Qué hacer si recibes una comunicación sospechosa en nombre de Banco Santander

Los ciberdelincuentes utilizan varias técnicas para conseguir nuestra información personal y nuestros datos de acceso, como DNI, contraseñas, claves de confirmación y códigos OTP que llegan por SMS.

Para ello, podrán realizar ataques de Phishing (vía correo electrónico), Smishing (vía SMS) o Vishing (vía llamada telefónica), entre otros tipos de fraude también extendidos por Internet, como los engaños a través de Redes Sociales.

También es posible que si no tienes hábitos seguros a la hora de navegar por Internet, hayas descargado algún programa o aplicación maliciosa (malware) destinada a robar información bancaria, como un troyano.

Si has sido víctima de alguno de estos ciberataques y has dado información o detectas algún movimiento sospechoso en tus cuentas llama inmediatamente a Superlínea para que podamos minimizar las consecuencias.

phone  Superlínea 915 123 123

Por otra parte, si recibes alguna llamada, SMS o email sospechoso en nombre del Santander y tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a saber si se trata de un fraude:

email  Si recibes un correo inesperado en nombre del Santander en el que te pidan datos o te inciten a descargar un archivo, reenvíalo a phishing@gruposantander.es y no realices la acción solicitada. Podría tratarse de Phishing.

mobile  Si recibes un SMS inesperado en nombre del Santander en el que te piden acceder a un enlace, reenvíalo al teléfono 638 444 542 y no aportes datos ni descargues archivos.

phone  Si recibes una llamada inesperada en nombre del Santander en la que te solicitan datos personales o confidenciales, como contraseñas, claves o códigos, no aportes información, cuelga y contacta con nosotros por una vía oficial. Llama a Superlínea: 915 123 123.

Tomando estas precauciones, no solo evitarás que roben tus datos, tus claves o tu dinero, sino que también nos ayudarás a frenar el ciberataque y a poner sobre aviso a nuestros clientes.

Recuerda, para reportar ciberataques relacionados con el Santander:

email  Reenvía el Email: phishing@gruposantander.es

phone  Reporta llamadas o movimientos sospechosos: Superlínea 915 123 123

mobile-message  Reenvía el SMS: 638 444 542

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Qué hacer si recibes una comunicación sospechosa en nombre de otra entidad

En caso de que recibas un intento de suplantación de identidad de otra compañía, esto es lo que puedes hacer:

Acude a la oficina de Seguridad del Internauta

Puedes llamar gratuitamente al 017, o contactarles a través de su página web: https://www.osi.es/

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