BLOG SANTANDER
Guía para entender la nómina
Una nómina es el recibo del pago de un salario. Se trata de un documento que la empresa entrega al trabajador en el que se recogen el sueldo que recibe a cambio del trabajo realizado, las retenciones que se le practican y otras percepciones económicas adicionales.
La nómina sirve de justificante de que el trabajador ha percibido su sueldo y también de que se han realizado los pagos correspondientes a la Seguridad Social del trabajador y las retenciones del IRPF.
Las nóminas se pueden clasificar según la periodicidad del pago (semanales, quincenales o mensuales, las más habituales en España), según el tipo de personal (nóminas de altos cargos o ejecutivos y nóminas del personal general) y según circunstancias especiales. En este último caso se engloban las nóminas que incluyen horas extras, pagas extraordinarias prorrateadas o aquellas en las que se contempla una baja por enfermedad.
Cualquier nómina debe incluir una información básica sobre la empresa, el trabajador y sus retribuciones económicas, detallando también las bases de cotización del empleado y las bases del IRPF y especificando las aportaciones del empresario. Estos datos se distribuyen en varias partes: el encabezado, los devengos, las deducciones, el líquido a percibir y el bloque de sello y firmas, siguiendo un modelo oficial de recibo individual de salarios aprobado por el Gobierno.
En la parte superior de la nómina deben incluirse obligatoriamente datos que sirvan para identificar a la empresa y al trabajador. De la empresa se especificará su denominación social, dirección, CIF y código de la cuenta de cotización de la Seguridad Social. Por parte del empleado se incluirán su nombre y apellidos, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría profesional y antigüedad en la empresa.
En esta parte de la nómina ha de añadirse el periodo de liquidación de la misma (habitualmente un mes).
En el apartado de devengos de la nómina se detallan los ingresos que percibirá el trabajador, incluyendo tanto las percepciones salariales (sueldo base, complementos, horas extra, salario en especie...) como las no salariales (indemnizaciones y suplidos, dietas, gastos de locomoción, prestaciones de la Seguridad Social...).
En la parte de las deducciones de la nómina, se consignan las aportaciones que realiza el trabajador a la Seguridad Social (las cotizaciones por contingencias comunes, desempleo o formación profesional, entre otras), así como las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), anticipos y otras deducciones.
Tras restar a la suma de los devengos las deducciones realizadas, la nómina especificará el líquido a percibir o salario neto, que es la cantidad que recibirá el trabajador.
Te puede interesar
BLOG SANTANDER
Guía para entender la nómina
¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?
FAQs
DICCIONARIO