¿Qué es el Indicador MACD o Moving Average Convergence Divergence?

El MACD (Moving Average Convergence Divergence, que se puede traducir como media móvil de convergencia- divergencia) es un indicador utilizado en bolsa que permite observar cambios en el impulso del precio de una acción. Se utiliza como herramienta de análisis en trading para identificar oportunidades de inversión.

El impulso es la velocidad a la que se producen los cambios de precio en una acción o cualquier otro instrumento negociable. Es un indicador técnico que mide la fortaleza del movimiento del precio y ayuda a los inversores a determinar la fuerza de la tendencia.

El MACD, por su parte, mide la distancia (la convergencia o divergencia) a lo largo del tiempo de dos medias móviles del precio de un activo. Para su cálculo, se utiliza una media móvil exponencial con un período corto de cálculo (normalmente 12 períodos) y otra media móvil exponencial con un período de tiempo medio (26 períodos).

El MACD se obtiene restándole al valor de la media de 12 períodos el valor de la media de 26 períodos:

MACD = EMA (12) – EMA (26)

Tras obtener el MACD, se calcula su media móvil exponencial (se suele usar para ello una media de 9 períodos). Esta media móvil se denomina señal, y es la que detecta cambios en el impulso de un precio y activa señales de compra y venta.

Tanto la línea MACD como la línea de señal se representan en un histograma, que muestra gráficamente la distancia entre las dos líneas.

¿Cómo interpretar el Indicador MACD?

Los datos del indicador MACD se reflejan en un histograma. Analizando los cruces entre las líneas MACD y señal, así como los valores históricos, el trader puede identificar tendencias y tomar decisiones.

Así, si la línea MACD cruza la línea de señal desde la parte inferior, se interpreta como una señal de compra (tendencia alcista), y si la corta desde la parte superior, como una señal de venta (tendencia bajista).

¿Qué utilidad tiene el MACD en Trading?

El indicador MACD es utilizado en trading para elegir el momento más adecuado para abrir o cerrar una posición, es decir, para comprar o vender un determinado activo financiero. Su uso está bastante extendido entre los traders porque facilita información tanto de la fuerza de una tendencia (alcista o bajista) como del punto de inflexión de esta.

Para un análisis más completo el MACD suele tenerse en cuenta junto a otros indicadores, como el RSI.

¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar

Te puede interesar

×
${loading}
×