¿QUÉ OFRECE?

PREGUNTAS FRECUENTES

Desde Banco Santander te brindamos asesoría y acompañamiento en la tramitación de una herencia asociada a un titular que haya fallecido, poniendo a tu disposición un equipo de profesionales en el área de testamentarías.

En la gestión testamentaria, nos encargamos de gestionar productos bancarios como cuentas, depósitos, tarjetas, seguros, planes de pensiones, etc., del titular de la cuenta para, posteriormente, liquidarlas y repartirlas a sus herederos.

Si te encuentras en el caso de tener que gestionar una testamentaría, puedes descargar la Guía práctica de testamentarías para herederos y beneficiarios en la que podrás consultar toda la información necesaria sobre la documentación y trámites requeridos para la gestión del expediente.

Además, ponemos a tu disposición nuestro Servicio de Orientación al Heredero en el teléfono gratuito 900 10 49 28 de lunes a viernes de 8 h a 19 h donde un equipo de especialistas en materia de sucesiones resolverá todas las dudas jurídicas que puedan surgir en el camino.

Seas o no cliente del Banco Santander, podrás obtener toda la información necesaria en cualquiera de nuestras oficinas.

Pasos a seguir

1. Comunicación de fallecimiento y solicitud del Certificado de posiciones y notas informativas de seguros

El primer paso, como interesado en gestionar una herencia, es informar al Banco sobre el fallecimiento y solicitar el certificado de posiciones. Con este documento confirmamos la titularidad y los saldos de los productos que el fallecido tenía contratados. Este certificado es necesario para poder liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Si eres cliente puedes realizar la solicitud de este certificado desde tu Banca Online o desde tu oficina. Si no eres cliente puedes solicitar cita previa en una de nuestras oficinas.

Junto con este documento, el Banco también hará entrega de las notas informativas sobre los seguros que el fallecido hubiese contratado a través de la entidad.

Estos son los documentos necesarios para solicitar el Certificado de Posiciones:

  • Certificado de Defunción

  • Este documento acredita el fallecimiento de una persona. Es informativo y está expedido por el Registro Civil.

    ¿Cómo se solicita?

    1. De forma presencial: acude al Registro Civil donde está inscrito el fallecido y entrega tu DNI como solicitante del certificado.
    2. Por correo ordinario: envía una carta al Registro Civil donde esté inscrito indicando claramente el nombre y la dirección postal a la que se vaya a enviar el certificado, haciéndose constar en la solicitud los siguientes datos:
    • Nombre, apellidos, y D.N.I. de la persona que solicita el certificado.
    • Nombre y apellidos del fallecido y lugar y fecha del fallecimiento.
    1. Por Internet: a través de la página oficial del Ministerio de Justicia y sigue los pasos indicados.
  • Certificado de Últimas Voluntades

  • Es un documento obligatorio expedido por el Ministerio de Justicia que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario.

    ¿Cuándo se solicita?

  • Una vez transcurridos quince días hábiles desde el día en que se produce el fallecimiento y a través del Modelo 790 debidamente cumplimentado que puede descargarlo en la página del Ministerio de Justicia u obtener gratuitamente en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, con justificante de pago de la tasa correspondiente (que puede hacerse efectiva en cualquier oficina de Banco Santander) y acompañando Certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil.

    ¿Cómo se solicita?

    1. De forma presencial: en la Oficina Central de Atención al Ciudadano si se realiza en la Comunidad Autónoma de Madrid o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia para el resto de las Comunidades Autónomas.
    2. Por correo ordinario: enviando la solicitud a la siguiente dirección: Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente 3, 28012 Madrid.
    3. Por Internet: a través de la página oficial del Ministerio de Justicia y sigue los pasos indicados.
  • Testamento o Acta de Notoriedad o Libro de Familia

  • Se trata de un documento que representa un acto de última voluntad, en el que una persona ordena su sucesión para después de su muerte.

    ¿Cómo solicitarlo?

  • En el certificado de últimas voluntades se hace constar la fecha y Notario a quien se le otorgó el testamento. Los herederos deberán acudir al Notario, con el objetivo al objeto de solicitar copia autorizada del mismo. Si el Notario ante el cual se otorgó testamento hubiera fallecido o se hubiera jubilado o trasladado, en la página web del Consejo General del Notariado podrá localizar al nuevo Notario que custodia el protocolo del anterior. Igualmente, para obtener dicha información podrá acudir al Colegio Notarial de su Comunidad Autónoma o bien al Notario que estime oportuno.
  • Acta de Declaración de Herederos (Acta de Notoriedad)

