¿Qué es un acreedor en contabilidad?

Un acreedor es toda persona física o jurídica que ha hecho un préstamo o ha entregado un bien a otra persona (el deudor) a cambio de un pago por parte de esta.

En la contabilidad de una empresa, el acreedor es aquella persona física o jurídica que suministra a la empresa un bien o servicio no relacionado con la actividad propia de la empresa pero necesario para su funcionamiento. De este suministro se origina una deuda, que debe abonar la empresa.

El término acreedor se diferencia del de proveedor en que este último provee recursos que sí son esenciales para la propia actividad. El acreedor puede ser, por ejemplo, la empresa que suministra la electricidad o el servicio de telefonía o el banco que concede un préstamo a la compañía para poder realizar una inversión, mientras que el proveedor es quien suministra las materias primas necesarias para que la empresa pueda desarrollar su actividad.

Tipos de acreedores

Según la garantía del crédito, los acreedores se clasifican en:

  • Acreedores personales: son aquellos que no tienen documentada la deuda (por ejemplo un préstamo entre familiares acordado de palabra) y por lo tanto no pueden tomar acciones legales contra el deudor.
  • Acreedores reales: cuando existe un contrato legal entre el deudor y el acreedor, este tiene derecho a emprender acciones judiciales para reclamar la deuda.
  • Acreedores pignoraticios: como garantía para el pago de la deuda, estos existen la entrega de un bien que, en caso de impago, puede ser vendido o subastado.

Los acreedores se pueden clasificar también según el orden de preferencia a la hora de cobrar la deuda en el caso de un proceso concursal:

  • Acreedores privilegiados: tienen derecho a cobrar su deuda antes que otros acreedores. Por ejemplo, los trabajadores a quienes su empresa adeuda un salario
  • Acreedores ordinarios: cobran después de los privilegiados. Por ejemplo, un proveedor de materias primas que tenga facturas impagadas.
  • Acreedores subordinados: son los últimos en cobrar. Por ejemplo, los socios de la empresa deudora.

Diferencia entre acreedor y deudor

Como hemos visto, el acreedor es la persona física o jurídica que tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero o recibir un bien o servicio de otra persona. Esa otra persona es el deudor, que está obligado a abonar el dinero, bien o servicio según lo acordado entre ambos. Es decir, que para que existan deudor y acreedor ha de existir una relación comercial o laboral entre dos partes de la que se genere una deuda.

¿El acreedor es sujeto activo o pasivo?

El acreedor es el sujeto activo de una relación jurídica en la cual tiene derecho a reclamar el cumplimiento de su obligación o pago a la otra persona, el deudor, que será el sujeto pasivo.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

También te puede interesar

×
${loading}
×