¿Qué son las rentas vitalicias y cómo funcionan?

Las rentas vitalicias son un producto de ahorro que permite percibir una cantidad de dinero fija y periódica hasta el fallecimiento.

Una renta vitalicia es un tipo de seguro que garantiza una renta constante y periódica -habitualmente mes a mes- con carácter vitalicio, es decir, hasta el fallecimiento del asegurado.

Las rentas vitalicias funcionan de la siguiente manera: el cliente aporta una prima inicial única a la aseguradora, cantidad que esta gestionará hasta el momento en que comiencen los pagos periódicos o en caso de que el cliente solicite el rescate.

¿Cómo se clasifican las rentas vitalicias?

Las rentas vitalicias se pueden clasificar en función de la forma en que se cobran y también si permiten o no el rescate de la cantidad de dinero aportada como prima inicial.

Según la forma de recibir la renta vitalicia tendremos:

  • Renta vitalicia diferida: cliente y aseguradora acuerdan una fecha en que el primero empezará a cobrar la renta, habitualmente al llegar la edad de jubilación.
  • Renta vitalicia inmediata: el asegurado puede reclamar el cobro de la renta vitalicia en el momento en que lo desee.

Según permitan o no el rescate de la prima:

  • Modalidad de capital reservado: la aseguradora garantiza al cliente la retirada del dinero invertido antes de la fecha acordada para el cobro de la renta vitalicia, en caso de que desee cancelar el contrato o en caso de fallecimiento del beneficiario.
  • Modalidad de capital cedido: en este caso el beneficiario no puede recuperar el capital aportado como prima inicial más que como renta vitalicia, que, por este motivo, suele ser una renta más elevada que en otras modalidades.
  • Modalidad mixta: en caso de que el cliente quiera cancelar el contrato o rescatar su dinero antes de la fecha acordada, o en caso de fallecer, la aseguradora se quedará con el 50% (u otro porcentaje) del capital invertido y el cliente (o sus beneficiarios) recibirá el resto.

La tributación de los seguros de renta vitalicia

Los seguros de renta vitalicia tienen un tratamiento fiscal particular. Así, solo tributará en el IRPF un porcentaje de la renta vitalicia percibida y este dependerá de la edad del asegurado en el momento de contratar este producto.

De esta forma, para quien haya contratado el seguro de renta vitalicia con:

  • Menos de 40 años, tributará por el 40% de la renta percibida.
  • Entre 40 y 49 años, por el 35%.
  • Entre 55 y 59 años, tributará por el 28% de la renta percibida.
  • Entre 60 y 65 años, por el 24%.
  • Entre 66 y 69 años, por el 20%.
  • Y con más de 70 años al contratar el seguro, por el 8%.


Estos porcentajes permanecerán constantes durante toda la vigencia de la renta vitalicia, con la excepción de Navarra, en donde rige un sistema fiscal diferente. En esta comunidad autónoma el porcentaje se irá actualizando según el asegurado vaya cumpliendo años.

La tributación efectiva a la hora de presentar la declaración de la Renta dependerá de las circunstancias personales del contribuyente, del importe de la renta vitalicia que percibe anualmente y de otros rendimientos que integren su base imponible del ahorro.

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de renta vitalicia?

El seguro de renta vitalicia está especialmente aconsejado para quienes estén cerca de jubilarse o ya estén jubilados y hayan acumulado un cierto patrimonio. Este producto facilita convertir ese capital en una renta fija y periódica que aumente su poder adquisitivo durante los años que le queden hasta su fallecimiento.

Ventajas de las rentas vitalicias para el asegurado

Algunos de los beneficios de contratar un producto de renta vitalicia son los siguientes:

  • Seguridad: las rentas vitalicias garantizan un ingreso constante y periódico para quien lo contrata en una etapa de su vida, la jubilación, en la que ya no suele percibir ingresos por trabajo, y sabiendo, además, que ese ingreso va a durar hasta el momento de su fallecimiento.
  • Como complemento a la pensión: es un ingreso extra y fijo que complementa a la pensión de jubilación que pueda percibirse.
  • Sus ventajas fiscales: cuanto mayor sea la edad a la hora de contratar la renta vitalicia, más ventajosa será su fiscalidad, pues se tributa solo por un porcentaje de la renta percibida (menor cuanto más edad tenga el beneficiario).
  • Para planificar la herencia: al tratarse de un seguro, las rentas vitalicias permiten designar un beneficiario en caso de fallecimiento, que no tiene por qué coincidir con los herederos forzosos.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×