  • Es un documento notarial que acredita quiénes son los herederos en el caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento.
  • ¿Dónde se solicita el Acta de Declaración de Herederos (Acta de Notoriedad)?
  • Las personas que se consideren herederos deberán acudir a un Notario competente para obtener la oportuna declaración de herederos mediante Acta de Notoriedad. Los Notarios competentes son los del lugar en el cual el fallecido tuviera su residencia habitual o el del lugar donde el difunto tenga la mayor parte de su patrimonio o el del lugar en el que hubiere fallecido o bien el notario de un distrito colindante a los anteriores.Los declarados herederos mediante Acta de Notoriedad, acreditarán su derecho aportando el Acta Final de Declaración de Herederos expedida por el Notario.
  • Si el fallecido no otorgó testamento y hasta que se obtenga el acta de notoriedad, el cónyuge y los hijos del fallecido (es decir, los legitimarios) pueden solicitar el certificado de posiciones acreditando que no existe testamento con el certificado de últimas voluntades y aportando, además, el libro de familia.


Recuerda que si eres cliente de Banco Santander, tienes activa tu Banca Online y dispones de esta documentación, pulsa aquí para iniciar el trámite.

Para el resto de pasos, acude a tu oficina y sigue el proceso.

2.  Firma de impresos

Para gestionar la testamentaría, la persona interesada deberá firmar una serie de impresos que le facilitará el banco. En todos los casos es obligatorio cumplimentar la solicitud de tramitación del expediente de testamentaría, documento en el que se facilitan los datos de contacto de la persona interesada, su relación con la persona fallecida y los datos de esta última. Descarga aquí dicho documento.

Si el fallecido era titular de planes de pensiones, planes de previsión o seguros de vida o accidentes, será necesario que el interesado cumplimente otros impresos adicionales:

Asimismo, estos formularios se encuentran a tu disposición en cualquiera de nuestras oficinas.

3. Entrega de documentos

Junto a los formularios indicados, cumplimentados y firmados, además de los ya mencionados certificados de defunción, certificado de últimas voluntades, y testamento o acta notarial de declaración de herederos del fallecido deberá entregarse:

  • Escritura notarial de aceptación y partición de bienes (o el documento privado firmado por todos los herederos con el correspondiente reconocimiento de sus firmas por una entidad financiera nacional u organismo oficial).
  • Liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los beneficiarios de las posiciones en el banco, acreditando el pago, la exención o la prescripción del citado impuesto.
  • Documento de identidad de los herederos.

Documentación adicional para casos concretos: planes de pensiones o seguros

Si la persona fallecida tenía contratado algún plan de pensiones o seguro con el banco, la documentación para gestionar la testamentaría se amplía. Así, será necesario presentar una copia del libro de familia completo, y si el fallecido estaba casado en el momento de fallecer, una copia actualizada del certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil.

Los beneficiarios del plan de pensiones y/o de los seguros deben acompañar también una fotocopia de su NIF y, en el caso de que deseen cobrar los importes de los planes de pensiones y/o seguros en una cuenta bancaria de otra entidad, deberán presentar un certificado de titularidad de la misma.

Tratándose de planes de pensiones, además es necesario aportar fotocopia del boletín de adhesión firmado por el partícipe donde hayan sido designados los beneficiarios y, únicamente en casos especiales en que se justifique una menor retención en el IRPF (por ejemplo, en caso de una minusvalía), modelo 145 de retenciones al pagador.

Para el cobro de seguros de vida, riesgo y accidentes, debe acompañarse con un informe médico si el fallecimiento se produce por enfermedad o patología diagnosticada previamente, y copia de posibles actuaciones judiciales, de la autopsia e informe toxicológico, en caso de que el deceso hubiese sido por accidente.

4. Reparto y cobro

Verificada la documentación aportada, se procederá a repartir y/o cambiar la titularidad de los productos bancarios del fallecido entre los herederos, conforme a lo indicado en el documento de partición de la herencia. También se abonará a los beneficiarios el importe de los planes de pensiones y de las prestaciones por fallecimiento previstas en los seguros de vida riesgo, vida, ahorro y accidentes.

En este punto del proceso de testamentaría con Banco Santander hay que tener en cuenta que, si los bienes del fallecido en el banco fueron adjudicados entre los herederos de forma indivisa y estos quieren recibir las posiciones de forma individualizada, deberán firmar el documento de extinción del proindiviso.

En caso de que los saldos de las cuentas bancarias hubiesen variado desde la fecha del fallecimiento hasta el momento del reparto, los herederos deberán firmar conjuntamente un impreso con las instrucciones de reparto de los saldos actuales.

En el caso de que los saldos en cuentas bancarias fuesen adjudicados en usufructo y nuda propiedad, los herederos deberán firmar otro formulario en el cual se adjudiquen dichos saldos en pleno dominio, puesto que dicha adjudicación en usufructo y nuda propiedad no es posible por cuestiones operativas del banco.

