¿Qué es el valor deflactado de la jubilación?

El valor deflactado es el valor estimado que tendrá una pensión en la fecha en que se jubile su perceptor, teniendo en cuenta la evolución previsible que tendrá el coste de la vida.

¿Para qué sirve el valor deflactado de la jubilación?

El valor deflactado de la jubilación permite estimar cómo afectará la subida de los precios (la inflación) al importe de la pensión. Esta cifra ayuda a hacerse una idea de cuál será el poder adquisitivo de una determinada persona una vez se jubile.

¿Cómo se calcula el valor deflactado de la jubilación?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social permite a los ciudadanos, a través del espacio web “Tu Seguridad Social”, hacer una simulación de a cuánto ascenderá su pensión de jubilación en la fecha en que se jubile. A partir de las cotizaciones pasadas y futuras, y concretando determinadas circunstancias personales, el simulador proporcionará el valor nominal y el valor deflactado de la futura pensión. Este último descuenta el efecto de la inflación: lo que se hace es estimar la tasa de inflación para una determinada fecha (la prevista para la jubilación) y utilizarla para ajustar el valor nominal de la pensión según la siguiente fórmula:

Valor deflactado = valor nominal / (1+ tasa de inflación expresada como decimal)

Esto es, para una pensión que se vaya a cobrar dentro de 20 años, con valor nominal 1.200 euros y una tasa de inflación prevista del 40% (un 2% anual durante 20 años), el valor deflactado de la pensión sería de 857,14 euros.

¿Por qué se utiliza la deflación en el cálculo de la jubilación?

La deflación permite hacerse una idea de cómo afectará la subida de los precios a la cuantía de la pensión y, por tanto, al poder adquisitivo de una persona. No es lo mismo calcular la pensión a precios de hoy que ver qué efecto tendría la inflación en su cuantía dentro de 20 años. Por poner un ejemplo, una pensión de 1.200 euros no tiene el mismo valor en el bolsillo de quien se jubile en 2023 que de quien lo haga en 2043.

Diferencia entre el valor deflactado y el valor nominal

El valor deflactado es un valor expresado en precios constantes (o reales), del que se elimina el efecto de la subida de los precios, mientras que el valor nominal indica el importe de la pensión en precios corrientes, es decir, a fecha actual.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×