los 20 últimos fondos de la clasificación).  Esto hace que un fondo pueda ver variado su rating pese a mantener inversiones, costes y hasta rentabilidad, dependiendo si hay fondos que han mejorado o empeorado su situación.

¿En qué te puede ayudar Morningstar?

Recuerda que Morningstar es una herramienta que te puede resultar muy útil para encontrar fondos de inversión que se adecuen a la estrategia de inversión que hayas diseñado tú de antemano.  Morningstar te puede echar una mano en la búsqueda, pero no te va a señalar cómo debes invertir. Sin embargo, si quieres estructurar una cartera diversificada y tienes ya diseñada una estrategia de diversificación, basta con que te metas en la herramienta de búsqueda avanzada de fondos para que puedas encontrar fondos en aquella categoría que te interese y seleccionar las 5 estrellas de rating Morningstar. Se trata de una herramienta muy completa que te permite buscar y filtrar casi por cualquier parámetro que te pueda interesar.

¿Qué más te ofrece Morningstar?

Además de los informes y análisis de la industria de fondos, Morningstar pone a tu disposición una herramienta para crear o seguir tu cartera personal. En Mi cartera puedes crear tu propia cartera y, si ya la tienes, ver de un solo vistazo una radiografía de tu posición global (resumen de todas las acciones y bonos presentes en los fondos que posees), una completísima información de cada uno de los fondos de inversión y unas tablas de todos los fondos que pueden ser organizadas por los criterios que se deseen.

Morningstar cuenta también con un comparador de fondos, en el que basta con que teclees el nombre de los productos que quieres comparar. También te permite realizar una búsqueda de análisis cualitativos. Así, puedes buscar en una lista de fondos todos aquellos que tengan un Rating Cualitativo.

Asimismo, además del conocido  Morningstar Rating, la compañía te ofrece otras herramientas de inversión innovadoras y exclusivas:

  • Morningstar Style Box: clasifica las ofertas de inversión por su volumen y estilo de inversión.
  • Morningstar Ownership Zone: una herramienta gráfica que analiza cada acción en la cartera de un fondo dentro de la Morningstar Style Box.
  • Morningstar Analyst Rating: un análisis mirando al futuro de un fondo por parte de Morningstar expresado con un rating de Gold, Silver, BronzeNeutral o Negative.

¿A quién está dirigida Morningstar?

Morningstar ofrece productos y servicios a los inversores particulares, a asesores y a entidades que les prestan servicios.

  • Los particulares usan Morningstar para poder tomar decisiones de inversión fundamentadas, conociendo todos los hechos importantes, con información totalmente independiente.
  • Los asesores financieros y otros profesionales de la inversión pueden encontrar en Morningstar las herramientas que les ayuden en la búsqueda, análisis, presentación y apoyo de sus ideas de inversión.
  • Las entidades (ya sean sociedades de inversión, empresas de comunicación, bancos o aseguradoras) también utilizan Morningstar para encontrar información completa e independiente.
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