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Qué hacer si recibes una comunicación sospechosa en nombre de Banco Santander

Los ciberdelincuentes utilizan varias técnicas para conseguir nuestra información personal y nuestros datos de acceso, como DNI, contraseñas, claves de confirmación y códigos OTP que llegan por SMS.

Para ello, podrán realizar ataques de Phishing (vía correo electrónico), Smishing (vía SMS) o Vishing (vía llamada telefónica), entre otros tipos de fraude también extendidos por Internet, como los engaños a través de Redes Sociales.

También es posible que si no tienes hábitos seguros a la hora de navegar por Internet, hayas descargado algún programa o aplicación maliciosa (malware) destinada a robar información bancaria, como un troyano.

Si has sido víctima de alguno de estos ciberataques y has dado información o detectas algún movimiento sospechoso en tus cuentas llama inmediatamente a Superlínea para que podamos minimizar las consecuencias.

phone  Superlínea 915 123 123

Por otra parte, si recibes alguna llamada, SMS o email sospechoso en nombre del Santander y tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a saber si se trata de un fraude:

email  Si recibes un correo inesperado en nombre del Santander en el que te pidan datos o te inciten a descargar un archivo, reenvíalo a phishing@gruposantander.es y no realices la acción solicitada. Podría tratarse de Phishing.

mobile  Si recibes un SMS inesperado en nombre del Santander en el que te piden acceder a un enlace, reenvíalo al teléfono 638 444 542 y no aportes datos ni descargues archivos.

phone  Si recibes una llamada inesperada en nombre del Santander en la que te solicitan datos personales o confidenciales, como contraseñas, claves o códigos, no aportes información, cuelga y contacta con nosotros por una vía oficial. Llama a Superlínea: 915 123 123.

Ahora, ¡repórtalo y gestiónalo desde tu Banca Online!

Si no reconoces movimientos con tus tarjetas tienes a tu disposición un nuevo sistema de reporte de fraude, con el que podrás abrir una incidencia y hacerle seguimiento, incluso de los casos de disputa (movimiento reconocido, como un duplicado o compra no recibida).

¿Cómo hacerlo? ¡Así de sencillo!

  • Desde el menú de Tarjetas, selecciona la tarjeta donde se encuentre el o los movimientos que quieres reportar.
  • Al seleccionar la tarjeta, se mostrarán todos los movimientos, por lo que debes elegir el no reconocido y que quieres reportar como fraude.
  • Podrás reclamar en un mismo expediente hasta 5movimientos de lo últimos 120 días. Para movimientos de más de 4 meses, ponte en contacto con nosotros.
  • Por tu seguridad, la tarjeta se bloqueará obligatoriamente y se generará una nueva.
  • Al finalizar el proceso, obtendrás un número de expediente con el que podrás consultar a través de tu Banca Online y App el estado en el que se encuentra. Además, podrás descargar un PDF con el resumen de lo denunciado.

Tomando estas precauciones, no solo evitarás que roben tus datos, tus claves o tu dinero, sino que también nos ayudarás a frenar el ciberataque y a poner sobre aviso a nuestros clientes.

Recuerda, para reportar ciberataques relacionados con el Santander:

email  Reenvía el Email: phishing@gruposantander.es

phone  Reporta llamadas o movimientos sospechosos: Superlínea 915 123 123

mobile-message  Reenvía el SMS: 638 444 542

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Accede a la Banca Online del Santander desde tu ordenador con más seguridad.

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Qué hacer si recibes una comunicación sospechosa en nombre de otra entidad

En caso de que recibas un intento de suplantación de identidad de otra compañía, esto es lo que puedes hacer:

Acude a la oficina de Seguridad del Internauta

Puedes llamar gratuitamente al 017, o contactarles a través de su página web: https://www.osi.es/

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