DICCIONARIO
¿Qué es un plan de pensiones?
Un fondo de pensiones es el vehículo inversor que emplea un plan de pensiones para conseguir los objetivos financieros de sus partícipes. Por tanto, se trata de un tipo de fondo de inversión especializado en generar rendimientos de cara a la jubilación de quienes contratan un plan de pensiones.
Al igual que sucede con cualquier fondo de inversión, los partícipes realizan aportaciones de capital al fondo de pensiones, lo más habitual de forma periódica. Después, la sociedad gestora del fondo de pensiones invierte este capital en activos seleccionados según los criterios de rentabilidad y riesgo que se hayan establecido previamente.
Pero a diferencia de un fondo de inversión, en el fondo de pensión las inversiones se mantienen hasta el momento de la jubilación, estando limitadas las opciones de rescatar el capital de manera anticipada.
Se podría decir que un plan de pensiones y un fondo de pensiones son dos partes de un todo. El plan de pensiones es un producto de inversión y ahorro a largo plazo, con ventajas fiscales y una finalidad primordial: está diseñado para obtener ingresos complementarios en el momento de la jubilación. El fondo de pensiones, por su parte, es el vehículo que canaliza el ahorro de quienes contratan un plan de pensiones.
En concreto, el fondo de pensiones es un patrimonio sin personalidad jurídica, que está gestionado por una entidad gestora, y cuyos títulos son custodiados por una entidad depositaria, independiente de la primera, y que está supervisado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Los fondos de pensiones se clasifican según el tipo de activo en que inviertan. Activos de más riesgo, como la renta variable, suelen ofrecer mayores rentabilidades, mientras que los productos de renta fija son tradicionalmente inversiones más seguras y estables. Dependiendo de cómo diversifiquen sus inversiones, los fondos están orientados a uno u otro perfil inversor.
Los fondos de pensiones de renta fija invierten principalmente en activos de renta fija, como letras del tesoro y bonos.
Los fondos de renta fija a largo plazo eligen instrumentos de deuda pública como obligaciones o bonos corporativos.
Son fondos que invierten primordialmente en acciones y otros valores de renta variable, con un mayor nivel de riesgo que los de renta fija pero también de rentabilidad.
Los fondos de pensiones de renta fija mixta invierten tanto en activos de renta fija como de renta variable, con una proporción mayor de los primeros.
Finalmente, se habla de renta variable mixta en aquellos fondos de pensiones que invierten en mayor proporción en activos de renta variable que de renta fija.
Te puede interesar
DICCIONARIO
¿Qué es un plan de pensiones?
Planes de Pensiones y Previsión
¿Qué es la jubilación flexible y en qué consiste?
GLOSARIO
¿Cuál es el momento más adecuado para rescatar un plan de pensiones?
BLOG SANTANDER