Desde 2013 la edad de jubilación se incrementa cada año con el objetivo de alcanzar los 67 años para 2027. Esto es consecuencia de la reforma introducida por la Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social de 2011, que buscaba hacer sostenible el sistema ante el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad en España.

Por tanto, en 2024 habrá cambios en la edad de jubilación y el periodo que ha de cotizarse para poder acceder a ella. Te los contamos.

Nueva edad legal de jubilación ordinaria

Consecuencia de este incremento paulatino en la edad de jubilación, para 2024 la edad de jubilación ordinaria queda establecida en 66 años y 4 meses, dos meses más que en 2022. Esta es la edad a la que podrán jubilarse quienes tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados. Quienes hayan cotizado a lo largo de su vida laboral más de 37 años y 9 meses, sin embargo, podrán jubilarse ya al cumplir los 65 años.

Edad para la jubilación anticipada

De todas formas, la reforma de la jubilación mantiene ciertas excepciones para poder acceder a la pensión contributiva antes de cumplir estas edades. Así, podrán anticipar su jubilación quienes hayan trabajado en la minería, personal de vuelo, ferroviarios, bomberos, artistas, toreros y miembros de la Ertzaintza. También podrán acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años los mutualistas, mientras que quienes no lo sean podrán hacerlo a partir de los 61.

Edad para acceder a la jubilación parcial en 2024

La normativa también contempla la posibilidad de anticipar la jubilación a trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 45% y ofrece otras opciones, como jubilaciones parciales o la jubilación flexible.

En concreto, en 2024 también hay cambios en los requisitos para acceder a la jubilación parcial, es decir, para quienes deseen seguir trabajando (a tiempo parcial) y cobrar al mismo tiempo parte de su pensión. Para poder acceder a esta modalidad de jubilación este año será necesario haber cumplido 62 años y 6 meses (quienes hayan cotizado 36 años o más) o 64 años (si solo se tienen 33 años cotizados).

Cambios en los periodos cotizados

De igual manera que se incrementa la edad legal de jubilación ordinaria, en 2023 también aumenta el tiempo que se ha de cotizar para poder acceder a la jubilación a los 65 años. Son tres meses más que los que se exigen en 2022: un total de 37 años y 9 meses. Quienes superen esta cifra podrán jubilarse ya al cumplir los 65; si no, deberán esperar a los 66 años y 4 meses.

Periodo de cotización mínimo exigido en 2024

Lo que no cambia en 2024 es el periodo de cotización mínimo para generar derecho a una pensión contributiva. Continúa siendo de 15 años. Se mantiene también la condición de que dos de estos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho a la pensión de jubilación.

Aumento de la base máxima de cotización

Otra de las novedades en 2024 en el sistema público de pensiones es la actualización del tope máximo de las bases de cotización. En concreto, la subida es de un porcentaje igual al de la revalorización de las pensiones contributivas (un 3,8%) más 1,2 puntos porcentuales, lo que se justifica por la necesidad de aumentar los recursos de la Seguridad Social. De esta forma, la base máxima de cotización en 2024 es de 4.720,50 euros mensuales en el Régimen General, lo que equivale a una subida del 5% con respecto a la base máxima de cotización de 2023.

Cambios en la pensión contributiva

Además del retraso en la edad de acceso a la jubilación, en 2024 también se han producido cambios en el importe de las pensiones contributivas, que se han revalorizado. A continuación te explicamos en cuánto se incrementan estas pensiones.

Suben las pensiones de jubilación mínima y máxima

Desde la entrada en vigor de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, estas se revalorizan cada año de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). En concreto, para calcular cuánto subirán las pensiones de jubilación mínima y máxima en 2024, se tiene en cuenta la media de la inflación de los 12 meses previos a diciembre del año anterior, es decir, la subida del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. En 2024, por tanto, el incremento de las pensiones es de un 3,8%.

Pensión máxima en 2024

De esta forma, la pensión máxima que se puede percibir en 2024 en el Régimen General de la Seguridad Social será de 3.175,04 euros mensuales, lo que equivale a 44.450,56 euros al año.

Pensión mínima en 2024

En cuanto a las pensiones mínimas, en 2024 se incrementan, además, en un porcentaje adicional a la revalorización anual vinculada al IPC. El objetivo es que estas pensiones más bajas converjan con el 60% de la renta mediana de un hogar con dos adultos en 2027. En total, la subida es del 6,9%. Por tanto, la pensión mínima para un pensionista de 65 años o más será de 11.552,8 euros anuales (825,20 euros al mes). Si el jubilado tiene al cónyuge a cargo la pensión mínima será de 14.466,20 euros (1.033,30 euros).

Además de conocer todas estas novedades, si estás pensando en jubilarte en 2024, recuerda revisar toda la información necesaria sobre edad, plazos y requisitos.

Valora este artículo

Tu valoración ha sido guardada.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
${loading}
×