Santander

Ibex 35

Definición Ibex 35

 

¿Qué es el Ibex 35?

El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia de la bolsa española, y mide el comportamiento conjunto de las 35 empresas más negociadas (aquellas que despiertan un mayor y más frecuente interés comprador y vendedor entre los accionistas), entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

     
 

¿Qué empresas componen el Ibex 35?

El Ibex 35 está compuesto por las empresas del mercado español que tras un análisis del comité asesor técnico cumplen mejor los parámetros de:

  • Capitalización.
  • Liquidez.
  • Volumen negociado.

Por tanto, es una especie de mito pensar que son necesariamente las empresas más grandes del mercado las que componen el Ibex 35, ya que se trata más bien de promedio de estos indicadores. Sin embargo, sí que se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil (número de acciones en circulación por precio por acción), es decir, no todas los valores que forman parte de él tienen el mismo peso. Las compañías de más capitalización tienen más y, por tanto, sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento de este índice, por lo que hay mirarlas con mucha atención.

El Ibex 35 muestra el estado de la bolsa y es un buen indicador del estado de la economía española. De hecho, analizando su evolución desde su creación el 14 de enero de 1992, te puedes hacer una idea de lo que ha ocurrido con la bolsa española durante los últimos veinte años.

Ibex 35 como indicador del estado de la economía española 
     
 

¿Cómo se eligen los valores que forman parte del Ibex 35?

El Ibex 35 está formado por las 35 empresas más importantes de España. La elección de estas la decide un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT), que se reúnen dos veces al año (normalmente en junio y diciembre, aunque pueden celebrarse reuniones extraordinarias) y valoran el peso de las compañías en el mercado bursátil. Para ello, tienen en cuenta algunos factores como:

  • Precio unitario de cada acción.
  • Variación en porcentaje y en euros con respecto a la sesión anterior.
  • Volumen de acciones que se intercambian en una sesión, especificado en euros.
  • Capitalización: es la dimensión económica de la empresa, el número de acciones en circulación multiplicado por el precio de cada una.
  • PER: es un indicador que calculado a la inversa indica la rentabilidad de la inversión a lo largo del año si ese valor se mantuviese constante.
  • Rentabilidad por dividendo: es el resultado de dividir el dividendo esperado entre el precio de cada acción.
     
 

¿Qué tiene que tener un valor para poder formar parte del Ibex 35?

Para que un valor sea posible candidato a formar parte del Ibex 35, debe superar unos filtros mínimos:

  • Capitalización media. La capitalización media del futuro integrante debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del Ibex 35 durante el periodo de control (los seis meses que van de una reunión a otra). Esto implica excluir a los valores de pequeña capitalización.
  • Negociación. El segundo filtro establece que el valor debe haber sido negociado en, al menos, un tercio de las sesiones del periodo de control.
  • Ranking. Si esto último no fuese así, este valor aún podría ser elegido si estuviera entre los 20 con mayor capitalización.
     
 

¿Cómo se calcula el Ibex 35?

La fórmula matemática con la que se calcula el valor del Ibex 35 se basa en la capitalización de cada uno de los valores que lo componen, así como en un coeficiente de ajuste, que se aplica a efectos de evitar que posibles operaciones financieras (como ampliaciones de capital, reducciones...) puedan afectar en su cotización. La fórmula es la siguiente:

Fórmula matemática para calcular el Ibex 35

Para calcular el valor del Ibex 35 en un día concreto se parte del de la sesión anterior. Este valor se multiplica por un porcentaje obtenido de dividir la suma actual de las capitalizaciones de las 35 empresas del Ibex, entre la suma de las capitalizaciones de los valores del índice del día anterior. En el caso de haber habido alguna operación extraña que pudiera desvirtuar el resultado, entonces se aplica a estas últimas capitalizaciones un valor de ponderación corrector (J). En cuanto a la capitalización de un valor o empresa del Ibex 35, ésta se obtiene de la multiplicación del número de acciones de cada sociedad por el valor de cotización del día concreto.

Te recomendamos que visites SOFIA, la plataforma de ahorro e inversión del Banco Santander que hace fácil lo difícil, aunando la inteligencia humana junto con la digital para controlar y gestionar tus productos de inversión.

 

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Descarga el App Santander en Google Play
Descarga el App Santander en el App Store
Canal oficial de Banco Santander España en Twitter
Cuenta oficial de Banco Santander España en Google+
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander España en Youtube