¿Qué son los Retrocesos de Fibonacci?

Los Retrocesos de Fibonacci son una herramienta de análisis técnico utilizada en trading para predecir niveles de soporte y resistencia en las cotizaciones de activos financieros.

Fibonacci (Leonardo de Pisa) fue un matemático italiano del siglo XIII que estableció una secuencia ordenada de números, en la que cada nuevo número corresponde a la suma de los dos anteriores: Así: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144…

Esta sucesión de Fibonacci tiene numerosas aplicaciones, no solo en las matemáticas, y de hecho, puede observarse en muchos fenómenos de la naturaleza. De igual manera, al analizar una gráfica del comportamiento de un valor bursátil es posible ver cómo el precio sube y baja casi siempre con similares proporciones.

¿Cómo se utilizan los Retrocesos de Fibonacci en trading?

Lo que permiten los Retrocesos de Fibonacci en trading es encontrar los puntos de residencia o soporte de un activo; es decir, dónde se producen las correcciones en el precio. Habitualmente los puntos clave donde tienen lugar los cambios de tendencia suelen ser 23,6%, 38,2%, 50%, 61,8%, 76,8% y 100%. Son los denominados niveles Fibonacci y a ellos prestan atención los traders antes de tomar sus decisiones de compra o venta.

¿Cómo se calculan los Retrocesos de Fibonacci en Trading?

Los Retrocesos de Fibonacci se emplean en las estrategias de trading de tendencia.

Para calculan los Retrocesos de Fibonacci, el analista debe marcar un mínimo y un máximo en la gráfica de precios del valor bursátil que está estudiando, y luego dibujar líneas horizontales en los niveles de 23,6%, 38,2%, y 61,8%, formando una cuadrícula. Los analistas prestan atención a estas líneas horizontales pues es dónde se suelen producir los cambios de tendencia en el precio.

Así, por ejemplo, tras producirse un fuerte incremento en el precio de un valor, un trader buscará el punto en donde la tendencia podría dar la vuelta, para volver luego a recuperarse el precio y continuar con la tendencia general alcista; lo mismo hará si se produce una caída en el precio. Observar los Retrocesos de Fibonacci ayuda a los traders a elegir los mejores momentos para vender o comprar activos.

¿Qué diferencia hay entre los retrocesos de Fibonacci y las extensiones de Fibonacci?

Las extensiones de Fibonacci son otra herramienta de análisis técnico en trading desarrollada a partir de la secuencia numérica de Fibonacci. Se suelen utilizar para establecer objetivos para la toma de beneficios.

A diferencia de los retrocesos de Fibonacci, las extensiones de Fibonacci no se centran en los puntos de soporte o resistencia, sino en las ondas de impulso (los movimientos en el precio de un activo a favor de la tendencia) y las ondas correctivas (los retrocesos). Aquí también la relación entre una onda de impulso y la que le precede (de igual modo en las ondas correctivas) se basa en la secuencia de números de Fibonacci. Los niveles más empleados de las extensiones de Fibonacci son 61.8%, 100%, 138.2% y 161,8%.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

También te puede interesar

×
${loading}
×