¿Qué es el prorrateo?

Prorratear significa dividir proporcionalmente una cantidad. Por tanto, el prorrateo es el reparto proporcional de una cantidad o un coste entre diferentes apartados o personas.

El prorrateo de pagas

Se trata de un concepto que se emplea habitualmente en el ámbito laboral. El “prorrateo de pagas” quiere decir que la cantidad correspondiente a las gratificaciones extraordinarias del salario bruto anual no se abona al trabajador en dos pagas extras (que normalmente se cobran en junio/julio y diciembre), sino que su importe se divide (se prorratea) entre 12 meses y se paga en partes iguales con cada nómina mensual. Es decir, que si un trabajador tiene las “pagas extras prorrateadas” cobrará 12 pagas al año, y no 14. La cantidad es la misma, lo que cambia es la forma de percibirla.

El prorrateo en otros ámbitos

El prorrateo es también un concepto utilizado en el ámbito contable, cuando se hace referencia a ciertos gastos o costes que se reparten proporcionalmente. Por ejemplo, cuando se reparten los costes indirectos de producción (como los de luz, teléfono, internet, agua, limpieza, alquiler del local...) entre los distintos departamentos de una empresa. Esto es lo que se denomina prorrateo primario en contabilidad.

También se aplica el prorrateo en el IVA cuando un empresario no tiene obligación de repercutir este impuesto en todas sus facturas (ya que hay actividades que están exentas) pero sí en algunas. En este caso, el prorrateo consiste en deducir el IVA soportado solo de las actividades que han generado el derecho efectivo a deducirlo. Aquí el prorrateo se calcula en forma de porcentaje, que se obtiene al dividir el importe de las facturas de bienes o servicios a los que ha aplicado el IVA entre el total de operaciones que ha realizado en el periodo. El resultado se multiplica por 100 para obtener el porcentaje final de prorrata que debe aplicar a los gastos que ha tenido (al IVA que ha pagado).

Otro campo en el que es posible prorratear es en una oferta pública de valores, cuando la demanda (de acciones) es superior a la oferta, o bien en una oferta pública de adquisición (OPA), cuando el número de acciones que los socios están dispuestos a vender a la entidad oferente es superior al que esta deseaba comprar. En ese caso, la entidad que presenta la OPA está obligada a realizar un prorrateo, esto es, debe realizar sus adquisiciones de forma proporcional entre los accionistas que aceptaron su oferta.

Otro caso más en que se utiliza el prorrateo es en las comunidades de vecinos. Cada propietario tiene una cuota de participación en la comunidad, que se fija teniendo en cuenta la superficie de su vivienda o local en relación a la superficie total del edificio. En función de su cuota de participación, los gastos generales del inmueble, y las derramas o los ingresos de la comunidad si los hubiera, se prorratearán entre todos los propietarios en función de su cuota de participación.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×