Qué es un incidente de seguridad - Banco SantanderAprende todo sobre seguridad online en nuestro diccionario de ciberseguridad. Te contamos qué es el incidente de seguridad. ¡Entra!
topbar españa

Glosario

¿Qué es un incidente de seguridad?

¿Sabías que todas las organizaciones están expuestas a sufrir algún incidente de seguridad? Pueden estar originados interna o externamente, si bien la mayoría de las veces se producen por causas o con colaboración interna. Repasamos qué son los incidentes de seguridad y por qué ocurren.

¿Qué es?

Un incidente de seguridad en informática es la ocurrencia de uno o varios eventos que atentan contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información y que violan la Política de Seguridad de la Información de la organización, en el caso de que disponga de ella.

¿Por qué se producen?

En todas las organizaciones existen debilidades y/o vulnerabilidades que pueden ser explotadas de manera intencionada o no intencionada y causar la pérdida de confidencialidad, de integridad y/o de disponibilidad de la información.

Algunos ejemplos de incidentes de seguridad: 

  • Filtración o revelación de información confidencial.
  • Infección por malware.
  • Acceso no autorizado a la información o los sistemas.
  • Destrucción o corrupción de la información.
  • Ataques de denegación de servicio (DoS o DDoS).

¿Cómo identificar un incidente de seguridad?

Hay muchas maneras de poder identificar un incidente de seguridad, entre ellas, las principales son:

  • Monitorizar adecuadamente los sistemas, al menos los críticos para el negocio o que contienen información sensible o confidencial.
  • Implantar herramientas de correlación y revisión de logs de los principales sistemas para detectar posibles incidentes de seguridad o patrones de comportamiento anómalos.
  • Implementar un servicio de ciberinteligencia que pueda detectar fugas de datos, contraseñas comprometidas, etc.
  • Concienciar a los usuarios en la importancia de comunicar cualquier incidente de seguridad que hayan sufrido o que crean haber sufrido, o cualquier comportamiento extraño que detecten. 

El eslabón más débil en cuanto nos referimos a incidentes de seguridad siempre es el propio personal de las organizaciones, que bien accidentalmente o de manera intencionada pueden ocasionar o ser colaboradores necesarios para que se produzca un incidente de estas características.