¿Qué es el Price Earning Ratio o Ratio PER?


El Price Earning Ratio (también llamado ratio PER) es el análisis de la relación precio-beneficio de una empresa. Es un indicador que permite conocer el valor de una empresa y que es utilizado por los inversores para decidir si invertir o no en una determinada compañía.

El ratio PER informa de si una acción está barata o cara en un momento concreto, pero también puede ayudar a determinar si una empresa está sobrevalorada o infravalorada, comparando su Price Earning Ratio con el PER histórico de la empresa, con el PER medio de las empresas de su sector y con el PER medio del mercado.

¿Cómo se calcula el Ratio PER?

El Price Earning Ratio se calcula dividiendo la capitalización bursátil de una empresa entre su beneficio neto. Para conocer el ratio PER de una acción, se divide el precio por acción entre el beneficio neto por acción en un periodo dado, como los últimos 12 meses. El PER nos dice cuántas veces el inversor está pagando el beneficio de la empresa o, visto de otra manera, cuántos años tardaría en recuperar su inversión en función de los beneficios que obtiene.

Por ejemplo, una compañía cuyos títulos coticen en una determinada fecha a 26,86€ y que ofrece en el último año un beneficio por acción de 1,33 euros, tendrá un ratio PER de 20,19. Es decir, el inversor tardaría algo más de 20 años en recuperar el dinero invertido a través de los dividendos obtenidos (siempre que el beneficio se mantuviese estable).

¿Qué indica un Ratio PER alto o bajo?

Un ratio PER alto (más de 20) señala que los inversores están pagando mucho más por cada acción de lo que gana la empresa, bien porque la compañía tiene grandes expectativas de crecimiento y beneficios futuros, o porque está sobrevalorada.

Un ratio PER bajo (de 0 a 10) señala que el crecimiento de la empresa se ha desacelerado o que la acción está infravalorada, mientras que un ratio PER medio (de 10 a 20) suele indicar que el retorno de la inversión es el adecuado.

Como se ve, un ratio PER alto o bajo puede tener varias interpretaciones, por lo que a la hora de tomar sus decisiones de inversión en bolsa, inversores y traders tienen también otros aspectos en cuenta, como el indicador RSI o el MACD.

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