Además, si entre la herencia del fallecido hubiese valores y fondos de inversión, los herederos deberán personarse en la oficina del banco para firmar los correspondientes contratos. Si se trata de acciones, pueden transmitirse a un depósito de valores abierto en otra entidad financiera, para lo cual será necesario acompañar certificado de titularidad correspondiente.

Y, finalmente, si el fallecido tuviese contratados préstamos o créditos, la sustitución del titular deberá ser aceptada por Banco Santander y tramitada como una subrogación de deudor en cualquier oficina de la entidad.

¿Tienes dudas?

Ponemos a tu disposición nuestro Servicio de Orientación al Heredero. Llámanos al

900.10.49.28

De 8 h. a 14 h. de lunes a vienes (excepto festivos)

Preguntas más comunes de los usuarios

  • ¿Quién puede solicitar la testamentaría?

  • Este procedimiento puede realizarlo quien ostente interés legítimo en la herencia debiendo acreditar dicha condición mediante certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y testamento o acta de notoriedad.
  • ¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

  • Es un documento obligatorio expedido por el Ministerio de Justicia que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario.
  • ¿Qué es el acta de notoriedad?

  • Para el caso de que una persona no hubiese hecho testamento, el acta de notoriedad es el documento notarial que acredita quiénes son sus herederos.
  • ¿Cómo puedo formalizar la aceptación y partición de la herencia?

  • Puede llevarse a cabo tanto en documento público (ante notario) como en documento privado firmado por todos los herederos, debiendo dichas firmas ser reconocidas por entidad bancaria o legitimadas por notario.
  • ¿Cuál es el plazo para liquidar los impuestos de sucesiones y donaciones?

  • Debe liquidarse el correspondiente impuesto dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento.
  • ¿Puedo pagar los impuestos de sucesiones y donaciones con cargo a las posiciones titularidad del fallecido?

  • Sí, es posible pagar los impuestos disponiendo de los bienes del fallecido depositados en el banco. Para ello es necesario que se acredite fallecimiento y derecho hereditario, debiendo todos los herederos dictar instrucciones al respecto.
  • ¿Se siguen atendiendo los recibos domiciliados en la cuenta del fallecido?

  • Sí, salvo instrucciones en contra firmadas por todos los herederos.
  • ¿Qué ocurre si en el momento del reparto los saldos en cuenta han sufrido variación?

  • Deberán los herederos dictar nuevas instrucciones de reparto sobre el saldo actual, recomendándose que dicha adjudicación sea en porcentajes y sobre el saldo existente en el momento del reparto.
  • ¿Quién es el usufructuario?

  • Es la persona que tiene derecho al uso y disfrute de un bien, sin ser el propietario.
  • ¿Qué es la nuda propiedad?

  • Es el derecho de una persona sobre una cosa de la que es únicamente propietaria, pero sobre la que no tiene derecho a su posesión y disfrute, que serán derechos del tercero que disponga del usufructo.
  • ¿Qué ocurre si la adjudicación de los saldos en cuenta ha sido efectuada en usufructo y nuda propiedad?

  • Deberán dictar nuevas instrucciones de adjudicación sobre los saldos en pleno dominio.
  • ¿Cómo se valora el usufructo y la nuda propiedad?

  • Según la normativa tributaria, el usufructo se valora mediante la fórmula:

    89 – edad de la persona usufructuaria

    El resultado obtenido será el porcentaje que corresponda al valor del usufructo.

    Mientras que la nuda propiedad se valora con la siguiente fórmula:

    100 – valor usufructo

    El resultado obtenido será el tanto por ciento que corresponda al valor de la nuda propiedad.

    Ejemplo: si la persona usufructuaria tiene 60 años, el valor del usufructo es 89-60 = 29. El valor del usufructo es el 29% del saldo en pleno dominio. Y el valor de la nuda propiedad será 100-29 = 71. Es decir, quien tenga la nuda propiedad recibirá el 71% del saldo en pleno dominio.
  • ¿Qué ocurre con las deudas de la persona fallecida?

  • Todos los herederos se subrogan en las mismas respondiendo todos ellos de forma solidaria. Para cualquier asunción de la deuda en proporción distinta a la solidaridad, deberá contar con la aprobación expresa del banco.

    Si te encuentras en el caso de tener que gestionar una testamentaría, puedes descargar la Guía práctica de testamentarías para herederos y beneficiarios.

¿Tienes dudas?

Ponemos a tu disposición nuestro Servicio de Orientación al Heredero. Llámanos al

900.10.49.28

De 8 h. a 14 h. de lunes a vienes (excepto festivos)

Servicio de testamentarías

Te puede interesar

×
${loading}
×