¿Qué es el forfaiting internacional?

El forfaiting internacional es un tipo de financiación que facilita la exportación de bienes o servicios. En concreto, a través del forfaiting una entidad financiera compra, sin recurso o con recurso, al cedente un instrumento de pago, como un pagaré o una letra de cambio, cuyo origen es una operación comercial de compraventa de un bien o un servicio.

Así, el banco compra al exportador o vendedor sus derechos de cobro sobre el importador o comprador, originados como consecuencia de las ventas con pago aplazado del primero al segundo. En la modalidad sin recurso cualquier incumplimiento en el pago por parte del obligado al mismo será soportado íntegramente por el banco que ofrece la financiación. De esta forma, el forfaiting internacional permite hacer efectivos de forma inmediata créditos y operaciones con pago diferido, a medio y largo plazo.

Ventajas del forfaiting internacional

Esta modalidad de financiación lleva asociadas una serie de ventajas para el exportador o vendedor:

  • Liquidez: permite cobrar al contado sus ventas internacionales, y no consume las líneas de crédito que pueda tener abiertas con su banco.
  • Evita riesgos de crédito por falta de pago del importador o comprador, en el caso de la modalidad sin recurso, y de mercado por fluctuación del tipo de interés y del tipo de cambio.
  • Simplicidad: la tramitación es relativamente sencilla, siendo la documentación necesaria mínima; el forfaiting elimina gastos administrativos y reduce los costes asociados a la gestión de los cobros.
  • Conoce desde el primer momento el coste financiero de la operación.

Te puede interesar

×
${loading}
×