Z7_3OKIGJ82OOM4206KC97842A6C5

¿Qué es la liquidez financiera?

La liquidez o liquidez financiera hace referencia a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero sin perder su valor.

La liquidez en una empresa se refiere a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Así, una empresa tiene liquidez cuando el valor de sus activos líquidos (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un periodo inferior a un año sin que pierdan su valor) es superior a sus gastos y deudas a corto plazo.

Tipos de activos según su liquidez

Los activos pueden clasificarse en función de si son más o menos líquidos, es decir, de la rapidez con la que pueden convertirse en dinero en efectivo sin afectar de manera significativa a su valor. Cuanto más líquido es un activo, más fácil resulta venderlo y obtener a cambio dinero.

Así, de mayor a menor liquidez, tenemos:

  • Dinero en efectivo: billetes y monedas de curso legal.
  • Dinero en depósitos bancarios.
  • Deuda pública a corto plazo: letras del Tesoro.
  • Pagarés de empresa.
  • Deuda pública a largo plazo: bonos y obligaciones del Tesoro.
  • Renta fija: deuda de emisores privados.
  • Renta variable: acciones de empresas cotizadas (cuantas más acciones tenga una sociedad cotizada, mayor liquidez) y otros derivados financieros.
  • Acciones de empresas no cotizadas.
  • Inmuebles.

¿Cómo calcular el ratio de liquidez?

Para conocer el ratio de liquidez de una empresa, lo que hay que hacer es dividir el activo corriente (dinero en caja y cuentas bancarias, existencias, cuentas por cobrar...) entre el pasivo corriente (las deudas a corto plazo).

Ratio de liquidez = activo corriente / pasivo corriente

Si el resultado es mayor que 1, quiere decir que la empresa puede hacer frente a sus deudas a corto plazo. Si es menor que 1, la compañía no puede pagar sus deudas con sus activos más líquidos y podría enfrentarse a una suspensión de pagos.

Diferencias entre liquidez y solvencia

La liquidez hace referencia a la capacidad de la empresa de hacer frente a sus deudas inmediatas, mientras que la solvencia pone el foco en el comportamiento de la empresa en el largo plazo: se da cuando la empresa cuenta con patrimonio y capacidad para generar recursos que le permitan afrontar sus deudas presentes y futuras.

Ventajas de la liquidez financiera

Que una empresa disponga de liquidez financiera es una garantía de que cuenta con suficiente activo corriente o circulante para mantener los pagos al día, afrontar gastos imprevistos e incluso realizar inversiones sin recurrir a endeudamiento.

Además, en el caso de querer solicitar un préstamo, facilita la operación, pues una empresa que tiene liquidez está indicando a la entidad financiera que tiene capacidad para asumir sus obligaciones de pago.

¿Cuándo hay riesgo de liquidez?

En ocasiones, una empresa posee un activo superior a su pasivo y, sin embargo, se encuentra en riesgo de liquidez, es decir, tiene dificultades para afrontar el pago de sus obligaciones a corto plazo. Esto sucede cuando la empresa no dispone de suficientes activos líquidos y no puede convertir fácilmente en dinero el resto de sus activos (por ejemplo, elementos del inmovilizado: maquinaria, vehículos, bienes inmuebles, etc.).

Z7_3OKIGJ82O8IR5062Q8MMBL6U72
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82OOM4206KC97842A6C7

Te puede interesar

×
${loading}
×