TAE de los préstamos

La Tasa Anual Equivalente o TAE es un indicador en forma de tanto por ciento anual que sirve para comparar el coste efectivo de dos o más préstamos en un plazo concreto, aunque tengan condiciones diferentes.

Cómo calcular la TAE en los préstamos

La TAE se expresa en forma de porcentaje y se calcula con una fórmula matemática normalizada en base al tipo de interés nominal (TIN) -el precio que nos cobra el banco por prestarnos el dinero-; la frecuencia de las cuotas para devolver el préstamo (mensuales, trimestrales, anuales, etc.); las comisiones bancarias y los gastos de la operación que asume el consumidor.

En el caso de los préstamos, la TAE incluye las comisiones que cobra el banco a excepción de los gastos derivados del incumplimiento de las obligaciones de pago del cliente. Para el cálculo de la TAE se excluyen otros gastos como los de notaría.

En España es obligatorio que la Tasa Anual Equivalente figure en la documentación y publicidad de los productos financieros siempre que se haga referencia a algún aspecto económico del préstamo.

Te puede interesar

×
${loading}
×