La utilización de smartphones o teléfonos móviles inteligentes se ha generalizado de tal forma que, según datos de Statista, el 63% de los usuarios online realizaron compras desde sus dispositivos móviles. La cifra es del 2018, pero no sólo demuestra una progresión, sino que avala el hecho de que este tipo de dispositivos son fundamentales en nuestro día a día y nos acompañan desde que nos despertamos hasta que nos acostamos.

¿Sabes cómo realizar de forma segura pagos con el móvil? ¿Qué tecnología se usa y cómo proteger tus transacciones?

La mayor parte de las tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito, ya permiten realizar pagos sin contacto, tan solo acercándolas al terminal de punto de venta (TPV), haciendo uso de la tecnología contactless. Utilizarlas se ha convertido en una práctica de uso cotidiano. Pero, además, en los últimos años se ha desarrollado especialmente el uso del teléfono móvil como método de pago en establecimientos. Para ello, es necesario que tanto tu smartphone como el establecimiento cumplan una serie de requisitos que cada vez son más habituales.

¿Cómo pagar con el móvil?

  • Para pagar con la tecnología contactless del móvil:
  • El móvil debe disponer un chip NFC (Near Field Communication), nombre con el que se conoce a la tecnología que permite realizar intercambio de información por proximidad.
  • Configura tus tarjetas de débito o crédito de tu banco en la app de pago preestablecida en tu móvil. En el caso de las tarjetas del Banco Santander, se pueden utilizar las siguientes aplicaciones:
    • Apple Pay: si tu móvil es un iPhone o si tienes un Apple Watch, iPad o Mac si navegas en Safari.
    • Samsung Pay: si tienes un teléfono móvil Samsung de última generación.
  • El TPV del establecimiento debe disponer de la tecnología contactless. La mayor parte de los comercios en España ya cuentan con este tipo de terminales.
  • A la hora de pagar, solo tendrás que desbloquear y acercar tu teléfono al terminal de punto de venta (TPV) con tecnología contactless del establecimiento. Dependiendo de la configuración de la aplicación de pago, puede ser necesario abrirla y seleccionar la opción de pago (seleccionar tarjeta si hay varias y ejecutar el pago) dentro de ella. No es necesario que smartphone y TPV se toquen, basta con acercarlos a menos de cuatro centímetros.
  • La transacción se completa automáticamente si el importe de la compra es inferior a 20 euros. A raíz de la Pandemia de Covid-19, se decidió elevar esta cantidad a 50 euros, desconocemos si se mantendrá, si bien las marcas y algunos países de la UE son partidarios de convertir esta medida en definitiva. Si la compra es de un valor mayor, será necesario introducir tu código PIN en el terminal para confirmar el pago. En el caso de realizar pagos con Samsung Pay o Apple Pay, siempre será necesario autenticarse (huella biométrica o código de seguridad del usuario) para activar y realizar el pago, independientemente del importe.

Otros medios de pago con el móvil

Bizum

Es un servicio que permite enviar y recibir dinero, entre particulares, efectuar donaciones a ONG’s y pagos en comercios electrónicos, todo ello al momento y sin necesidad de conocer el número de cuenta del beneficiario. Para enviar dinero a través de Bizum tan solo necesitas activar el servicio y aceptar sus términos y condiciones (en el caso de Banco Santander dentro de la App Santander o Banca Online), escoger un contacto de tu móvil, o una ONG seleccionándola entre las disponibles en la aplicación o identificándola con su código, e indicar la cantidad que deseas enviar. Para pagar con Bizum en comercios electrónicos que tengan habilitada esta modalidad de pago, bastará con que indiques tu número de teléfono e incluyas la clave Bizum proporcionada por tu Banco. Es un método seguro respaldado por la mayoría de bancos españoles.

Wearables

También es posible conectar las tarjetas bancarias con otros dispositivos móviles como son los relojes inteligentes o smartwatch Fitbit Ionic y Garmin. Para ello se debe configurar apropiadamente la app de los relojes en el teléfono móvil, que en las páginas sobre Fitbit Pay y Garmin Pay te mostramos cómo hacerlo. El pago en este caso se realiza al acercar el dispositivo al TPV.

¿Es seguro pagar desde el móvil? 

Las transacciones o pagos se realizan siempre de forma segura, puesto que los datos se envían cifrados. Además, se realizan de forma gratuita para el usuario y este no soporta costes adicionales en las compras, ya que no se aplican comisiones por pagar con el smartphone o los otros dispositivos comentados anteriormente. Este servicio funciona de la misma manera en que lo hacen tus tarjetas bancarias.

Desde la OSI (Oficina de seguridad del Internauta) destacan la seguridad de este sistema de pago. Ya que aún en caso de robo o pérdida del móvil, si lo tenemos bloqueado con un código PIN, huella dactilar o reconocimiento facial será difícil que alguien pueda acceder al dispositivo. Dependiendo de la configuración de tu móvil, será necesario desbloquear la pantalla inicial para acceder al menú de aplicaciones y por tanto al método de pago y autenticarse.

Consejos de seguridad

Es recomendable seguir algunos consejos básicos de seguridad para mantener a salvo nuestros datos personales. Son recomendaciones habituales que pasan por un uso cuidadoso de nuestros dispositivos electrónicos:

  • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Desactiva el NFC siempre que no se esté utilizando.
  • Evita conexiones mediante redes públicas o no seguras.
  • Utiliza un bloqueo de pantalla seguro con un PIN fuerte, un patrón complicado, huella dactilar o identificación facial.
  • Bloquea la tarjeta SIM con un PIN, evitando usar el mismo número para la contraseña utilizada al desbloquear la pantalla.
  • Desde la OCU, recomiendan, además, desactivar el sistema y quitar las tarjetas si se le da a un tercero, por ejemplo para su reparación.

Pagar con el móvil utilizando diferentes aplicaciones o servicios bancarios es ya una tendencia habitual. Los usuarios valoran la inmediatez y rapidez en los pagos y la comodidad.

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