¿Qué es la firma electrónica?

En la era de la digitalización en la que cada vez más operaciones son digitales se necesita un medio para poder firmar electrónicamente documentos de una manera segura. ¿Qué es la firma electrónica y cómo se usa para verificar nuestra identidad?

¿Qué es?

La firma electrónica (o digital) se define como el conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico. Esta firma se basa en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, donde se indica que la «firma electrónica» reconocida debe cumplir las siguientes propiedades o requisitos:

  • Identificar al firmante
  • Verificar la integridad del documento firmado
  • Garantizar el no repudio en el origen
  • Contar con la participación de un tercero de confianza
  • Estar basada en un certificado electrónico reconocido
  • Debe de ser generada con un dispositivo seguro de creación de firma

En esta misma ley se distinguen entre dos tipos de firma electrónica:

  • Firma electrónica avanzada: es la que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio tras la firma del documento. Vincula de manera unívoca al firmante y a los datos firmados y ha sido creada por medios bajo la responsabilidad única de este.
  • Firma electrónica reconocida: es la firma electrónica avanzada, pero que está basada en un certificado digital reconocido y ha sido generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. Tiene el mismo valor para los datos digitales que la firma manuscrita en los datos en papel.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza para firmar digitalmente documentos, para realizar trámites administrativos y hacer distintas operaciones por internet, algo que se consigue calculando el hash del mensaje y cifrándolo con la clave privada de la firma electrónica. Al firmar el documento digitalmente conseguimos que el mensaje no se pueda modificar y verificar que el documento procede del remitente que lo firma.

La función del hash es asegurar que el mensaje transmitido no se ha modificado y la firma del hash provee autenticación y no repudio del origen del mensaje.

En España, las personas físicas disponemos de dos maneras de firmar digitalmente un documento de manera oficial:

  • Certificado digital de la FNMT de persona física.
  • DNI electrónico.

¿Cómo se obtiene la firma electrónica?

Para firmar con el DNI electrónico, es necesario tener elementos hardware y software que lo permiten. Mientras que el DNIe sólo permite la firma mediante contacto directo del chip con un lector de tarjetas inteligentes que se conecta a un ordenador, el DNI 3.0 permite la firma sin contacto a través de NFC, de manera similar a las tarjetas de crédito/débito bancarias contactless, utilizando dispositivos compatibles como un smartphone, tablet o lector NFC.

Para obtener el certificado digital de persona física o jurídica de la FNMT y que podamos firmar digitalmente documentos, directamente desde el ordenador, sin necesidad de lectores de tarjetas u otros dispositivos NFC, tendremos que solicitarlo en la página de este organismo. Para ello deberemos rellenar la solicitud del certificado electrónico correspondiente e identificarnos en una sede autorizada, por ejemplo las de la Seguridad Social. Una vez el certificado sea emitido, podremos descargarlo en el mismo ordenador desde el que se hizo la solicitud e instalarlo. Si queremos usarlo en varios equipos, debemos marcar la clave privada como exportable y protegerla con una contraseña.

En la firma de contratos, acuerdos o cualquier documento digital importante, la firma electrónica o digital asegura que este no pueda ser modificado y verifica la identidad del remitente.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×