Z7_3OKIGJ82O0BID0624MF8VE65J3

¿Qué es el salario en especie?

Hay ocasiones en que las empresas entregan a sus empleados bienes y servicios para su uso particular, bien de forma gratuita, bien a un precio inferior al del mercado, y lo hacen en retribución por el trabajo realizado. Estos bienes y servicios son conocidos como salario en especie o retribución flexible, forman parte del salario total y, por tanto, se contabilizan en la nómina.

Lo que caracteriza al salario en especie es que debe derivar de una relación laboral, es decir, se trata de un pago al trabajador, solo que, en lugar de ser dinero, son bienes o servicios. Además, suele ser concretado con cada trabajador de forma individual; puede ser ofrecido de forma ocasional o permanente en su nómina; y complementa al salario ‘tradicional’, pero sin poder sobrepasar el 30% del total.

Tipos de salario que existen y sus características

El Estatuto de los Trabajadores define el salario como “la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena”.

Pero el término genérico salario puede hacer referencia a diferentes tipologías de retribuciones.

Así, en función de la naturaleza del pago hablamos de:

  • Salario en dinero, el que se percibe de esta forma.
  • Salario en especie, el que consiste en bienes o servicios que entrega la empresa al trabajador.

Además, en función de sus componentes tendremos:

  • Salario base: la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra.
  • Complementos salariales: otras cantidades económicas que percibe el empleado por circunstancias personales, del puesto del trabajo o relacionadas con la situación de la empresa.

Dependiendo de si al salario se le han aplicado las retenciones y las cotizaciones:

  • Salario bruto: la cantidad de dinero que se percibe en la nómina por el trabajo realizado en el mes antes de descontar las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.
  • Salario neto: la cantidad de dinero que realmente se ingresa en la cuenta del trabajador, luego de aplicar retenciones y cotizaciones.

En función de la regularidad del salario:

  • Salario fijo: la parte fija de la retribución del trabajador, que no varía de un periodo a otro.
  • Salario variable: la parte de las retribuciones que está ligada a una variable medible (como la obtención de determinados objetivos laborales) y que, por tanto, puede diferir de una nómina a otra. Son, por ejemplo, las primas al rendimiento, los bonus o las gratificaciones.

¿Cuál es la cuantía de los salarios en especie?

El salario en especie no puede representar más del 30% del salario total del trabajador, según establece el Estatuto de los Trabajadores. Además, el cobro de una parte del salario en especie tampoco puede dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero del salario mínimo interprofesional, es decir, que quienes cobran el SMI deben tener garantizada la percepción en dinero de esa cantidad, y el salario en especie será a mayores.

Algunos ejemplos de salario en especie

Ejemplos de salario en especie

¿Y qué se considera salario en especie? Estos son algunos ejemplos de esta forma de retribución por parte de la empresa a sus empleados:

  • La utilización de una vivienda propiedad de la empresa por parte del trabajador.
  • La cesión de un vehículo de empresa al empleado.
  • Un servicio de transporte al centro del trabajo.
  • La puesta a disposición del trabajador de dispositivos electrónicos (móviles, portátiles, etc.).
  • Un servicio gratuito de guardería.
  • Un servicio gratuito de comedor o vales de comida para restaurantes.
  • Un seguro médico privado.
  • Cursos de formación.
  • Préstamos por parte de la empresa a un interés más reducido que el del mercado.
  • Planes de pensiones.
  • La entrega al trabajador de participaciones o acciones de la empresa.

¿El salario en especie cotiza a la Seguridad Social?

El salario en especie forma parte del salario que percibe un trabajador y, por tanto, se tiene en cuenta para calcular las cotizaciones a la Seguridad Social, además de que genera retenciones en el IRPF. Además, en caso de despido, el salario en especie debe contabilizarse para calcular la indemnización.

¿Quién asume el IRPF correspondiente a las retribuciones en especie?

Aunque no se trate de pagos en dinero, el salario en especie también se ha de declarar en la renta del empleado, dentro de los rendimientos del trabajo. Sin embargo, algunos pagos en especie están exentos de tributación al IRPF o solo generan obligación de tributar si sobrepasan determinados límites.

Así, están exentos del pago del IRPF:

  • Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en comedores de empresa. Si son vales de comida, el límite es de 11 euros diarios.
  • El servicio de guardería.
  • Los seguros por enfermedad cuyas primas no superen los 500 euros al año.
  • El servicio de transporte, con el límite de 136,36 euros mensuales o 1.500 euros anuales.
  • La entrega de acciones o participaciones de la empresa, cuyo valor no exceda de 12.000 euros anuales.

¿El salario en especie es un complemento salarial?

Técnicamente, el salario en especie no entra dentro de la clasificación de los complementos salariales de la nómina, pero desde un punto de vista práctico sí se considera un complemento a las retribuciones dinerarias del trabajador.

¿Cómo aparece en la nómina este tipo de salario?

Al igual que el salario base y los complementos salariales, el salario en especie se contabilizará dentro de los devengos o percepciones salariales de la nómina.

Ahora que ya sabes lo que es el salario en especie, recuerda que, si buscas una cuenta bancaria para domiciliar tu nómina, puedes consultar las distintas opciones de cuentas nómina.

Z7_3OKIGJ82O8IR5062Q8MMBL6VT3
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O0BID0624MF8VE65B2

Te puede interesar

×
${loading}
×