¿Qué es el IPP o Índice de Precios del Productor?


El Índice de Precios del Productor (IPP) es un indicador que mide mensualmente la variación de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores de un país, es decir, en el primer canal de distribución. Este índice IPP permite conocer si los precios de los bienes que se fabrican en una economía están subiendo o bajando, actuando también como indicador de la evolución de la inflación.

En España, el IPP se conoce como Índice de Precios Industriales (IPRI) y lo elabora el INE mes tras mes. En la estadística se difunde tanto la variación mensual como la anual de los precios industriales.

¿Qué mide el IPP y qué lo determina?

El IPP mide la evolución de los precios, al salir de fábrica, de un conjunto de productos, en el que se incluyen bienes procedentes de la industria manufacturera, las industrias extractivas y el sector energético. Estos precios no contemplan los gastos de transporte, comercialización, IVA y otros impuestos indirectos. En el caso del IPRI en España, por ejemplo, la encuesta recoge aproximadamente 28.000 precios de 1.500 productos en una muestra de unas 9.000 empresas industriales.

Los diferentes agregados que conforman el IPP o IPRI se ponderan en función de la importancia de cada rama de actividad. Así, para el IPRI español:

  • La energía supone el 31,87% del indicador.
  • Los bienes de equipo el 12,69%.
  • Los bienes intermedios un 27,65%.
  • Los bienes de consumo un 27,78%.


¿Cuáles son las diferencias entre el IPP y el IPC?

La diferencia principal entre el IPP y el IPC es que mientras que el Índice de Precios del Productor permite conocer la tasa de variación de los precios de producción, es decir de los productos antes de su distribución y comercialización, el Índice de Precios al Consumo se calcula a partir de los datos de productos que forman parte de la cesta de la compra del consumidor final.

Se entiende que cuando los productores pagan más por bienes y servicios, repercutirán el coste al consumidor, de forma que el IPP se puede considerar como un indicador principal para medir la inflación.

Te puede interesar

×
${loading}
×