Z7_3OKIGJ82O04I606I2EQQM2KLU1
Z7_3OKIGJ82O04I606I2EQQM2KLU3

La base reguladora es una cifra que la Seguridad Social emplea para calcular el importe de las prestaciones a la que los trabajadores que han cotizado tienen derecho en caso de situación de desempleo, incapacidad temporal, jubilación u otras circunstancias.

Continúa leyendo para conocer cómo se calcula la base reguladora y cómo afecta a las diferentes prestaciones a las que un trabajador tiene derecho.

¿Qué es la base reguladora de una nómina?

Lo que aparece en la nómina de un trabajador es su base de cotización a la Seguridad Social  y a partir de ella se calcula la base reguladora. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones que ampara la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social está formada por la remuneración total, tanto en metálico como en especie, que cada mes recibe el trabajador en su nómina.

La Seguridad Social fija cada año unas bases de cotización mínimas y máximas según el grupo de cotización al que pertenezca el trabajador, esto es, su categoría y sus funciones. En 2023, la base de cotización mínima para un licenciado o ingeniero es de 1.759,50 euros; para un ingeniero técnico, 1.449,20 euros; para un jefe administrativo es de 1.269,30 euros; y para un auxiliar administrativo, un oficial administrativo, un ayudante no titulado, un subalterno, un oficial de primera, de segunda o tercera o un peón es de 1.260 euros.

La base de cotización máxima para todos ellos es de 4.495,50 euros.

¿Dónde está la base reguladora en la nómina?

En la parte de la nómina donde se recogen las deducciones por aportaciones a la Seguridad Social se indica la base de cotización del trabajador, a partir de la cual se calculan las cotizaciones a la Seguridad Social por varios conceptos (por contingencias comunes, desempleo, formación profesional, etc.). 

Normalmente esta base de cotización se replica en la parte inferior de la nómina, en un apartado en que se informa también de las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social del empleado.

¿Qué factores influyen en el cálculo de la base reguladora?

La base reguladora no se obtiene siempre de la misma manera. Dependiendo del tipo de prestación que haya que calcular (no es lo mismo para una pensión de jubilación que para una incapacidad temporal, por ejemplo) y cómo se haya originado (a causa de una enfermedad profesional o accidente laboral), y teniendo en cuenta otras cuestiones como la edad del beneficiario, el tipo de contrato, el sector de actividad o si el trabajador está en situación de pluriempleo, la fórmula para obtener la base reguladora será distinta.

Base reguladora de trabajadores pluriempleados

Si un trabajador ha compaginado varios empleos al mismo tiempo, se computarán en su totalidad las bases por las que haya cotizado a las diversas empresas, siempre que la suma de dichas bases no exceda del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

Base reguladora de trabajadores a tiempo parcial

Para los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial, la base reguladora de las prestaciones de jubilación e incapacidad permanente se calcula conforme a la regla general. Para determinar la cuantía de las pensiones de jubilación o de incapacidad permanente derivada de enfermedad común, si el trabajador ha realizado trabajos a tiempo parcial, se considerarán la totalidad de los períodos en que haya estado en alta, sin importar la duración de la jornada.

¿Cuál es la base reguladora si se cobra el paro?

Cuando un trabajador queda en paro, la base reguladora que determinará el importe de su prestación por desempleo será la media de las bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al cese. El importe de la prestación de desempleo equivaldrá al 70% de la base reguladora los 180 primeros días en el paro, y bajará al 60% a partir del día 181.

Base reguladora en caso de baja o incapacidad temporal

La regla para calcular la base reguladora en el caso de una prestación por incapacidad temporal es dividir el importe de la base de cotización del trabajador que aparezca en la nómina del mes anterior al de la fecha de inicio de la baja por el número de días a que dicha cotización se refiere (habitualmente 30 para un salario mensual).

Base reguladora durante el permiso de maternidad o paternidad

La prestación económica que abona la Seguridad Social a los progenitores por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora. Esta será la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al nacimiento, dividida entre el número de días a que dicha cotización se refiere.

Cálculo de la base reguladora en casos de incapacidad permanente

En casos de incapacidad permanente, la base reguladora se calculará de forma diferente según la causa que haya originado la incapacidad (enfermedad común, accidente no laboral, o accidente de trabajo o enfermedad profesional), y teniendo en cuenta también la edad del trabajador.

¿Cómo se calcula la base reguladora para la jubilación?

Como norma general para conocer el importe de una pensión de jubilación ordinaria, la base reguladora se obtiene dividiendo por 350 las bases de cotización del solicitante durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo a jubilarse.

Diferencias principales entre base reguladora y base de cotización

Como hemos visto, la base reguladora es una fórmula que utiliza la Seguridad Social para calcular las cuantías de las diferentes prestaciones contributivas que conforman su acción protectora. Esa fórmula tiene como punto de partida la base de cotización, que equivale a la remuneración mensual bruta de cada trabajador.

La base reguladora se determinará de forma diferente según la prestación a la que se quiera acceder: desempleo, maternidad, incapacidad temporal, jubilación, etc.

Ahora que ya conoces cómo influye la base de cotización y la base reguladora en las prestaciones de la Seguridad Social, si estás pensando en domiciliar tu nómina o en cambiarla de banco, echa un vistazo a la oferta de cuentas nómina de Banco Santander.

Z7_3OKIGJ82O04I606I2EQQM2KL10

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

Z7_3OKIGJ82O04I606I2EQQM2KTC5
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O04I606I2EQQM2KL13
${loading}
×