Z7_3OKIGJ82O884C06QC7MBFT15E1

¿Qué es la fluctuación?

La fluctuación, en economía, se refiere a los cambios sucesivos que se dan en el precio de un bien o en el valor de un activo financiero a lo largo de un período de tiempo. Estos cambios pueden ser al alza o a la baja, y ocasionar pérdidas o ganancias a los inversores.

Tipos de fluctuación en finanzas

La fluctuación de precios o valores es algo consustancial a la economía y a los mercados financieros, pero no siempre se produce por las mismas causas ni su intensidad y duración es igual.

Cíclica

En finanzas se habla de fluctuación cíclica cuando la variación de precios de los activos financieros sigue los ciclos económicos (expansión, auge, contracción y recuperación). Durante la fase de expansión los precios se incrementan, mientras que durante la fase de contracción o recesión tienden a caer.

Irregular

La fluctuación irregular es aquella que no responde a cambios previsibles. Son variaciones no sistemáticas y difíciles de predecir en el valor de los activos. Suelen deberse a eventos imprevistos.

Causas principales de las fluctuaciones

Las fluctuaciones se pueden dar por diversas causas:

  • Noticias económicas: la publicación de indicadores económicos, como la tasa de interés o los datos de empleo, del PIB o de la inflación, pueden influir en los precios.
  • Eventos geopolíticos: cambios de gobiernos, tensiones internacionales, etc. suelen tener impacto en los mercados y, por tanto, en los precios.
  • Eventos inesperados, como guerras, desastres naturales o crisis sanitarias globales, tienen un impacto en la fluctuación de los mercados.
  • Sentimiento del mercado: las emociones y percepciones de los inversores, condicionadas por todos los factores anteriores, también afectan a la fluctuación de valor de los activos financieros.

Consecuencias de las fluctuaciones en la bolsa de valores

Evidentemente, las fluctuaciones en bolsa, especialmente si son bruscas o irregulares, tienen consecuencias, no solo en el bolsillo de los inversores, sino también en las empresas cotizadas e incluso en el conjunto de las economías.

Algunas de las consecuencias que pueden darse son:

  • Ganancias o pérdidas para los inversores, en función de si la fluctuación de los precios es al alza o a la baja.
  • Aumento de la volatilidad del mercado: si las fluctuaciones son constantes y variables, hay mayor volatilidad, lo que aumenta la incertidumbre, impacta en la confianza de los inversores y les dificulta la toma de decisiones.
  • Influencia en las decisiones empresariales: las fluctuaciones en los mercados financieros tienen consecuencias en las decisiones de las empresas, ya que un incremento del valor de las acciones les puede facilitar la financiación de nuevos proyectos, mientras que, si sus acciones pierden valor, pueden aparecer dificultades financieras.
  • Impacto en la economía: grandes fluctuaciones en bolsa pueden afectar a aspectos de la economía como el empleo, la inversión o el gasto, contribuyendo a situaciones de desaceleración económica o recesiones. Esto también puede provocar respuestas de los gobiernos en forma de cambios en sus políticas económicas.
Z7_3OKIGJ82O884C06QC7MBFT1D10
¿Te ha parecido útil esta información?
Nos encantaría conocer tu opinión para mejorar
Z7_3OKIGJ82O884C06QC7MBFT15U0

Te puede interesar

×
${loading}
×