Z7_3OKIGJ82O8SF1064KJ2DJA6293

¿Qué son los derivados financieros y qué tipos existen?

La inflación es la subida generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un periodo de tiempo. Este incremento de los precios se mide a través de la evolución del IPC.

Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor depende de la evolución del precio de otro activo, que se denomina activo subyacente. Estos activos subyacentes pueden ser un índice bursátil, acciones, valores de renta fija, divisas, materias primas, tipos de interés…

Un derivado financiero es un contrato a plazo en el que se fijan todos los detalles de la contratación cuando se cierra el acuerdo, a excepción del intercambio efectivo, que se retrasa a un momento urofuturo.

¿Para qué se usan los derivados financieros?

Los derivados financieros son productos financieros complejos que se usan para cubrir inversiones u operaciones financieras. Las empresas o los inversores utilizan los derivados para protegerse de cambios o riesgos del mercado, por ejemplo, ante la volatilidad del precio de una materia prima o ante el riesgo de tipo de cambio si operan con diferentes divisas.

Al poder aprovecharse del efecto apalancamiento, los derivados financieros también se utilizan para especular. El inversor obtendrá beneficios si el precio de compra del derivado es menor que el precio del activo subyacente. Los derivados están diseñados de forma que un movimiento negativo en el valor del activo subyacente va vinculado a un movimiento favorable en el derivado.

Características principales de los derivados financieros

Todos los tipos de derivados financieros comparten unas características comunes:

  • Tienen por objeto cualquier tipo de activo financiero (una acción o cesta de acciones, una divisa, una materia prima, un índice, etc.)Su precio varía en relación al valor del activo subyacente, al que está vinculado.
  • Se pueden negociar en mercados organizados o no organizados, lo que implica, en el primer caso, que las condiciones de los contratos estén estandarizadas, y en el segundo, que puedan acordarse libremente por las partes.
  • Se liquidan a plazo. En el momento del intercambio pueden ser liquidados en efectivo o en bienes (el activo subyacente).

Tipos y ejemplos de derivados financieros

Las tipologías de productos derivados más frecuentes son las siguientes:

  • Certificados. Los certificados son valores que se negocian en bolsa. Lo que hacen es replicar un activo subyacente y su evolución. Dan derecho a recibir un importe sobre el nominal del certificado en función de la variación del activo subyacente.
  • CFD. Los Contratos por Diferencias (Contracts for Difference en inglés) son contratos entre un inversor y una entidad financiera que acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado activo subyacente. Se negocian en la propia plataforma electrónica de la entidad que los emite.
  • Futuros. Un futuro es un contrato por el que se acuerda el intercambio de una cantidad concreta de un activo subyacente (habitualmente divisas, materias primas o productos agrícolas) en una fecha futura concreta, a un precio convenido de antemano.
  • Opciones. Una opción es un contrato que supone un derecho para el comprador y una obligación para el vendedor, y por el que se acuerda comprar o vender el activo subyacente en un plazo marcado a un precio convenido de antemano (precio de ejercicio). El precio de la opción, que se denomina prima, es la cantidad que el comprador paga por obtener ese derecho. Llegado el vencimiento, al comprador puede interesarle o no ejercer esa opción de compra, en función de la diferencia entre el precio convenido y el precio que en ese momento tenga el activo subyacente. 
  • Swaps (o permutas financieras). Son uno de los tipos de derivados más utilizados. En los swaps, que se negocian en el mercado extrabursátil, las partes se comprometen a intercambiar flujos monetarios en una fecha futura determinada según las reglas que han establecido en el contrato.
  • Warrants: Un warrant es un producto financiero que incorpora el derecho de comprar o vender un activo subyacente a un precio de ejercicio en un plazo determinado. El que adquiere el warrant  tiene el derecho (pero no la obligación) de comprar o vender el activo subyacente en la fecha de vencimiento. Que ejerza o no ese derecho dependerá de la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del subyacente en ese momento. La diferencia entre los warrants y las opciones es que las opciones se compran y venden libremente en el mercado mientras que los warrants se negocian OTC (over the counter) entre empresas, fuera de los mercados.

Invertir en derivados financieros: ventajas e inconvenientes

Los derivados financieros son productos financieros de riesgo elevado. Dado que su uso permite el apalancamiento, uno de sus principales inconvenientes es que pueden ocasionar pérdidas muy superiores al capital inicial desembolsado. En cuanto a sus ventajas, los derivados permiten a los inversores proteger sus operaciones, minimizando los riesgos que se derivan de la fluctuación del precio del activo subyacente.

Z7_3OKIGJ82O0BID062M5M1SL8PB3
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O8SF1064KJ2DJA62P2

También te puede interesar

×
${loading}
×