¿Qué es la cotización y qué tipos existen?

Cotización es la acción de cotizar, que significa, por una parte, pagar una cuota, y por otra, fijar el precio de algo.

Tipos de cotización

El término cotización tiene diferentes acepciones según el contexto en que se utilice. El más usual es el de cotizaciones sociales, pero también se emplea en la actividad empresarial o en bolsa.

Cotización en la Seguridad Social

La cotización es la cuota que pagan empleados y empleadores al Estado como aportación al sistema de la Seguridad Social. Equivale a una parte del salario mensual del trabajador que se le retiene para su contribución a la Seguridad Social. La cuota se calcula aplicando a la base de cotización del trabajador el tipo de cotización (porcentaje) que corresponda por cada contingencia (contingencias comunes, accidentes de trabajo y contingencias profesionales) Cotizar da derecho a la acción protectora de la Seguridad Social (prestaciones por jubilación, por incapacidad temporal, etc.) y a la asistencia sanitaria.

Cotización en las empresas

Cotización en el mundo empresarial es el documento que el departamento comercial de una empresa utiliza en una negociación con sus clientes. Es un documento informativo, que no genera registro contable, y que se emplea para fijar el precio de un bien o un servicio que se le ofrece a un cliente. Sería como un presupuesto más detallado, desglosando todos los apartados del servicio o bien que se ofrece.

Cotización en bolsa

Cotizar en bolsa es la admisión a negociación en un mercado bursátil de un activo financiero (como las acciones de una empresa), de forma que los inversores puedan comprarlo y venderlo. Cotización, en concreto, es la tasación oficial diaria de un activo financiero en función de las órdenes de compra-venta que haya tenido ese activo durante la jornada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

También te puede interesar

×
${loading}
×