¿Quién es el prestatario?

El prestatario es la persona, física o jurídica, que solicita un préstamo de dinero que se compromete a devolver en un plazo acordado junto a los intereses generados.

Diferencias entre prestamista y prestatario

Un préstamo es un acuerdo entre dos partes en el que una parte, el prestamista, entrega una cantidad de dinero a la otra, el prestatario, que deberá devolver esa cantidad más otro montante en concepto de intereses en la fecha de vencimiento establecida.

El prestamista asume un riesgo y obtiene un beneficio económico al prestar su dinero, ya que solicitará el pago de un interés junto a la devolución de la cantidad prestada.

Quién es el prestatario en una hipoteca o préstamo

El prestatario de una hipoteca o préstamo es la persona o personas que lo solicitan, habitualmente a una entidad financiera. El dinero prestado en una hipoteca tiene como destino la adquisición de una vivienda, mientras que en un préstamo personal puede ser utilizado para cualquier otro objetivo (comprar un coche, por ejemplo).

Derechos y obligaciones del prestatario

El prestatario se obliga, al solicitar un préstamo de dinero, a devolver ese dinero en las condiciones pactadas con la otra parte, lo que normalmente incluye el pago de un interés y otros posibles gastos (como comisiones), en una fecha o fechas de vencimiento previamente fijadas.

En cuanto a los derechos del prestatario, este tiene derecho a recibir la cantidad de dinero acordada en el plazo fijado, a desistir del contrato (en el plazo de 14 días tras firmarlo) y a amortizar de manera anticipada el préstamo.

¿Cómo es el contrato entre el prestamista y el prestatario?

El contrato de préstamo entre prestamista y prestatario debe formalizarse por escrito y especificar las condiciones con las que se presta el dinero. Entre la información que se incluye en el contrato están las partes contratantes, la cantidad prestada, el tipo de interés que se cobrará, el plazo de devolución del préstamo, la posibilidad de amortización anticipada y otros posibles gastos y comisiones que genere el préstamo, indicando qué parte los asume. Tanto prestamista como prestatario deben firmar el contrato.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×