¿Qué son los accionistas de una empresa?
DICCIONARIO
¿Qué son los accionistas de una empresa?
La liquidez o liquidez financiera hace referencia a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero sin perder su valor.
La liquidez en una empresa se refiere a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Así, una empresa tiene liquidez cuando el valor de sus activos líquidos (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un periodo inferior a un año sin que pierdan su valor) es superior a sus gastos y deudas a corto plazo.
Los activos pueden clasificarse en función de si son más o menos líquidos, es decir, de la rapidez con la que pueden convertirse en dinero en efectivo sin afectar de manera significativa a su valor. Cuanto más líquido es un activo, más fácil resulta venderlo y obtener a cambio dinero.
Así, de mayor a menor liquidez, tenemos:
Para conocer el ratio de liquidez de una empresa, lo que hay que hacer es dividir el activo corriente (dinero en caja y cuentas bancarias, existencias, cuentas por cobrar...) entre el pasivo corriente (las deudas a corto plazo).
Ratio de liquidez = activo corriente / pasivo corriente
Si el resultado es mayor que 1, quiere decir que la empresa puede hacer frente a sus deudas a corto plazo. Si es menor que 1, la compañía no puede pagar sus deudas con sus activos más líquidos y podría enfrentarse a una suspensión de pagos.
La liquidez hace referencia a la capacidad de la empresa de hacer frente a sus deudas inmediatas, mientras que la solvencia pone el foco en el comportamiento de la empresa en el largo plazo: se da cuando la empresa cuenta con patrimonio y capacidad para generar recursos que le permitan afrontar sus deudas presentes y futuras.
Que una empresa disponga de liquidez financiera es una garantía de que cuenta con suficiente activo corriente o circulante para mantener los pagos al día, afrontar gastos imprevistos e incluso realizar inversiones sin recurrir a endeudamiento.
Además, en el caso de querer solicitar un préstamo, facilita la operación, pues una empresa que tiene liquidez está indicando a la entidad financiera que tiene capacidad para asumir sus obligaciones de pago.
En ocasiones, una empresa posee un activo superior a su pasivo y, sin embargo, se encuentra en riesgo de liquidez, es decir, tiene dificultades para afrontar el pago de sus obligaciones a corto plazo. Esto sucede cuando la empresa no dispone de suficientes activos líquidos y no puede convertir fácilmente en dinero el resto de sus activos (por ejemplo, elementos del inmovilizado: maquinaria, vehículos, bienes inmuebles, etc.).
Te puede interesar
¿Qué son los accionistas de una empresa?
DICCIONARIO
¿Qué son los accionistas de una empresa?
¿Qué es el capital en economía?
DICCIONARIO
¿Qué es el capital en economía?
DICCIONARIO
¿Qué es un acreedor en contabilidad?
DICCIONARIO
¿Qué es un acreedor en contabilidad?