¿Qué es la disponibilidad informática?

La creciente dependencia de la información y los sistemas de TI que la almacenan y procesan, así como de los servicios profesionales prestados internamente o por terceros, hace necesario que las organizaciones implementen estrategias que aseguren que éstos estarán disponibles siempre que sea necesario.

¿Qué es?

Centrándonos en el campo de la seguridad informática y de la información, la disponibilidad informática es la característica o capacidad de asegurar la fiabilidad y el acceso oportuno a los datos y recursos que los soportan por parte de los individuos autorizados, es decir, que lo necesitan para desenvolver sus actividades.

¿Cómo conseguimos la disponibilidad de la información?

Los dispositivos de red (routers, switches, etc.), los equipos de TI (servidores, cabinas de discos, etc.) y las aplicaciones deben proveer la funcionalidad adecuada de manera predecible y eficiente, cuando es requerida. Además, estos deben recuperarse de interrupciones de una manera segura y rápida para que la productividad no se vea afectada.

Para ello las organizaciones definen e implementan estrategias de continuidad/disponibilidad de los datos que aseguran que la información y consecuentemente los sistemas que la soportan estarán disponibles cuando sea necesario. Algunos ejemplos de medidas para el aseguramiento de la disponibilidad son:

  • Copias de seguridad de la información (backups de datos y configuraciones).
  • Realización de imágenes de discos.
  • Implementaciones de sistemas RAID de discos.
  • Implementaciones de sistemas en clúster.
  • Configuración de conmutación por error de unos sistemas a otros.
  • Balanceo de carga entre máquinas/sistemas.
  • Redundancia en las líneas eléctricas y de datos.
  • Coubicación de las instalaciones interna y externamente.

Ejemplos de pérdida de disponibilidad

Los ataques WannaCry (tipo de Ransonware), que sufrieron múltiples organizaciones de varios países en el año 2017, en los que se cifraba la información contenida en los equipos infectados, hizo que muchas empresas tuvieran que interrumpir su actividad hasta que los equipos fueron desinfectados y la información (datos y configuraciones) pudieron ser recuperadas mediante copias de seguridad.

La disponibilidad es uno de los pilares de la seguridad de la información junto con la integridad y la confidencialidad. Su aseguramiento debería ser prioritario para cualquier organización, para evitar pérdidas de productividad por interrupciones del servicio que prestan si la información o los sistemas que la soportan no están disponibles.

Te puede interesar

×
${loading}
×