¿Qué es el Indicador RSI o Índice de Fuerza Relativa?

El Índice de Fuerza Relativa o indicador RSI (siglas de Relative Strength Index) mide la fuerza con la que suben o bajan los precios de las acciones en bolsa. Este indicador proporciona a los inversores información sobre la tendencia del mercado y les ayuda a identificar señales de cambio de tendencia.

¿Cómo funciona el Indicador RSI?

El RSI es un indicador de tipo oscilador que refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas, de los diferentes títulos que cotizan en los mercados bursátiles. Se calcula a partir del valor de fuerza relativa inicial (RS), que es el cociente entre la media de los cierres alcistas y la media de los cierres bajistas en un determinado periodo. Su fórmula es la siguiente:

RS = Media móvil exponencial de ‘N’ períodos alcistas / Media móvil exponencial de ‘N’ períodos bajistas (en valor absoluto)

Luego el valor del indicador RSI se obtiene indexando a 100 el dato anterior con la siguiente fórmula:

RSI = 100 – (100/1 + RS)

A partir de esta fórmula se elabora un gráfico que se muestra como una línea que varía entre 0 y 100, siendo los niveles 30 y 70 los indicadores clave para la sobreventa y la sobrecompra, respectivamente.

¿Cómo se interpreta el RSI en bolsa?

El RSI se presenta como un valor que oscila entre 0 y 100, considerándose como zona de sobreventa la comprendida entre 30 y 0, como zona de sobrecompra la comprendida entre 70 y 100, y como zona neutra los niveles entre 30 y 70. De esta forma, para interpretar el índice de fuerza relativa de una acción habrá que fijarse en los puntos que proporciona la fórmula:

  • Un indicador RSI entre los 50 y los 30 puntos indica una tendencia hacia la sobreventa en el mercado, por lo que los precios podrían caer bruscamente.
  • Un indicador RSI entre los 50 y los 70 puntos marca una tendencia hacia la sobrecompra: el precio ha subido con fuerza pero es posible que el movimiento alcista se debilite.Un indicador RSI en el entorno de 50 (punto intermedio) indica que el mercado carece de tendencia.
  • El cruce de los niveles 30, 50 y 70 proporciona señales de trading para entrar o salir del mercado.   

¿Por qué es importante el Indicador RSI para el trading?

El indicador RSI es muy utilizado en trading por su fácil interpretación ya que permite ver de un vistazo si el mercado se encuentra en una zona de sobrecompra o de sobreventa, cuál es la tendencia y cuál su fortaleza. El Índice de Fuerza Relativa forma parte de las herramientas de análisis técnico que emplean los traders para identificar patrones de comportamiento en los mercados y adelantarse a las tendencias.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×