Santander

Cuenta de pago básica

Cuenta Básica. Tu cuenta de pago básica para realizar las operaciones de tu día a día

  • Ventajas

La Cuenta de pago básica es una cuenta corriente en euros, no remunerada1, que podrá ser contratada por cualquier persona física que resida legalmente en la Unión Europea, sea solicitante de asilo o, aun no teniendo permiso de residencia, no pueda ser expulsada, siempre y cuando no disponga de una cuenta de pago en otra entidad en España.

La cuenta de pago básica no podrá utilizarse para finalidades profesionales distintas de las que corresponden a un consumidor.

Procedimiento a seguir para la apertura de la cuenta

Para contratar esta cuenta, el interesado deberá identificarse mediante la presentación de un documento fehaciente (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia,…) y acreditar su derecho de acceso a la cuenta, por ser residente en la Unión Europea o encontrarse en uno de los otros dos supuestos antes indicados. Si el interesado no es residente en España deberá firmar la oportuna declaración de residencia fiscal. Por otra parte, es obligatorio aportar la información requerida en cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en particular la información relativa a la actividad económica realizada por el interesado.

El Banco facilitará al interesado la información precontractual, el documento informativo de comisiones y el borrador de contrato que deberá suscribirse para formalizar la apertura de la cuenta.

Procedimiento a seguir para la apertura de la cuenta 

Podrás realizar a través de esta cuenta los siguientes servicios:

  • Depositar fondos en euros.
  • Retirar dinero en efectivo en euros en las oficinas del Banco o en los cajeros automáticos del Banco en la Unión Europea, si contrata la tarjeta de débito básica asociada a esta cuenta.
  • Realizar las operaciones de pago en la Unión Europea que se indican a continuación:
    • Adeudos domiciliados en euros.
    • Operaciones de pago mediante la tarjeta de débito básica, incluidos pagos en línea (on-line).
    • Transferencias en euros, incluyendo órdenes permanentes, en las oficinas del Banco y a través de los servicios de banca a distancia, siempre que el cliente contrate el servicio multicanal del Banco.

Por la apertura y utilización de la cuenta y de estos servicios tendrás que pagar una única comisión de 3 euros mensuales, que se liquidará con periodicidad trimestral.

Por el pago de esta única comisión, podrás realizar hasta un máximo de 120 operaciones de pago en euros dentro de la Unión Europea al año, en ejecución de adeudos domiciliados y transferencias, incluidos pagos realizados en ejecución de transferencias permanentes. Los pagos que excedan de este número devengarán las comisiones que procedan de acuerdo con lo establecido en los Precios Estándar del Banco, que se encuentran a disposición de los interesados en todas sus oficinas y en la página web: www.bancosantander.es, de las que serás informado previamente.

Productos asociados a la Cuenta de Pago Básica

Para la contratación de la cuenta de pago básica no es obligatorio adquirir otros productos o servicios del Banco. No obstante, el titular podrá contratar, si así lo desea:

  • Los servicios de banca a distancia. A través de los canales a distancia el titular de la cuenta podrá gestionar la cuenta y realizar operaciones de pago, transferencias y órdenes permanentes, mediante el sistema de claves acordado con el Banco. La contratación de estos servicios está exenta de comisiones.
  • La tarjeta de débito básica, con la que podrá retirar efectivo a débito en cajeros automáticos y realizar operaciones de pago con cargo a la cuenta. La comisión de emisión y mantenimiento de esta tarjeta está exenta de comisiones.


    Por la retirada de efectivo a débito mediante la tarjeta en cajeros automáticos se devengarán las siguientes comisiones:
  • En cajeros del propio Banco en España: exento.
  • En cajeros identificados con la marca Santander en el mundo: exento.
  • En cajeros de otras entidades en España: el Banco repercutirá la comisión cobrada por la entidad titular del cajero, cuyo importe se informará con carácter previo a la ejecución de la operación, en las pantallas del propio cajero automático.
  • En cajeros de otras entidades fuera de España pero en países UE, el Banco repercutirá la comisión cobrada por la entidad titular del cajero en cada caso (que no será superior al 0,20% sobre el importe retirado más 1,30 euros).
  • En cajeros de otras entidades fuera de España y fuera de países UE: 4.50% del importe retirado, con un mínimo de 3,50 euros.


    Por consultas en cajeros automáticos: 
  • Del propio Banco: exento.
  • De otras entidades: 0,75 euros.

Por operaciones de compra realizadas fuera de la Unión Europea: 3% sobre el importe de cada transacción.

Procedimiento de resolución de controversias

En caso de discrepancias con el Banco acerca de cualquier cuestión relacionada con la cuenta o los servicios asociados, el titular podrá realizar reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente, Calle Princesa 25, 2ª planta, Edificio Hexágono 28008 Madrid, por correo dirigido a la dirección indicada, por fax, al número 91-7594836, o a la Oficina del Defensor del Cliente, Apartado de correos 14.019, 28080 Madrid. En caso de disconformidad con la resolución o si, transcurridos los plazos establecidos por la normativa aplicable, no obtuviera una resolución, el titular podrá dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, siendo imprescindible haber presentado previamente la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente o el Defensor del Cliente.

Puedes consultar información detallada del producto aquí - (PDF 229.45 KB).

 

1.- TIN 0%, TAE: -0,897% para un supuesto en el que se mantenga de forma constante durante 1 año un saldo diario de 4.000€, aplicando un tipo de interés nominal anual de 0% y la comisión de mantenimiento de la cuenta de 36€/año (9€/trimestre).La liquidación de la cuenta se realiza con periodicidad trimestral.

¿Tienes alguna duda? Llámanos al 915 123 123

Sello de Excelencia Europea EFQM 500
Descarga el App Santander en Google Play
Descarga el App Santander en el App Store
Canal oficial de Banco Santander España en Twitter
Página oficial de Banco Santander España en Facebook
Canal oficial de Banco Santander España en Youtube
Cuenta oficial de Banco Santander España en Instagram