¿Qué es la jubilación flexible y en qué consiste?

La jubilación flexible se da cuando la persona jubilada se emplea con un contrato a tiempo parcial. En este caso, compatibiliza el cobro de su pensión (una parte de ella) con la percepción de una nómina por el trabajo desempeñado.

Este tipo de jubilación tiene similitudes con la jubilación activa y la jubilación parcial, pero también diferencias.

Requisitos para acceder a la jubilación flexible

Quien desee acceder a la jubilación flexible debe estar ya jubilado y tiene que comunicar su intención a la entidad gestora de la Seguridad Social antes de iniciar la actividad laboral a tiempo parcial. La jornada laboral del trabajo que vaya a realizar deberá ser de entre el 50% y el 75% de una jornada de trabajo a tiempo completo, es decir, tendrá que haber una reducción mínima del 25% del tiempo de trabajo de un empleo a jornada completa.

La jubilación flexible es una opción por la que pueden optar todos los trabajadores de todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto los funcionarios civiles del Estado, el personal de las Fuerzas Armadas y el de la Administración de Justicia. Tampoco pueden acceder a ella los trabajadores autónomos.

¿Cuál es la cuantía de pensión a percibir?

El importe de la pensión de una jubilación flexible se reducirá en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo que va a realizar, esto es, si va a trabajar el 25% de una jornada completa, la pensión disminuirá el 75%; si la reducción de la jornada es del 50%, la pensión se reducirá a la mitad.

¿Cómo y dónde solicitar la jubilación flexible?

Quienes estén interesados en solicitar la jubilación flexible tiene que estar ya jubilados legalmente. Deberán presentar su solicitud en las oficinas de la Seguridad Social antes de iniciar la actividad laboral a tiempo parcial, acreditando que cuentan con una oferta de trabajo firme.

Recalcular la prestación tras el cese definitivo de la actividad laboral

El pensionista que haya optado por la jubilación flexible y que desee jubilarse totalmente tras cesar en su actividad a tiempo parcial verá mejorada su pensión gracias a las cotizaciones efectuadas durante ese periodo.

Una vez que comunique a la entidad gestora de la Seguridad Social que ha cesado en su actividad laboral, volverá a cobrar íntegra su pensión, cuya cuantía habrá sido recalculada con el cómputo de las cotizaciones realizadas durante ese período.

En concreto, las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas durante la etapa de jubilación flexible darán lugar a la modificación del porcentaje aplicable a la base reguladora (en función de los meses a mayores cotizados); y podrán disminuir o suprimir el coeficiente reductor que se hubiese aplicado, de ser el caso.

¿Qué diferencias hay entre la jubilación activa y flexible?

Las principales diferencias entre la jubilación flexible y la jubilación activa son las siguientes:

  • En la jubilación activa las cotizaciones no amplían la cuantía de la pensión, mientras que en la jubilación flexible sí.
  • En la jubilación activa se permite el trabajo por cuenta propia (desarrollar una actividad empresarial, por ejemplo); mientras que en la jubilación flexible solo se puede realizar un trabajo por cuenta ajena y a tiempo parcial.
  • Para poder optar a la jubilación activa debe haberse cotizado los años suficientes para que la pensión alcance el 100% de la base reguladora; para la jubilación flexible no es necesario este requisito.

Si estás pensando en una jubilación flexible, conoce nuestra gama de planes de pensiones y seguros de ahorro.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×