Jubilación activa en 2024: qué es y en qué consiste
BLOG SANTANDER
Jubilación activa en 2023: qué es y en qué consiste
Las rentas vitalicias son un producto de ahorro que permite percibir una cantidad de dinero fija y periódica hasta el fallecimiento.
Una renta vitalicia es un tipo de seguro que garantiza una renta constante y periódica -habitualmente mes a mes- con carácter vitalicio, es decir, hasta el fallecimiento del asegurado.
Las rentas vitalicias funcionan de la siguiente manera: el cliente aporta una prima inicial única a la aseguradora, cantidad que esta gestionará hasta el momento en que comiencen los pagos periódicos o en caso de que el cliente solicite el rescate.
Las rentas vitalicias se pueden clasificar en función de la forma en que se cobran y también si permiten o no el rescate de la cantidad de dinero aportada como prima inicial.
Según la forma de recibir la renta vitalicia tendremos:
Según permitan o no el rescate de la prima:
Los seguros de renta vitalicia tienen un tratamiento fiscal particular. Así, solo tributará en el IRPF un porcentaje de la renta vitalicia percibida y este dependerá de la edad del asegurado en el momento de contratar este producto.
De esta forma, para quien haya contratado el seguro de renta vitalicia con:
Estos porcentajes permanecerán constantes durante toda la vigencia de la renta vitalicia, con la excepción de Navarra, en donde rige un sistema fiscal diferente. En esta comunidad autónoma el porcentaje se irá actualizando según el asegurado vaya cumpliendo años.
La tributación efectiva a la hora de presentar la declaración de la Renta dependerá de las circunstancias personales del contribuyente, del importe de la renta vitalicia que percibe anualmente y de otros rendimientos que integren su base imponible del ahorro.
El seguro de renta vitalicia está especialmente aconsejado para quienes estén cerca de jubilarse o ya estén jubilados y hayan acumulado un cierto patrimonio. Este producto facilita convertir ese capital en una renta fija y periódica que aumente su poder adquisitivo durante los años que le queden hasta su fallecimiento.
Algunos de los beneficios de contratar un producto de renta vitalicia son los siguientes:
Te puede interesar
Jubilación activa en 2024: qué es y en qué consiste
BLOG SANTANDER
Jubilación activa en 2023: qué es y en qué consiste
¿Cómo puedo calcular la pensión de jubilación que cobraré?
BLOG SANTANDER
Jubilación parcial: modalidades y requisitos
BLOG SANTANDER