¿Qué es una mula de dinero?

El blanqueo de capitales o lavado de dinero es una actividad delictiva y perseguida por la ley. Existen figuras intermediarias en el proceso, colaboradores necesarios como es el caso de la mula o mulero bancario. Hoy explicamos qué es y qué consecuencias tiene.

¿Qué es?

Una mula es un individuo reclutado por otra persona, grupo o crimen organizado para actuar como intermediario en el lavado de dinero. El mulero bancario recibirá en su cuenta fondos obtenidos ilegalmente y los transferirá a otras cuentas, generalmente en el extranjero, cobrando una suma de dinero por cada operación.

Generalmente, estas personas son contactadas a través de anuncios de trabajo en apariencia legales, publicaciones en internet y redes sociales con ofertas de empleo que garantizan la obtención de ganancias de manera rápida y sencilla.

Aunque no sea consciente de la comisión de un delito, el mulero bancario tendrá que afrontar responsabilidades judiciales que pueden ser castigadas con penas de cárcel, multas y servicios a la comunidad dependiendo de la legislación del país donde sea juzgado.

¿Cómo se previene?

La Asociación Española de Banca está participando en una iniciativa de Europol, Eurojust y la Federación de Banca Europea, apoyando a la European Money Muling Action (EMMA3), concienciando a la sociedad acerca de los riesgos y responsabilidades de convertirse en mula en casos de lavado de dinero. Se trata de un delito grave y castigado con penas duras aunque los muleros no conozcan la procedencia del dinero o incluso declaren no ser conscientes de estar cometiendo un delito.

Para evitar situaciones de riesgo, es recomendable valorar qué ofrecen y de dónde proceden aquellos anuncios de trabajo que prometen dinero de forma rápida y sencilla y calibrar si estamos ante una situación comprometida relacionada con un posible delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×