Suplantación de identidad, piensa antes de responder - Banco SantanderConoce algunas formas en las que puedes ser engañado para compartir tu información y datos. Mantente alerta.
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Seguridad Online

Piensa antes de hacer clic o responder

No caigas en la trampa, reflexiona ante mensajes que planteen situaciones de urgencia u ofertas difíciles de rechazar.

Cómo detectar un posible fraude

1

No conoces el remitente del email

Pasa el ratón por encima de su dirección de correo o responde al email, para ver el verdadero remitente. A continuación, comprueba si la dirección está bien escrita, el dominio es de confianza y si se corresponde con el nombre de quien te envía el correo.

2

Si te piden hacer clic, descargar o responder con información

Ten cuidado con los correos o mensajes que te pidan hacer clic en un enlace o descargar archivos, ya que podrían tratarse de intentos de phishing.

3

Si hay mucho urgencia

Los correos, llamadas o mensajes fraudulentos suelen pedirte que actúes rápidamente. Por ejemplo, solicitarán tus datos para darte un premio cuanto antes, tener ventajas como cliente o solucionar un problema de seguridad.

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No conoces el remitente del email

Pasa el ratón por encima de su dirección de correo o responde al email, para ver el verdadero remitente. A continuación, comprueba si la dirección está bien escrita, el dominio es de confianza y si se corresponde con el nombre de quien te envía el correo.

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Si te piden hacer clic, descargar o responder con información

Ten cuidado con los correos o mensajes que te pidan hacer clic en un enlace o descargar archivos, ya que podrían tratarse de intentos de phishing.

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Si hay mucho urgencia

Los correos, llamadas o mensajes fraudulentos suelen pedirte que actúes rápidamente. Por ejemplo, solicitarán tus datos para darte un premio cuanto antes, tener ventajas como cliente o solucionar un problema de seguridad.

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Ejemplos para identificar casos de suplantación de identidad

Phishing

Mira este ejemplo, abres un correo electrónico que dice ser de tu compañía eléctrica. Te pide que hagas clic en un enlace para acceder a tu área personal, donde tienes que confirmar tus datos bancarios. El tono es de urgencia porque, al parecer, hay un problema de seguridad. Tómate unos segundos para pensar y no hagas clic en el enlace, ya que podría tratarse de un intento de phishing. En ese caso, contacta con tu compañía eléctrica a través de sus canales oficiales o repórtalo reenviándoles el email.

Si quieres saber más sobre el phishing y cómo detectar un posible email fraudulento haz clic en el siguiente enlace.

Vishing

De repente recibes una llamada haciéndose pasar por tu banco. El tema parece serio y escuchas con atención mientras te cuentan que por motivos de seguridad necesitan comprobar rápidamente algunos datos de tu ficha de cliente. Podría tratarse de un caso de vishing, la modalidad de phishing a través de llamadas de voz. Si te ocurre, tómate unos segundos para pensar y si no estás seguro, no respondas. Siempre puedes contactar con tu banco a través de sus canales oficiales, página web y aplicación o acudir a una sucursal donde te solucionarán cualquier duda.

Recuerda que en Santander nunca te pediremos que nos facilites al completo claves de acceso a la Banca Online.

Smishing

Recibes un SMS informándote de que se ha hecho una compra con tu tarjeta en una tienda, pero no has sido tú, así que te alarmas. En el texto te dicen que pinches en un enlace para solucionarlo. Piénsalo dos veces: podría tratarse de un intento de smishing, la modalidad de phishing a través de SMS. Para quedarte tranquilo, puedes comprobar los movimientos de tu cuenta bancaria o llamar directamente a tu entidad.

Conoce nuestros otros consejos para estar seguro online

Protege tu información y tu equipo

Te contamos los pasos a seguir para ayudarte a mejorar la protección en todos tus dispositivos.

Sé discreto online y en público

Presta atención a la información que compartes en redes sociales y por teléfono. No te fíes de quien no puedes identificar.

Mantén tus contraseñas seguras

Conoce cómo abandonar la costumbre de tener la misma contraseña, o parecidas, en todas tus cuentas.

Si sospechas, repórtalo

Los ciberataques pueden aparecer de muchas maneras, no bajes la guardia e informa ante cualquier sospecha.

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Mantén tus contraseñas seguras

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